Aviso para navegantes: si estáis aquí buscando fotos de frikis disfrazados de personajes de manga y anime y demás parafernalia que suele encontrarse en estos sitios os vais a llevar una decepción: me dejé la cámara en casa. Sí, lo sé, fallo monumental, sobre todo teniendo en cuenta que ya tenía decidido escribir una entrada sobre el salón. Otro año prometo acosar a los (y sobre todo a las) cosplayers hasta llenar una tarjeta SD entera para compensar.
En cualquier caso, el decimoséptimo Salón del Manga de Barcelona se está celebrando, como mandan los cánones, durante este fin de semana con puente incorporado por el día de Todos los Santos. Que, casualidades de la vida, resulta ser mi cumpleaños. Así que ayer me regalé una visita a la Farga de Hospitalet para ver cómo estaba el cotarro este año, muy bien acompañado por mi amiga Deborah. Aunque este año no trajera onigiris para la comida y hubiera que tirar del cutre-Wok del centro comercial de al lado para llenar el estómago. Por otro lado, buffet libre de postres. Hmm...
Como casi siempre fue un rato divertido, aunque nos tocó el día con menos proyecciones (la única película apetecible era El verano de Coo, y empezando a las 11 de la mañana llegar a tiempo para coger sitio era poco menos que una utopía) y actividades en general, al menos que nos llamaran la atención. Esto fue en parte compensado por ser el día de entrada libre para gente disfrazada y, a la vez, Halloween, con lo que el espectáculo real estaba en los mismos asistentes. De nuevo, me doy de collejas por no haber llevado la cámara. Por lo demás, fue un día más de callejear entre ríos de gente (no demasiada, sobre todo por la tarde, lo que se agradeció) mirando stand tras stand, buscando novedades o antiguallas interesantes y gastando dinero en esas cosas que podemos comprar durante todo el año con sólo un viajecito a la zona de Arc de Triomf pero que, por algún motivo extraño, parecen llamar mucho más la atención cuando se ponen todas juntas en un mismo sitio.
En fin, ahí van unas cuantas de observaciones al azar sobre el día de ayer:
- Siempre me ha hecho gracia hacer recuento del número de disfraces que cada serie consigue reunir en el Salón. Algo así como contar camisetas de grupos en festivales y ver quién gana (pista: siempre, siempre es Iron Maiden). Ayer, como casi siempre en los últimos 3 o 4 años, el ganador absoluto por goleada fue Bleach, seguido de cerca por One Piece. Nada nuevo bajo el sol naciente. Buena presencia también de clásicos como Dragon Ball, por supuesto, y la resurrección de otro mito como Dr. Slump (creo que conté como mínimo 5 Arales, 3 o 4 Gatchans y al menos un Senbei), imagino que ayudada por la reedición del manga.
- Otra tendencia que veo observando desde hace un tiempo es un número bastante apreciable de chicas disfrazadas de personajes de High School of the Dead. Supongo que el hecho de que el Salón coincida siempre con Halloween ayuda, y suelen ser disfraces bastante fáciles de montar, pero no sé, nunca me ha parecido que fuera una serie que debiera hacer demasiada gracia al público femenino. Curioso.
- Presencia bastante notable de la más que probable serie del año, Mahou Shoujo Madoka Magica. De hecho, el primer cosplay con el que me crucé en la misma cola de entrada fue una muy lograda Mami, lo que ya sirvió para alegrarme la mañana. Una vez dentro me crucé con un par de Mamis más, además de tres o cuatro Madokas, una Kyouko e incluso una Charlotte! Curiosamente, cero Sayakas y Homuras, y ningún Kyubey gigante en misión de reclutamiento. Menos mal. En contraste, la presencia de merchandising de la serie en los stands era bastante limitadita, imagino que por la dificultad de poder traerlos para aquí antes de que se agoten en Japón.
- El premio a la originalidad, aunque no tuviera nada que ver con el manga o el anime, se lo llevó una pareja con disfraces inspirados en personajes de Silent Hill. Mención especial para el traje de Pyramid Head, muy logrado. Y a la salida me encontré nada más y nada menos que con el asesino de la cuchara, lo que me produjo la mejor carcajada del día. Felicidades.
- No podia faltar una mención a Touhou, y la verdad es que me sorprendió agradablemente ver algunas cosas sobre la saga desperdigadas por el Salón. Muchos peluches de Reimu y Marisa, un artbook dedicado exclusivamente a Alice que estuvo a puntito de venirse conmigo para casa, e incluso unos llaveros la mar de monos de las dos protagonistas, Aya, Flandre y Patchouli, y que sólo se quedaron allí porque eran un poquito demasiado grandes para mi gusto. Tiquismiquis que es uno. Lo más sorprendente fue, sin embargo, el buen número de disfraces que me encontré por allí, y además con mucha variedad. En la misma entrada, junto con la Mami mencionada antes, un grupito con Ran, Patchouli y una Hina la mar de currada. Dentro, una Marisa muy adecuada a las fechas en que estábamos, entre otras. Puntos negativos para un tipo delgado, con gafas y barba de tres días disfrazado de Suika. Se agradece el interés, pero ver a la pequeña oni con el pelo del pecho sobresaliendo entre los tirantes de la camiseta da un poquitín de dentera, la verdad. Ya sólo falta que alguien se atreva a importar los juegos y unos cuantos discos de remezclas y seré totalmente feliz. Por soñar que no quede...
- Sigue pareciéndome genial el éxito que Haruhi Suzumiya y K-On! parecen tener, al menos juzgando por los disfraces (muchas Haruhis y Mios) y por la cantidad de material que se amontonaba en los stands: figuras, pósters, artbooks... sólo eché de menos algún CD de la banda sonora de K-On!, o incluso los DVDs de las actuaciones en directo de las actrices, puestos a pedir. Y por lo que sé, el manga y las novelas de Haruhi se venden bastante bien, e incluso la traducción al castellano va por delante de la edición inglesa por un par de meses. A ver si alguna distribuidora nacional se da cuenta de que esto es una mina de oro por explotar y se decide a doblar y vender los DVDs de ambas series. Por mí el doblaje sería prescindible, pero bueno, ya sabemos que vender DVDs en versión original subtitulada en este país es complicado de narices. Además, tengo cierta curiosidad morbosa por ver como destrozan las canciones de K-On!...
- Manda huevos que fuera imposible encontrar en ningún stand un triste volumen de Azumanga Daioh. De hecho, el primer volumen parece estar totalmente agotado, y ni siquiera aparece en la web de la editorial. ¿Reedición para cuando, señores de Norma? Por cierto, si de paso pueden convencer al señor Azuma para que dibuje un poquitín más rápido y que no tengamos que esperar más de un año entre libro y libro de Yotsuba&! se agradecería.
- Momento WTF del día: descubrir cantidades bastante apreciables de merchandising de Dora la Exploradora en muchos stands del Salón. Ugh.
- Momento LOL del día: descubrir que alguien había tenido la genial idea de cruzar Pocoyó y Cthulhu y hacer una camiseta con el resultado. Estuve a puntito de comprármela, en serio.
- Por último, las compras del día. La falta de grandes novedades en DVD (Colorful y El Verano de Coo esperarán a mejor ocasión) hizo que los gastos finales no llegaran ni a las tres cifras. No sé si alegrarme o no...
Poquita cosa, como se puede ver. El llavero de P-chan fue una decisión de última hora después de patearme casi todo el Salón en busca de un llavero decente. Será el tercero que tenga con la versión cerdito de Ryoga, después de haber perdido dos en poco tiempo hace años. Ventajas de ser mi personaje favorito de todos los tiempos, supongo.
Negima es la única serie aún en publicación con la que estoy al día, tanto con los escaneos y traducciones de la versión japonesa como con los volúmenes que van saliendo aquí con casi un año de retraso sobre su publicación original. El volumen 8 era el único hueco que me quedaba por rellenar, después de encontrármelo agotado en todos los sitios en que miré cuando empecé a comprarme la serie. Curiosamente, antes de pasar por la tienda de Glénat me lo encontré en un stand aleatorio con una etiquetita detrás que ponía "Agotado. 12€". Suerte que no caí en la tentación allí, porque por lo visto lo han reeditado hace poco. Ahorrarse cuatro euros y medio casi sin querer siempre sienta bien.
En medio, la séptima novela ligera de la serie de Haruhi Suzumiya, Las Conspiraciones de Haruhi Suzumiya. Como ya he mencionado, la hemos podido leer en nuestro idioma un ratito antes que los angloparlantes en el suyo, lo que da cierto orgullo patrio, para que negarlo. La traducción y sobre todo la edición y el QC siguen siendo algo torpes (he leído fanfics con menos faltas de ortografía y gramática, la verdad), pero se dejan leer. Además, tiene la ventaja de ser la primera novela larga que hasta ahora no ha sido adaptada al anime, con lo que es material nuevo para los que no hemos devorado las traducciones "no oficiales" que pululan por Internet. Protagonismo para Mikuru, Yuki y Tsuruya, por cierto, al menos en el trozo que he leído hasta ahora. No me quejo ni un poquito.
Y al fondo, dos nuevas Nendoroid para hacer compañía a las cuatro que ya ocupaban mi estantería hasta ahora. De izquierda a derecha, Chiaki Minami y Fujioka de Minami-ke, Azusa Nakano de K-On!, Saber de Fate/Stay Night y Shiki Ryougi de Kara no Kyoukai. Que por cierto, siempre se está cayendo de la base. Grr.
Las nuevas y probablemente últimas incorporaciones a mi mini-colección (ya no caben más en ese estante!) son la versión Desaparición de Yuki Nagato (Haruhi Suzumiya)...
...y, cómo no, Madoka Kaname de Mahou Shoujo Madoka Magica, acompañada por el pequeño bastardo su inseparable mascota Kyubey. Por cierto, encajarle el dichoso arco en la mano fue un pequeño infierno.
Argh, sobresaturación. Dichoso flash... En fin, aquí están las seis juntas y en formación, junto con una bonita panorámica de una pequeña parte de mi colección de libros y con la pinza derecha del pobre Dr. Zoidberg, que para variar se quedó fuera del encuadre. Disculpas por la falta de calidad, la cámara no da para más.
Y con esto y un bizcocho, hasta... el año que viene por estas fechas. O hasta el Salón del Cómic, que supongo que también habrá que verlo, digo yo.