martes, 29 de noviembre de 2011

Touhou (5) - En busca del Diablo Escarlata

Aquí estamos otra vez, listos para comenzar el viaje hacia una nueva aventura de Reimu y/o Marisa que probablemente acabe con algún que otro youkai convertido en un colador. Suponiendo que Blogger no me vuelva a borrar el post entero por la cara, claro. Grr.

En cualquier caso, habíamos dejado a nuestras heroínas a punto de iniciar la búsqueda del origen de la niebla escarlata que cubría todo Gensokyo. Remontando el vuelo, dejaron atrás el templo Hakurei y avanzaron hasta llegar a...


Fase 1: Scroll of the Fantasy Night ~ Mystic Flier 

...bueno, no llegaron demasiado lejos, la verdad. Apenas habían perdido de vista el torii de la entrada del templo cuando se vieron envueltas en un pequeño enjambre del enemigo más común, más molesto y más risiblemente débil de toda la serie Touhou: las hadas. De inteligencia limitada y poder aún más limitado en la gran mayoría de los casos, las hadas únicamente cuentan a su favor con la ventaja numérica, y casi siempre atacan a las heroínas en grandes grupos.

Otra característica importante de estos molestos y traviesos seres que, por suerte, no se refleja en los juegos, es su inmortalidad. Como personificaciones de diferentes aspectos de la naturaleza, su esencia simplemente se desvanece temporalmente cada vez que son destruidas, pero al cabo de un corto tiempo vuelven a la vida como si nada. Por supuesto, esto no ayuda a curarlas de su estupidez crónica, y de hecho las anima a seguir gastando bromas pesadas a rivales muy por encima de sus posibilidades. Total, no tienen nada que perder...



La primera fase de Embodiment of Scarlet Devil cumple a la perfección su función como nivel introductorio, con una dificultad baja para lo que se estila en la saga, una densidad de disparos fácilmente soportable y enemigos que son fácilmente destruidos de uno o dos disparos. 

A juego con esta relativa relajación inicial, el tema musical de la fase titulado A Soul as Red as a Ground Cherry es animado, alegre y, en palabras del propio ZUN, un poco cómico. A pesar de ser "sólo" un tema de primera fase ha conseguido un número bastante considerable de remezclas, incluyendo grandes nombres del mundillo como UI-70 (rock), O-LIFE Japan (folk) o ALiCE'S EMOTiON (trance vocal). Mis favoritas son, sin embargo, esta versión de PHOENIX Project que combina metal con esas trompetas sintetizadas que se han convertido en el símbolo de las melodías de ZUN, y una sorpresa en forma de eurobeat cortesía de T.Stebbins, demostrando que también se puede remezclar música de Touhou sin ser japonés y cantando en un inglés impoluto. No os acostumbréis, por eso...

Desde luego, un puñado de molestias voladoras no suponen ningún obstáculo para Reimu o Marisa, pero dado que las hadas prefieren vivir en lugares con alta actividad humana o youkai, se considera que una alta concentración de estos seres suele indicar que algo o alguien especialmente interesante (o sea, peligroso) vive cerca. Dun-dun-duuuun...



Jefe final - Rumia, youkai del anochecer

Toda regla tiene su excepción, sin embargo, y en lugar de cruzarse con un enemigo poderoso que pudiera ponerlas en apuros, Reimu y Marisa se encontraron con Rumia. Bueno, después de todo estamos todavía en la primera fase, no se puede esperar más...


Rumia en su retrato oficial
 Fanart

















Rumia es una youkai, a pesar de que su aspecto infantil la podría hacer pasar por una estudiante de primaria cualquiera si no fuera por sus ojos de color rojo brillante, sus afilados dientes y su, al parecer, apetito por la carne humana. Su poder principal consiste en la manipulación de la oscuridad, lo que le permite envolverse constantemente en un manto de penumbra que le ayuda a permanecer oculta y atacar por sorpresa. O al menos ese es el plan. El problema es que Rumia es, digamos, más bien poco inteligente, y no tuvo en cuenta que ella tampoco es capaz de ver a través de su propia oscuridad. El resultado es que no es extraño ver en cualquier parte de Gensokyo una esfera de negrura rebotando de árbol en árbol y gritando "ouch!" a cada golpe. 

Otros detalles conocidos de Rumia son su pose habitual con los brazos en cruz, su latiguillo favorito ("Soo nano ka~", una expresión bastante infantil que viene a traducirse como "¿Ah, sí?"), que por algún motivo el lazo rojo que lleva en el pelo no puede ser tocado por nadie, ni siquiera ella misma, que fue el primer personaje de la historia de la saga Touhou en utilizar el sistema de Spell Cards, y que de todos los que lo han utilizado alguna vez y buena parte de los que no, Rumia es probablemente uno de los tres o cuatro más débiles. Sus ataques son previsibles y fáciles de esquivar incluso sin conocerlos, por lo que su nivel de peligrosidad es casi nulo. Pero la pobre Rumia también tiene sus fans, y de ellos surgió la teoría, hoy en día aceptada casi universalmente por los seguidores de la saga, de que su lazo es en realidad un amuleto que mantiene sellado su auténtico poder. Esta teoría fue hábilmente explotada por TakerFoxx para convertir a Rumia en uno de los personajes principales de Imperfect Metamorphosis, quizá el mejor fanfic de Touhou de la actualidad.

Rumores aparte, a Rumia no se la toma en serio ni su propio tema musical, Apparitions Stalk the Night, que sigue con el tono desenfadado de la música del resto de la fase. Sigue siendo una melodía divertida, como casi todo lo que ZUN compone, con lo que tampoco le faltan remezclas de todo tipo: metal con el inconfundible estilo de IRON ATTACK!, el siempre melancólico violín de TAM, el pegadizo house de black cat lounge... Puestos a destacar una versión, sin embargo, me voy a salir bastante de mis estilos habituales para mencionar a CYTOKINE y a Itori, la cantante de este Walking in the NIGHT que ha conseguido instalarse irremediablemente en mi cerebelo tras un par de escuchas. Ese estribillo...



Sin embargo, Rumia sólo pasaba por allí en busca de algo (o alguien) que llevarse a la tripa y no tenía nada que ver con todo el embrollo de la niebla escarlata, aunque el hecho de que oscureciera la luz del sol no le sentara mal del todo. Así que después de derrotar a la pobre youkai, las protagonistas se encontraron como al principio, sin pistas, y no les quedó más remedio que seguir con su plan original: coger una dirección al azar y buscar alguien más de quien extraer respuestas a base de danmaku. Este método de investigación nada convencional pero sorprendentemente efectivo en Gensokyo no tardó en llevarles hasta una nueva ubicación.


Fase 2: Lake Elf ~ Water Magus

La siguiente parada del viaje fue el Lago Neblinoso o Misty Lake, una de las mayores extensiones de agua de todo Gensokyo y que debe su nombre a la inexplicable niebla que lo cubre a partir de mediodía. El lago se halla situado a los pies de la Montaña Youkai, un territorio habitado y gobernado por kappa y tengu y que visitaremos dentro de unos cuantos juegos, en Mountain of Faith. Y por supuesto, es un lugar de congregación habitual de hadas, que no dudan en dar la lata a las heroínas en cuanto se acercan. 

No están solas, sin embargo: esta fase nos trae la primera aparición de los kedama, una especie de bolas de pelo que giran sobre si mismas mientras vuelan a gran velocidad lanzando disparos a diestro y siniestro, y que se convirtieron en otro de los enemigos recurrentes más frecuentes a lo largo de toda la saga.




El nivel de dificultad es apreciablemente más alto que en la primera fase, tanto por lo que respecta al número de enemigos como a la densidad de proyectiles que estos generan, pero la cosa aún se mantiene dentro de límites razonables. No se trataría de un nivel especialmente interesante por ningún motivo en especial si no fuera por sus jefes. Y sí, ese plural es correcto.


Jefe intermedio: Daiyousei, la hada sin nombre

Una de las tradiciones de la era PC-98 que se mantuvieron con el cambio a Windows fue la presencia de jefes intermedios en la gran mayoría de fases. En muchos casos se trata de un primer cameo del futuro jefe final, pero en ocasiones se trata de enemigos específicamente creados para ese rol. No suelen tener nombre, diálogo ni descripción alguna, su importancia para la historia del juego al que pertenecen es nula, y acostumbran a ser poco más que versiones algo "dopadas" de los enemigos habituales de la fase.

Esta tradición siguió en EoSD, pero con un efecto secundario algo inesperado: el jefe intermedio de la segunda fase, una hada especialmente grande de pelo verde atado en una coleta lateral, vestido azul y que sujeta lo que parece un ramo de flores, cayó simpático a los fans, que lo adoptaron como un personaje más del juego. Como no tenía nombre, los fans le dieron uno: Daiyousei, literalmente "hada grande". No se rompieron mucho la cabeza que digamos...

Daiyousei (fanart)

Tras el nombre llegó el momento de darle sustancia al personaje. Daiyousei (Daichan para los amigos) no tardó en ser utilizada en multitud de cómics, animaciones, ilustraciones y demás obras de aficionados como una de las hadas más responsables y (comparativamente hablando) inteligentes de todo Gensokyo, en claro contraste con su hiperpopular compañera habitual y jefe final de su fase, a quien conoceremos en un par de párrafos. Su popularidad es sorprendentemente alta para un personaje que técnicamente no existe, así que ZUN tuvo a bien hacer un guiño a los fans en Fairy Wars, en el que rescató a Daiyousei para reciclarla de nuevo como jefe intermedio en algunas fases. Eso sí, sigue sin darle un nombre oficial. Ni falta que hace, la verdad.

Como era de esperar de un personaje que no es tal, Daiyousei no tiene tema musical propio, pero no tiene ningún problema en apropiarse del tema de su fase, Lunate Elf. Que, para su desgracia, es probablemente la canción más ignorada por los círculos musicales de toda la banda sonora de EoSD. Aún así hay un buen número de remezclas bastante decentes y variadas. Tenemos rock más o menos duro gracias a Discord Registers, XOTIC y Foreground Eclipse, el folk de Sound Sepher, techno vocal con EastNewSound y una relajante versión acústica cortesía de SWING HOLIC, además de una más que curiosa mezcla entre rock, techno y violín realizada por TAMusic.

Por cierto, si habéis clicado en los enlaces anteriores habréis visto que la imagen de algunos de esos vídeos no corresponde a Daiyousei, sino a otra hada de pelo azul, alas cristalinas y cierta afinidad por el hielo. Quién será, me pregunto...


Jefe final: Cirno, hada de hielo del lago

Dentro del universo Touhou hay personajes más bien poco populares, como las hermanas Aki, que han conseguido algo de notoriedad por el mismo hecho de que nadie les hacía ni caso. Luego hay montones de personajes en un nivel medio de popularidad, y por encima están los pesos pesados de la saga, un grupo bastante exclusivo formado habitualmente por las protagonistas y los jefes finales más carismáticos de cada juego. Y por último, un escalón por encima del resto, está Cirno.

Cirno en EoSD
Fanart






















Parece increíble que un simple jefe de segunda fase haya alcanzado semejante nivel de popularidad, pero no hay duda de que esta hada con el poder de manipular el frío es la cara más visible de Touhou para todo aquel que entre en contacto por primera vez con la saga. Buena parte de la culpa la tiene su personalidad bravucona, su ego por las nubes y una inteligencia que, a pesar de ser media/alta para lo que se puede esperar de un miembro de su especie, sigue siendo más bien escasa. El resultado son algunos diálogos en sus múltiples apariciones en la saga (jefe intermedio de primera fase en Perfect Cherry Blossom, enemigo en Shoot the Bullet y personaje jugable en Phantasmagoria of Flower View, Fairy Wars y Touhou Hisoutensoku) que han calado muy hondo entre los fans por lo absurdamente desconectados con la realidad que parecen. 

O, en otras palabras: Cirno es una idiota. O esa es la percepción que muchos seguidores de la saga tienen de ella, al menos. En realidad su estupidez ha sido muy exagerada, y guiándonos sólo por las obras oficiales muchos personajes estarían por debajo en una hipotética clasificación según cociente intelectual. Rumia, sin ir más lejos. Pero hay que reconocer que sus primeras apariciones dejaron el listón muy, muy alto. O bajo, según se mire. Imaginaros que os encontráis con una hada que se llama a sí misma "la más fuerte" y que promete convertiros en carne congelada, y que cuando llega la hora de la verdad utiliza esto como su primera Spell Card.




Sí, es un ataque que se puede esquivar totalmente sólo con colocar a nuestro personaje justo delante de Cirno. Probablemente el caso más flagrante de huecos evidentes en los patrones de disparos programados por ZUN, y desde luego el más famoso, hasta el punto que su nombre (Icicle Fall ~ Easy) se utiliza para cualquier otro patrón con defectos similares de cualquier otro personaje a la hora de etiquetar los vídeos. Eso sí, hay que recordar que esto sólo ocurre en el nivel de dificultad más bajo, y que Icicle Fall y el resto de Spell Cards de Cirno no son tan fáciles de derrotar como su fama como debilucha mayor del reino de Gensokyo podría hacer pensar. 

ZUN tampoco ayudó a mejorar la fama de Cirno cuando la etiquetó como baka (idiota) en la explicación de los elementos en pantalla del manual de instrucciones de Phantasmagoria of Flower View. De aquí también surgió "" (pronunciado "bola nueve" o "nineball"), que se convirtió en el apodo oficial de Cirno, el meme más popular de toda la saga y un sinónimo de "idiota" para el 99,9% de los fans. Y como remate, esos mismos fans decidieron que el día 9 de Septiembre de 2009 (9/9/9) debía ser rebautizado como el Día de Cirno y aprovechado para hacer proselitismo en masa tanto de la hada de hielo en sí como de la saga Touhou en general. El éxito de la convocatoria fue masivo, y durante 24 horas Internet entero se vio invadida por la cara de nuestra baka favorita. El Día de Cirno se ha vuelto a celebrar en la misma fecha de años posteriores, aunque con un impacto bastante menor que en el original.

Tendremos tiempo para profundizar en el personaje de Cirno y su importancia para la popularidad de Touhou más adelante, así que pasemos al apartado musical. Como era de esperar, Tomboyish Girl in Love (o Beloved Tomboyish Daughter, según qué traducción se elija) es uno de los temas más remezclados de toda la serie, gracias no sólo al carisma del personaje que representa sino a su melodía alegre y pegadiza, incluso para los estándares de ZUN. El volumen de versiones es tan grande que llega a abrumar, y elegir sólo unas cuantas a destacar es tarea casi imposible, pero me voy a quedar con el blues de CROW'SCLAW, el speed metal de Thousand Leaves, la versión acústica de rigor de Hobby Atelier Carrot Wine (gran nombre), y la muy personal voz de una de mis cantantes favoritas del mundillo, lily-an de Liz Triangle, como una muestra muy, muy reducida del total disponible.

No podíamos despedirnos de Cirno, sin embargo, sin mencionar uno de los vídeos humorísticos más famosos que ha generado esta saga. Cortesía de IOSYS (cómo no) y con subtítulos en castellano, os presento... ¡la clase perfecta de matemáticas de Cirno!



Ah, y Reimu y Marisa tardaron aproximadamente noventa y nueve segundos en convertir a Cirno en kakigori. Y no, ella tampoco tenía nada que ver con la niebla escarlata, como era de esperar. Eso sí, el viaje hasta el lago no fue en vano, ya que en un acantilado cerca de una de sus orillas se alzaba una más que sospechosa mansión  que ninguna de las dos heroínas recordaba haber visto jamás. Y además es roja. Hmm...


Fase 3: Scarlet Border ~ Scarlet Land

Parece que por fin nuestras protagonistas tienen un objetivo claro. El problema es que antes de llegar a las puertas de la mansión deberán abrirse paso por un terreno plagado de hadas y kedamas, además de refuerzos surgidos de la misma mansión y que consisten en... ¿hadas vestidas de criadas? ¿Quién estaría lo suficientemente loco/desesperado como para contratar hadas como criadas?


Las terceras fases de los juegos de la serie Touhou suelen compartir una característica común: en ellas es donde las cosas se ponen serias. EoSD no es una excepción a esa norma no escrita, y pone al jugador en los primeros aprietos auténticos de todo el juego, sobre todo gracias a enemigos mucho más resistentes (esos trajes de criada tienen que estar reforzados con kevlar o algo así) y a patrones de disparo mucho más densos, rápidos e imprevisibles. Es fácil encontrarse atrapado entre dos fuegos durante la fase principal, y ya ni hablemos cuando se trata de enfrentarse a la vigilante de la puerta de la mansión...

Este incremento en la peligrosidad se ve acompañado de la canción más "oriental" del juego hasta ese momento, y con un título la mar de apropiado por más de un motivo: Shanghai Teahouse ~ Chinese Tea. Uno de los temas recordados con más cariño por los fans en una banda sonora llena de megahits, es evidente que no le pueden faltar arreglos de calidad. A destacar esta preciosa versión orquestal de Mistbell, que no sólo mantiene sino que incrementa ese aire oriental de la melodía original. En tonos más occidentales tenemos el trance de TRICHROMATIC, y entrando en el terreno metálico tenemos al siempre magnífico Taka de CROW'SCLAW y, por encima de todos los demás, este espectacular arreglo de Minami, bajo el sello de IOSYS.

Niebla roja, fase de fondo rojo, mansión roja... Ya va siendo hora de que nos encontremos con alguna pelirroja, ¿no?


Jefe final: Hong Meiling, una joven china

Bingo.

Hong Meiling, versión EoSD
Fanart

















Alguien debería decirle a ZUN que dibujar narices no es pecado. En fin, os presento a Hong Meiling, youkai de subespecie no aclarada hasta ahora (aunque los fans se empeñen en que el hecho de que en la estrella de su gorra aparezca el kanji de "dragón" pueda tener algo que ver) y vigilante guardián de las puertas de la mansión que tanto ha llamado la atención de nuestras heroínas. Ah, y jardinera aficionada en sus ratos libres, dicho sea de paso. Su origen está aparentemente en China y es aficionada a la literatura clásica de ese país.

Meiling es, seamos sinceros, uno de los personajes con más mala suerte de toda la saga. En cualquier otro universo la habilidad de controlar el chi o energía vital unida a su gran fuerza física y técnica depurada en las artes marciales chinas la habrían convertido en uno de los rivales más temibles a los que se puede enfrentar el héroe de turno. Pero en Gensokyo, ese lugar en el que el deporte nacional consiste en intercambiar miles de proyectiles desde lejos, ser una máquina de matar en el combate cuerpo a cuerpo no es precisamente una gran ayuda. Y es que, cuando se trata de danmaku, la pobre Meiling es poco más que mediocre. Eso sí, sus patrones son preciosos, y algunas de sus Spell Cards más caóticas como Colorful Sign "Extreme Color Typhoon" son muy peligrosas para jugadores de reflejos limitados. Como yo, por ejemplo.

Su gafe no acaba ahí, sin embargo, ya que aparte de haber nacido en el mundo equivocado, los fans de la serie parecen tenerle manía por algún motivo extraño, y la han convertido en uno de los personajes más maltratados en cómics e historias variadas. A partir de algún comentario de pasada sobre su costumbre de echar una siesta a mediodía pasó a ser una vaga sin remedio, completamente inútil como vigilante ya que siempre, sin excepción, estará durmiendo. De algún leve rapapolvo de sus superiores con respecto a su concentración durante su jornada laboral se ha pasado a que es casi un ritual diario encontrarla convertida en un colador gracias a los afilados cuchillos de cierta jefa de criadas. De no ser especialmente ducha en danmaku a ser el hazmerreir de Gensokyo, siendo habitualmente derrotada sin demasiado esfuerzo por cualquiera que desee invadir la mansión. Y una confusión inicial con las posibles pronunciaciones de su nombre llevó a que muchos fans decidieran llamarle simplemente "China". Pobre, pobre Meiling.

Al menos ZUN la ha tratado más o menos bien, lo que le ha permitido brillar en su terreno favorito: los juegos de lucha. Su inclusión en Immaterial and Missing Power y Touhou Hisoutensoku como personaje jugable nos permitió ver a una Meiling en su salsa, por fin capaz de demostrar su potencial como luchadora. Por cierto, dibujantes aficionados: Meiling lleva pantalones debajo de su vestido tradicional chino. Apuntadlo en la lista de referencias, que siempre se os olvida. No me extraña que luego la gente la compare con Chun-li...

Pero el destino aún le reserva una crueldad más a la pobre Meiling: su tema musical, Shanghai Alice of Meiji 17, es sorprendentemente menos popular entre los músicos aficionados que el tema de su fase. Algo no muy comprensible, ya que se trata de una canción tan buena o mejor que su "rival". Por suerte, aquellos que deciden trabajar con su tema lo tratan con el máximo cariño, y eso se nota en los resultados. Para empezar, Demetori demostrando por qué son los reyes del touhou metal, pese a la dura competencia de otros grupos como Knights of Round o IRON ATTACK!. El folk corre de cuenta de Factory Noise & AG, el piano a cargo de Unknown-Dimension y la orquesta es para Kitsune's Workshop, mientras que el techno (con cierto toque folk) se lo dejamos a Drop. Pero por encima del resto debo destacar la primera canción que escuché de uno de mis círculos favoritos en la actualidad, Buta-Otome, y de su cantante Ranko. No será la última vez que los escuchemos por aquí.




Mala suerte o no, el destino de todo jefe final de fase es ser derrotado por los protagonistas. Así que con Meiling K.O., Reimu y Marisa por fin pudieron penetrar en la mansión y proseguir con su investigación. ¿Quién habitará un edificio tan misterioso? ¿De verdad los responsables de la niebla (roja) viven en un edificio (rojo) rodeado de tierra (roja) y con una guardiana (pelirroja)? ¿Por qué hay tan pocas ventanas en las paredes de la mansión? ¿Y por qué parece más grande por dentro que por fuera? Y ya en serio, ¿de quién fue la genial idea de utilizar hadas para el servicio doméstico?

Las respuestas a estas preguntas y a otras muchas más en la apasionante conclusión de Embodiment of Scarlet Devil: la mansión del Diablo Escarlata. Próximamente en sus pantallas.

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