domingo, 2 de octubre de 2011

Fanfiction (2) - A hombros de gigantes

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis una lista comentada con algunos de mis fanfics favoritos. No incluiré todo lo que he leído, más que nada porque a lo mejor rompo Blogger con la tontería, pero sí intentaré que aparezcan todos aquellos que me han dejado una buena impresión. Es probable que me olvide de alguno gracias a mi memoria de pez amnésico, sobre todo los ya finalizados y que ya no tengo en la lista de favoritos del Firefox. También añadiré algunos de los fanfics más famosos que hasta ahora no he leído, pero que tienen buenas críticas en general y que seguramente acaben cayendo algún día en un futuro no muy lejano.

Por cierto: todos están en inglés. Estoy seguro de que existen buenos fanfics en castellano, pero hasta ahora he sido incapaz de encontrarlos. Aunque la verdad, tampoco me he molestado mucho en intentarlo... Se siente.



Serie original: Haruhi Suzumiya + TV Tropes (sí, en serio) + ...otras cosas.
Género: Ciencia-ficción/Acción/Comedia/Romance.
Capítulos: 48. De momento. Y no son cortos precisamente.
Estado: En progreso. Nuevos capítulos cada 1-2 meses aproximadamente.

Ahora mismo, mi fanfic y mi autor favoritos, seguidos de cerca por el siguiente de la lista. Kyon: Big Damn Hero básicamente existe para responder la pregunta clave que todos los seguidores de Haruhi nos hemos hecho alguna vez: ¿qué pasaría si Haruhi fuera consciente de sus poderes? Y según la versión de Durandall, la cosa no sería tan desastrosa como se podría temer. Según como se mire, claro...

Esta alteración, unida a la afición de Haruhi por cierta wiki y a interpretar la realidad según lo aprendido en ella, provoca una reacción encadena centrada en el pobre Kyon, que de la noche a la mañana pasa de ser el único tipo normal de la troupe a convertirse en un auténtico superhéroe. Añadámosle dos nuevos miembros de la Brigada S.O.S. (uno de ellos ya era miembro honorífico), enredos temporales que volverían (más) loco a Doc Brown, una amenaza alienígena latente, líos con los yakuza, novedades mayúsculas sobre la familia de Kyon bastante relacionadas con uno de los crossover sorpresa, escenas de acción por un tubo y romance a ni se sabe cuántas bandas a la vez, todo esto aderezado con las desventuras habituales de los personajes principales de la serie, y tenemos algo con mucho potencial.

Ahí entra Durandall, cogiendo ese potencial y dándole forma con maestría. Su estilo de escritura se deja leer con mucha facilidad y engancha, los errores ortográficos y gramaticales son casi inexistentes (y son purgados periódicamente a base de revisiones), y la historia fluye hacia delante (y hacia atrás) sin detenerse, dejando muchas pistas sobre eventos futuros (¡y pasados!) desperdigadas por el camino. Lo mejor, sin embargo, es su capacidad para no tomarse su propia historia demasiado en serio en ningún momento. Se nota que se está divirtiendo incorporando idea absurda tras idea absurda y consiguiendo no sólo que funcionen, sino que funcionen tan bien que parezcan pertenecer a la continuidad original.

La historia comienza en medio de la novena novela de la serie (The Disassociation of Haruhi Suzumiya), pero no es imprescindible haberla leído para poder seguir la historia, siempre y cuando no os preocupen los spoilers. Suerte, ya que no ha sido traducida (oficialmente, al menos) ni al inglés ni al castellano. Sí es importante haber visto las dos temporadas de la serie y la película, sin embargo, y haber leído algunas de las novelas posteriores o el manga nunca está de más. Lo mismo se puede decir de las series sorpresa con las que se "cruza", conocerlas se puede considerar un "bonus", pero no es necesario para seguir la trama.

Personalmente, creo que Kyon: Big Damn Hero es lectura obligatoria para cualquier fan de Haruhi. Una copia en PDF me acompaña en mi bq Cervantes constantemente, y así seguirá durante mucho tiempo.


Autor: TakerFoxx
Serie original: Touhou Project
Género: Fantasía/Drama/Acción, con toques esporádicos de comedia.
Capítulos: 32. Mi versión en PDF tiene 1419 páginas...
Estado: En progreso. Nuevos capítulos cada 1-2 meses aproximadamente.
Relacionados: A very Nineball Christmas (precuela) y IM: Rhapsody of Unconscious Desire (historia paralela).

El "universo fan" por excelencia no podía faltar en esta lista. TakerFoxx toma el universo Touhou tal como ZUN lo dejó al final de Undefined Fantastic Object, el duodécimo juego de la serie principal, y utilizando únicamente personajes originales de la saga (aunque en muchos casos pasados por su filtro personal) crea una historia que empieza como una travesura más de Cirno y su pandilla, pero que rápidamente gira hacia territorios bastante más oscuros cuando una criatura olvidada y encerrada durante años vuelve a la luz en busca de venganza. No, no es la típica historia que coge un mundo feliz y lo vuelve patas arriba sin venir a cuento en busca del drama fácil. Si lo fuera no estaría en esta lista. Sin embargo, sí es cierto que el Gensokyo de IM se enfrenta a amenazas mucho más peligrosas y tenebrosas de lo que sus habitantes están acostumbrados.

La gran virtud de esta historia es meter al lector en la piel tanto de los héroes como de los villanos, lo que nos permite comprobar que, en la mayoría de los casos, esos dos calificativos tienen que ir acompañados de unas comillas la mar de majas para resultar apropiados a según qué personajes. La antagonista principal tiene motivos más que de sobra para desear mandarlo todo al infierno, la antagonista secundaria (o eso dicen) tiene toneladas de carisma y profundidades ocultas, y la supuesta líder de los "buenos" dedica la mayoría de su tiempo a intrigas palaciegas y a poner a sus peones en peligro por el bien del mundo y de sus habitantes. El Gensokyo de TakerFoxx es un mundo lleno de grises y con muy pocos blancos y negros. Eso sí, los pocos negros que hay son muy negros.

Evidentemente, si os gustan las historias de malos malísimos y héroes impolutos, Imperfect Metamorphosis no es para vosotros. Si en cambio preferís que los bandos del conflicto no estén tan claros, y además sabéis apreciar unos dialogos y escenas de acción de calidad, dadle un tiento. No es imprescindible conocer el universo Touhou en profundidad para disfrutar de esta historia, aunque sí sería interesante saber cuatro conceptos básicos sobre el mundo y sus personajes principales. Para ello nada mejor que la wiki que os he enlazado hace tres párrafos. Y si no os apetece investigar por vuestra cuenta, tranquilos, yo me encargaré de dároslo masticadito. Pronto...

No, Thank You!

Autora: AdrenaVeris
Serie original: K-On!
Género: Acción/Drama.
Capítulos: 22.
Estado: En progreso. Actualizaciones esporádicas.

La sección K-On! de FF.net tiene el pequeño problema de estar absolutamente saturada de dos tipos de fics: historias deprimentes llenas de drama barato y angustia adolescente sin sentido y romances empalagosos hasta límites imposibles, en el 90% de los casos con Mio y Ritsu como protagonistas. Lo malo de todas estas historias no es tanto el tema en sí como la incesante repetición de los mismos patrones, y el hecho de que no pegan ni con cola en un mundo tan alegre y despreocupado como el de esta serie. De vez en cuando, sin embargo, aparece algún autor capaz de crear una historia original, entretenida y que consigue aunar el espíritu original de K-On! con estos temas recurrentes. AdrenaVeris es una de ellos.

En No, Thank You!, inspirada por la segunda secuencia de créditos finales de la segunda temporada de la serie, las chicas de Houkago Tea Time viven en un universo alternativo en el que Ritsu desapareció de sus vidas de forma repentina y misteriosa hace años. El club de música ligera no existe y la escuela Sakuragaoka está constantemente enfrentada con un instituto vecino lleno de pandilleros y delincuentes. La situación explota con el retorno inesperado de la batería desaparecida, que provoca una reacción en cadena de eventos y sentimientos que envolverá a las protagonistas en una lucha para lograr sobrevivir y, sobre todo, mantener su amistad intacta.

Lo mejor de No, Thank You! es su capacidad para mantener al lector en tensión durante los momentos de acción (muy bien coreografiados, por cierto) y, a la vez, conseguir que las fases más relajadas sean tanto o más interesantes, gracias a la contínua exploración de los pasados ocultos de los personajes. Personajes que, por cierto, consigue encajar perfectamente en sus personalidades establecidas aunque con las diferencias evidentes derivadas del cambio de escenario. La única pega que se le puede poner es algunos errores gramaticales (la autora es de familia japonesa y vive en Canadá, así que se le pueden perdonar) y que últimamente los periodos de espera entre capítulos se están alargando demasiado para mi gusto. En fin, paciencia... Mientras tanto, siempre podéis echarle un vistazo al resto de historias de AdrenaVeris, todas basadas en K-On! y todas muy recomendables, cada una en su estilo particular.
 
Infinity

Autor: Andy Moczo
Serie original: Magical Girl Lyrical Nanoha 
Género: Acción/Ciencia-ficción/Comedia
Capítulos: 32.
Estado: En progreso. Nuevos capítulos cada 2-3 meses. 

Nanoha es una de esas series que no me canso de recomendar, por mucho que la respuesta que reciba en el 90% de los casos sea "uh, otra Sailor Moon? No, gracias". Sí, es cierto que los primeros capítulos de la primera temporada tiran un poco para atrás (por suerte ahora tenemos la película para hacer esa parte mucho más llevadera), pero muy pronto la serie gira hacia derroteros más propios de series de ciencia-ficción llenas de explosiones, lásers gigantes y naves espaciales. Por no hablar de unos antagonistas con motivaciones realistas y creíbles y una protagonista con unos métodos algo, ejem, originales a la hora de hacer amigos. Vale la pena, en serio, aunque sólo sea por la genial segunda temporada, Nanoha A's.

Precisamente aprovechando el vacío de información disponible sobre el periodo de diez años entre A's y StrikerS, la tercera y última temporada de la serie, Andy Moczo decidió ubicar su historia en este periodo, con el lógico razonamiento de que sería muy extraño que Nanoha, Fate y compañía no hubieran tenido ninguna crisis que solucionar durante todo ese tiempo. Y en menuda crisis las ha metido, pobres... En esta ocasión la amenaza no se cierne sobre una ciudad o un planeta, sino sobre todo el universo conocido. Nuevos enemigos aparecen de la nada en busca de reliquias olvidadas desde tiempos remotos, pertenecientes a un vasto imperio desaparecido en los anales de la historia. O eso parecía...

Si hubiera que definir a Infinity con una palabra, esa sería épico. La acción no se detiene en ningún momento, el nivel de amenaza aumenta constantemente conforme se conocen más y más detalles sobre los enemigos a los que nuestros heroes se enfrentan, los nuevos personajes encajan en el universo Nanoha como si hubieran estado siempre ahí, y los veteranos mantienen sus personalidades intactas. A destacar las interacciones entre los distintos personajes y los diálogos, llenos de buen humor y referencias a detalles de la serie que sirven para aliviar la tensión.
Autor: Andy Moczo
Serie original: Fate/Stay Night
Género: Acción/Fantasía
Capítulos: 12.
Estado: En progreso. Nuevos capítulos cada 3-4 meses (ya va tocando, Andy...)

Ah, Fate/Stay Night. Una de las series con mayor potencial para la creación de fanfics, con mucha diferencia, gracias a la naturaleza periódica de la Guerra del Santo Grial y a la cantidad de terreno inexplorado tanto en el escenario en general como en los eventos de la historia principal. En Chaos Theory Andy Moczo nos demuestra como pequeñas alteraciones en el inicio de una historia pueden acarrear cambios drásticos en los eventos posteriores. En este caso, la pequeña piedra que inicia la avalancha es un simple encuentro entre Ilya y Shirou que cambia los planes de la pequeña heredera de los Einzbern.

Las alteraciones sobre la trama original se suceden en cadena a partir de ese punto, y la guerra entre los siete magos y los siete héroes legendarios entra en territorio desconocido, aunque tomando partes relevantes de las tres rutas de la novela visual original. La acción y el buen humor son, igual que en Infinity, los elementos claves en la prosa de Andy Moczo, aunque el tono general es bastante más oscuro en el universo F/SN que en Nanoha. Lo peor es que vamos ya para cuatro meses sin nuevos capítulos, y el mono empieza a hacer estragos...

The World Without
Serie original: Fate/Stay Night
Género: Acción/Fantasía/Horror (para adultos)
Capítulos: 11.
Estado: En progreso. Nuevos capítulos cada 2-3 meses.

Otro fanfic basado en Fate/Stay Night, y otro fanfic que actualiza muy de higos a brevas, pero para el que la espena siempre, siempre vale la pena. Otro universo alternativo generado a partir de un evento clave en los primeros compases de la historia: Shirou rechaza participar en la lucha. En la novela visual, esto lleva directamente al primer Dead End del juego, en el que Shirou es hecho picadillo por Berserker pero mantenido con vida por la versión más sádica de Ilya. En esta historia ocurre exactamente lo mismo... pero la Guerra del Santo Grial sigue adelante, con o sin él. Y Saber necesita un nuevo Master...

Mucho, mucho más oscuro que Chaos Theory, tanto por la historia principal en sí como por los retazos de los pensamientos del moribundo (?) Shirou. Extrae muchos elementos clave de la última ruta de la novela visual, Heaven's Feel, con lo que cuidado con los spoilers si pensáis leer el original algún día. Ah, y este es el único fanfic de esta lista que debería ser leído fuera de horas de oficina y sólo por adultos, debido a ciertas escenas subidas de tono que, por otro lado, no reducen la calidad de la historia en absoluto.
 
Diamonds in the Rough

Serie original: Ranma 1/2 + Love Hina + Golden Boy
Género: Comedia/Romance/Acción
Capítulos: 19.
Estado: En progreso. Se supone. 1-2 capítulos al año, y el último salió en enero.

Parece que a Durandall le gustan los crossovers. Por suerte a mí también, sobre todo si combinan mi serie favorita de los 90 (Ranma) con mi manga favorito de la década pasada (Love Hina). Golden Boy no lo conocía ni de nombre hasta que leí esta historia, y hasta ahora (voy por el capítulo 11) no parece que sea imprescindible saber nada sobre ella más allá de lo que los propios personajes explican dentro de la historia.

El argumento de Diamonds in the Rough comienza con un Ranma que, debido a un malentendido bastante grave, se ve obligado a dejar su vida atrás y huir de Nerima. En su camino se encuentra con Kintarou Oe, protagonista de Golden Boy, y del que aprende una nueva filosofía de vida y un amplio elenco de habilidades que le permiten salir adelante. Años más tarde, Ranma toma la decisión de seguir los pasos de su nuevo maestro y entrar en la Universidad de Tokyo, también conocida como Todai. Y no se le ocurre sitio mejor para preparar los exámenes de acceso que la residencia Hinata (sólo para chicas), donde se encuentra con todo el elenco de protagonistas de Love Hina

A partir de ahí, mucho caos, mucha destrucción de propiedad propia y ajena, muchos malentendidos amorosos en los que, por una vez, Keitaro no es el único protagonista, y sobre todo, mucha diversión. Ver como Ranma se acopla sin problemas a la frenética vida dentro de la residencia mientras sigue luchando contra los fantasmas de su pasado es de lo más interesante, y de nuevo, Durandall lo describe de la manera perfecta para mantener la atención y el interés del lector constantemente. El ritmo de actualización es muy, muy lento, pero teniendo en cuenta que la historia parece estar llegando a su fin, con suerte estará acabada antes del final de esta década...

Other Worlds Than These

Autor: Vossago
Serie original: Lucky Star + montones de series y videojuegos variados + crossover principal sorpresa.
Género: Fantasía/Drama/Comedia
Capítulos: 40.
Estado: Completado. 

Por si lo empezábais a dudar, sí, existen los fanfics completos. Son una especie en extinción, y encontrar uno y que además sea lo suficientemente bueno es un motivo de celebración. Por ello no puedo dejar de hablar de Other Worlds Than These, el único fanfic basado en Lucky Star que puedo recomendar sin ningún tipo de tapujos, y que además es un claro ejemplo de cómo se puede respetar el espíritu de la obra original y, a la vez, cambiar totalmente el género y añadir personajes originales a mansalva. Parece increíble, pero funciona.

Konata Izumi es la protagonista, como no podía ser de otra forma. Siempre viviendo en su particular mundo otaku, su sueño es poder visitar todos esos mundos fantásticos en los que se sumerge cuando lee manga o juega con su consola. Ese sueño se hace realidad con la aparición de un nuevo estudiante, transferido desde Estados Unidos, y que le enseñará que el mundo en el que ella ha vivido hasta entonces es sólo uno de muchos. Sin embargo, poder visitar esos mundos paralelos implica renunciar al propio para siempre. Y hasta ahí puedo leer sin chafar buena parte de las mayores sorpresas de la historia. Aunque hay que reconocer que la imagen del perfil del autor da muchas pistas al respecto... En cualquier caso, se trata de una historia compleja y muy bien tramada, con un final sorprendente y con un vistazo bastante interesante a cómo Konata madura para afrontar su nueva situación. Muy recomendable, os guste Lucky Star o no. De hecho, ni siquiera hace falta haber visto la serie para poder disfrutar de este fanfic a fondo...

Harry Potter and the Methods of Rationality

Autor: Less Wrong
Serie original: Harry Potter + CIENCIA.
Género: Fantasía/Drama/Humor
Capítulos: 77 y subiendo.
Estado: En progreso. Actualizaciones frecuentes.

Entramos en territorio desconocido para mí, aunque este fic lleva tiempo llamándome la atención y probablemente deje de ser territorio desconocido dentro de poco. Sin lugar a dudas el fanfic más popular basado en el universo Harry Potter, o al menos eso parecen undicar sus casi 15.000 reviews en FF.net. Bueno, salvo que contemos al último miembro de esta lista de recomendaciones, claro. Aunque los motivos sean totalmente distintos... 

Harry Potter and the Methods of Rationality comienza, como suele pasar en la mayoría de historias de este tipo, a partir de una premisa la mar de simple: ¿qué ocurriría si Petunia, la tía de Harry, se hubiera casado con un científico en lugar de con Vernon Dursley? La respuesta es que la educación de Harry hubiera sido muy, muy diferente, y que su reacción ante el descubrimiento de la existencia de la magia también sufriría un giro de 180 grados. Con una mente acostumbrada a la experimentación, el método científico y el razonamiento, Harry llega a Hogwarts por primera vez dispuesto a defender sus ideales racionales ante el ataque de un mundo fuera de toda lógica.

Este punto de partida promete muchas reacciones interesantes a los eventos más incomprensibles dentro de los muros del castillo, y seguramente cambiará de arriba a abajo las relaciones de Harry con sus profesores, el resto de estudiantes y su legado familiar. No he leído más que la introducción por encima, así que no puedo juzgar su calidad como historia, pero como mínimo el concepto pinta interesante. Veremos.


Shinji and Warhammer40k

Género: Acción/Ciencia-ficción/Humor
Capítulos: 45. MUY largos.
Estado: En progreso. Actualizaciones mensuales, aproximadamente.

En la misma vena que el ejemplo anterior, Shinji and Warhammer40k también decide jugar con los orígenes del protagonista de la serie que le sirve de inspiración principal, en este caso Shinji Ikari, protagonista de Neon Genesis Evangelion y mundialmente famoso por ser blando, autocompasivo, sin agallas y un manojo de depresiones, manías, complejos y desórdenes mentales variados. Ahora, cojamos a Shinji en su infancia, cuando su mente aún no había sido convertida en un caso digno de llenar volúmenes enteros en la biblioteca de cualquier psiquiatra, y pongamos a su alcance una caja llena de figuras y manuales de instrucciones de uno de los juegos de estrategia más famosos en el mundo entero, Warhammer 40.000. Los resultados son... bastante chocantes.

Es curioso como, a pesar de cruzar dos universos tan deprimentes, el resultado final es un mundo en el que Shinji se ha convertido en un líder nato, genio estratega y atrevido guerrero sin miedo a nada. Un héroe con todas las letras, vamos. Y todo eso antes de ser metido dentro de un robot gigante para luchar contra los Ángeles que pretender exterminar a la humanidad. Eso no quiere decir que la guerra vaya a ser coser y cantar, sin embargo. Sin haberlo empezado a leer, estoy seguro de que las cosas se torcerán tarde o temprano, e incluso alguien tan capaz como este nuevo Shinji se verá en dificultades. O eso espero. Lo contrario sería bastante aburrido, la verdad. Uno de los fanfics más famosos para uno de los animes más conocidos, al igual que las recientes películas basadas (?) en la serie original, puede ser disfrutado sin tener ningún conocimiento sobre ella, aunque el contraste entre ambos universos es uno de sus mayores alicientes. Otra historia que tengo ganas de leer pronto.

My Immortal

Autora (?): Tara Gilesbie
Serie original: Harry Potter. O algo así.
Género: Horror/Humor, a partes iguales.
Capítulos: Demasiados
Estado: Completo.

Y para acabar, un clásico entre los clásicos. Una joya sin parangón. El nombre que todos los lectores habituales de fanfiction recuerdan cuando se les habla de Harry Potter. El mejor ejemplo que pueda existir sobre como no debe escribirse un fanfic. Ante todos vosotros, My Immortal, candidato número uno al premio honorífico a peor fanfic de la historia. Un aplauso, por favor. Sólo uno.

No os daré muchos detalles sobre el argumento (?) para no chafaros las más que probables risas. Sólo comentar que My Immortal sigue la vida diaria de Ebony Dark'ness Dementia Raven Way (empezamos bien), una estudiante de séptimo curso en Hogwarts. El único consejo que os puedo dar antes de que os sumerjáis en semejante aventura es que vayáis preparados para lo peor, que dejéis a un lado el cerebro y, sobre todo, que no os toméis absolutamente nada de lo que leáis en serio, u os arriesgáis a morir de un aneurisma. A día de hoy nadie tiene claro al cien por cien si esta... obra fue creada como una broma pesada o si se trata de un fanfic legítimo y escrito totalmente en serio. Quiero creer que la primera opción es la correcta. La alternativa es demasiado horrible como para pensar demasiado en ella.




Y con el pabellón bien alto después de esta última maravilla de la literatura contempffff... lo siento, no puedo acabar esta frase, es demasiado para mí. En fin, que ya está. Al menos de momento. Me reservo el derecho de actualizar y ampliar esta lista más delante, y de dedicar artículos a fanfics concretos que lo merezcan.

Eso sí, prometo que la próxima lista será más corta. Cielos, que tochamen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario