domingo, 16 de octubre de 2011

Touhou (2) - Las desfacedoras de entuertos

Bienvenidos de nuevo a Gensokyo. En esta segunda parte de nuestra visita guiada a esta tierra de fantasía plagada de seres que consideran las leyes universales de la física como simples recomendaciones, conoceremos a las encargadas de mantener semejante cotarro bajo control, o al menos de repartir collejas a diestro y siniestro a los responsables cada vez que la cosa se sale un poco de madre. Sorprendentemente, en un mundo lleno de youkai, vampiros, espíritus de todo tipo, dioses y demás miembros del panteón mitológico universal, este trabajo recae en un par de humanas la mar de normales. Bueno, para según qué definición de "normal", claro...

Para empezar, nada mejor que un poco de música cortesía de ZUN (por partida doble) y 彩音 ~xi-on~:




Reimu Hakurei, miko del paraíso

Empezamos por el principio, o sea, por la protagonista principal de la historia de la saga Touhou, papel que lleva desempeñando desde que todo comenzó en los años 90 con aquel juego titulado Highly Responsive to Prayers. Desde entonces nunca ha faltado a su cita como guardiana de la paz de Gensokyo, siendo personaje jugable en absolutamente todos los juegos principales de la serie y en los tres juegos de lucha, únicamente perdiéndose los otros tres spin-offs protagonizados por Aya y Cirno. Teniendo en cuenta de quién estamos hablando, es bastante impresionante que haya esperado tanto tiempo para tomarse un descanso, la verdad...

Apariencia

El aspecto físico actual de Reimu viene a ser algo así: 

...ugh. La verdad es que los retratos de ZUN a veces dejan bastante que desear, sobre todo comparados con algunos fanarts. Sin ir más lejos...


Ah, mucho mejor. En cualquier caso, Reimu tiene el aspecto de una adolescente normal, aunque con un gusto a la hora de vestir bastante sospechoso. Nada raro en Gensokyo, por otro lado. Su vestido rojiblanco recuerda levemente al uniforme habitual de una miko, con el curioso añadido de esas mangas sueltas que dejan sus hombros al descubierto. El otro elemento distintivo de su vestuario es el enorme lazo rojo con el que sujeta su cabello castaño oscuro. Como iréis viendo, salir de casa sin llevar algo en la cabeza además del pelo es casi un pecado mortal dentro de la barrera Hakurei. Reimu tampoco suele dejar su templo sin llevar su gohei, por si algún youkai descarriado se cruza en su camino y se hace imprescindible darle un par de coscorrones en la cocorota.

Personalidad

Si por ella fuera, Reimu se pasaría el día haciendo el vago en su templo, dedicándose a nada más estresante que barrer las hojas secas del patio y tomar té con pastitas sentada en los escalones de la entrada. Pero Reimu es la última miko de la estirpe Hakurei, y ese cargo hereditario conlleva ciertas responsabilidades que nuestra heroína no tiene más remedio que cumplir bastante a regañadientes. Por suerte, también trae consigo una serie de poderes bastante útiles en su trabajo, como la capacidad de volar o el uso del orbe ying-yang como arma. Su mayor virtud, sin embargo, es el poder canalizar el poder de los dioses y sellar y/o destruir criaturas malignas, algo al alcance de todas las mikos de leyenda, pero que ella eleva a su máximo exponente.

El caso es que Reimu es uno de los seres más poderosos de Gensokyo a pesar de ser una simple humana. Por ello, en lugar de entrenarse en busca de la perfección como haría todo buen protagonista de serie shounen, se dedica a vaguear, celebrar fiestas improvisadas con sus múltiples amigos (en su mayoría, antiguos enemigos) y refunfuñar porque ningún humano se pasa por el templo, probablemente asustados ante tanto visitante youkai durante las susodichas fiestas. Esta falta de veneración tiene el pequeño efecto secundario de haber reducido a cero el número de donaciones, lo que deja a Reimu en una situación económica bastante precaria, aunque no parece tener demasiados problemas para mantenerse a flote al fin y al cabo.

Pobre como una rata o no, Reimu sigue siendo una persona afable con casi todo el mundo independientemente de su especie, lo que le ha hecho ganarse el respeto de muchos de sus antiguos rivales youkai. Sin embargo, esa afabilidad y vagancia general desaparecen en cuanto detecta cualquier amenaza para su calma y tranquilidad o para el bienestar de Gensokyo. Y cuando eso pasa, pobre del que se cruce en su camino... Cuando Reimu está concentrada en resolver un incidente no se detiene ante nada, encarando el peligro sin miedo con el fin de proteger su mundo y, sobre todo, su cómoda y placentera forma de vida. Y da igual que seas amigo, enemigo, humano, youkai o incluso dios, su reacción será la misma: Fantasy Heaven.

En los juegos

Como ya se ha comentado, Reimu ha aparecido como personaje jugable en todos los juegos principales de la serie, y al menos durante la era Windows ha mantenido una serie de características comunes en todas sus apariciones. La principal es que tiene la hitbox más pequeña entre todos los personajes jugadores, seguramente gracias a uno de los poderes menores proporcionados por su orbe: puede comer todos los dulces que quiera sin engordar. Quién lo pillara... Su velocidad suele ser media/baja comparada con el resto de protagonistas, lo cual no es necesariamente malo en un juego que vive tanto de la precisión de movimientos como Touhou

Su arma principal en casi todos los juegos son sus ofudas, convertidos en rápidos proyectiles cuadrados rojiblancos. Además, sus opciones de disparo casi siempre incluyen un "modo guiado" en el que sus orbes se dirigen automáticamente hacia el enemigo más cercano sin necesidad de apuntar, compensado por un nivel de daño sensiblemente inferior a otras opciones menos precisas. Todo esto la convierte en el personaje ideal para novatos, que así pueden centrarse en esquivar disparos sin tener que preocuparse demasiado por la posición de los enemigos. Aparte de sus ataques normales, Reimu dispone de una serie de Spell Cards que usa alternativamente en los distintos juegos. Su favorita es probablemente Spirit Sign - "Fantasy Seal" en sus diferentes variantes, aunque Dream Sign - "Evil-Sealing Circle" suele aparecer también bastante a menudo.

Todo esto en cuanto a su rol como personaje jugable. Pero Reimu también aparece en algunos títulos como enemigo, y la verdad es que no defrauda en absoluto, como veremos cuando entremos en detalle en los juegos en los que podemos enfrentarnos a la miko del paraíso.

Música

Ningún personaje de Touhou puede definirse por completo sin echar un vistazo a los temas musicales asociados con él. Reimu, como buena veterana de la serie, tiene nada menos que cinco melodías propias. Dos de ellas provienen de la era PC-98 (Mystic Oriental Love Consultation y Maiden's Capriccio), y ambas han sido remezcladas y reutilizadas en los juegos de lucha, la primera en Scarlet Weather Rhapsody y la segunda en Immaterial and Missing Power. Precisamente de una remezcla de Maiden's Capriccio surgió Maiden's Capriccio - Dream Battle, el tema de Reimu en Imperishable Night, octavo juego de la serie principal. Sus otros dos temas son Spring Lane - Colorful Path, de Phantasmagoria of Flower View y Dichromatic Lotus Butterfly - Ancients, de Touhou Hisoutensoku. Además de estos cinco temas, también se asocia con Reimu la primera canción compuesta por ZUN para sus juegos, y que suena durante los primeros niveles de Highly Responsive to Prayers, Eternal Shrine Maiden.

En cuanto a remezclas no oficiales, es curioso que Reimu, a pesar de ser uno de los personajes más populares de la serie, no ha tenido demasiada suerte. Entre las más destacables, aparte de la versión de Dream Battle remezclada con Love-coloured Master Spark que ya os he puesto al principio del post, se encuentran esta versión acústica de Mystic Oriental Love Consultation, una gran versión orquestal de Dream Battle, otra del mismo palo de Colorful Path o esta pequeña maravilla basada en Eternal Shrine Maiden. En general, quitando algunas excepciones como la de arriba, parece que los temas de Reimu se adaptan mejor a versiones relajadas con violines y pianos que a guitarras eléctricas y blast beats. El techno quizá les sentaría bien, pero aún no he encontrado ninguna versión que me llamara la atención. En cualquier caso, la calidad existe, pero se echa en falta un poco más de cantidad que otros personajes en teoría menores sí que disfrutan.


Marisa Kirisame, bruja ordinaria

Reimu quizá podría encargarse de todos los problemas de Gensokyo ella sola, pero nunca le viene mal una ayudita. Para eso está su mejor amiga y rival y antigua enemiga Marisa Kirisame, casi tan veterana como ella en estas lides. Su primera aparición fue en el segundo título de la saga, Story of Eastern Wonderland, como aprendiz y subalterna del jefe final del juego (a quien conoceremos en detalle en el próximo artículo de esta serie, dedicado a los juegos de la era PC-98). No tardó mucho en pasarse al bando de los buenos, sin embargo, y tras un cambio de imagen bastante radical pasó a convertirse en el único personaje en aparecer en todos los títulos de ahí en adelante como personaje jugable, con las mismas excepciones que en el caso de Reimu, y con el añadido de tener una aparición estelar como enemigo en uno de los títulos que la miko se perdió por completo. A este paso acabará quitándole el puesto de protagonista indiscutible, si es que no lo ha hecho ya...

Apariencia

De nuevo, una pequeña comparación entre la imagen oficial de Marisa tal y como ZUN la dibujó y una de entre el millón de interpretaciones que los fans han hecho de su aspecto.

Pues sí, los fans vuelven a ganar. Lo siento ZUN, sigues siendo un crack componiendo música y programando videojuegos. Por cierto, creo que acabo de encontrar un nuevo fondo de escritorio para mi rotación ^_^.

Tal como salta a la vista, Marisa es una joven de aproximadamente la misma edad de Reimu (o sea, indeterminada pero ciertamente por debajo de los 20), también de raza humana, con largo cabello rubio y una indumentaria sacada directamente de un catálogo de disfraces para Halloween. Por si no bastaba con su vestido negro (o azul marino, según le dé) y blanco y su sombrero puntiagudo para identificarla inmediatamente (y correctamente) como una bruja, insiste en llevar una escoba con ella a todos lados, supuestamente como vehículo volador, aunque en realidad no la necesita en absoluto para surcar los cielos de Gensokyo. Parece que Marisa sigue la escuela de pensamiento de Yaya Ceravieja, que dice que las brujas no sólo tienen que serlo, sino que además y sobre todo tienen que parecerlo. Otro de sus complementos favoritos es su mini-hakkero, que utiliza como foco para lanzar sus ataques mágicos más potentes.

Personalidad

Siendo tan buenas amigas como son, cualquiera podría pensar que Reimu y Marisa tienen formas de ser parecidas, cuando de hecho es difícil imaginar que pudieran ser más distintas. Donde Reimu es un prodigio de poder innato y que no se molesta en entrenar por pura vagancia, Marisa es todo lo contrario: una humana normal y corriente que ha llegado a ponerse prácticamente al nivel de la miko a base de esfuerzo, trabajo y estudio. Mientras Reimu valora la tranquilidad, Marisa es un torbellino de actividad incapaz de permanecer quieta más de diez segundos sin encontrar algo interesante que investigar. Reimu lucha por defender su mundo y su templo, mientras Marisa lo hace por pura diversión, siempre en busca de rivales poderosos contra quienes medir su propia fuerza. Al menos sí se parecen en que ambas usan más su instinto que su cerebro a la hora de resolver incidentes, aunque incluso en eso Marisa suele ser mucho más impulsiva que su compañera y rival, siendo muy amiga del "dispara primero y pregunta después".

Oficialmente Marisa vive en una casa aislada dentro del Bosque de la Magia, donde también se encarga de gestionar una pequeña tienda. Sin embargo, salvo que se encuentre en plena investigación sobre un nuevo conjuro o experimentando con los hongos del bosque en busca de una nueva combinación que incremente el poder de sus ataques, es bastante frecuente encontrarla merodeando por todo Gensokyo en busca de cosas que echarse al bolsillo. Tengan dueño o no. Su cleptomanía le ha llevado a lugares tan teóricamente bien vigilados como la biblioteca de la Mansión del Diablo Escarlata, y sus incursiones en busca de nuevos libros para su colección suelen acabar en apasionados duelos de danmaku con los residentes. Eso sí, para ella no se trata de robar, sino de "coger prestado", con la coletilla de que devolverá todo cuando muera. Cosa que tiene bastante lógica por otro lado, teniendo en cuenta que Marisa es una humana que seguramente no llegará al siglo de vida, mientras que muchas de sus "víctimas" cuentan los años como nosotros contamos minutos.

Cuando no está investigando ni saqueando a nadie, Marisa acostumbra a pasar por el templo Hakurei para acompañar a Reimu y a cualquiera que se deje caer por allí, generalmente disfrutando de una taza de té o un trago o dos (o veinte) de sake y básicamente gorroneando de lo lindo, cosa que evidentemente hace muuucha gracia a la miko. También es habitual verla cerca de su vecina en el Bosque de la Magia, Alice Margatroid, con quien parece tener una relación bastante partícular. Tan particular que la pareja Marisa/Alice se ha convertido en una de las grandes obsesiones de los fans a la hora de escribir fanfiction o dibujar cómics. Eso cuando no están ocupados emparejándola con medio Gensokyo, claro: Marisa se ha convertido en la auténtica sex symbol de la serie Touhou para muchos de sus seguidores, y su "harén" no hace más que crecer. Otra de las grandes teorías al respecto de Marisa es su aspiración de convertirse en un youkai, siguiendo así los pasos de Alice para obtener la inmortalidad y seguir pasándoselo bomba molestando, siempre sin mala idea, a todo el que se ponga por delante.

En los juegos

El comportamiento de Marisa como personaje jugable refleja bastante bien su personalidad y filosofía. Sus especialidades son la velocidad, siendo casi siempre el personaje más rápido de todos los disponibles, y la potencia de fuego, lo que la convierte en un arma muy peligrosa en manos de un jugador experimentado. Sin embargo, estas ventajas tienen un precio bastante alto: su gran velocidad hace que la precisión necesaria para controlarla adecuadamente y no estrellarse contra un disparo cualquiera al azar por pasarse de frenada sea mucho mayor que controlando a Reimu, por ejemplo. Por otro lado, su potencia de fuego suele estar concentrada en disparos unidireccionales, de poca amplitud y casi siempre apuntando directamente hacia delante. Eso convierte en imprescindible maniobrar para colocarse enfrente del enemigo de turno si queremos alcanzarle, lo que complica bastante las cosas.

Marisa ha utilizado una gran variedad de ataques mágicos a lo largo de los diferentes incidentes en los que ha participado, pero con un elemento común a la mayoría de ellos: no son de su propia invención. Su Spell Card por excelencia, Love Sign - "Master Spark", fue "copiada" a Yuuka Kazami durante Lotus Land Story, mientras que otro de sus hechizos favoritos, Love Sign - "Nondirectional Laser", es originalmente propiedad de Patchouli Knowledge, a quien se enfrentó en The Embodiment of Scarlet Devil. En cualquier caso, su danmaku es de los más estéticos de toda la serie, habitualmente basando la forma de sus patrones en galaxias, estrellas y demás cuerpos estelares. Esto es especialmente apreciable en sus apariciones como enemigo, con Spell Cards como Magic Sign - "Stardust Reverie", una de sus pocas creaciones originales.


Música

Marisa probablemente supera a Reimu en popularidad global, pero si hay algo en lo que la protagonista "secundaria" gana con creces y con toda seguridad a la principal es en el apartado musical. Para empezar, el hecho de tener más apariciones como enemigo que la miko le han permitido acumular más temas musicales originales, hasta un total de siete: Love-coloured Magic (Story of Eastern Wonderland) y su posterior remezcla Love-coloured Master Spark (Imperishable Night), Dimensional Dream (Phantasmagoria of Dim. Dream), Vessel of Stars - Casket of Star (Lotus Land Story, remezclado en Scarlet Weather Rhapsody), The Witches' Ball (Immaterial and Missing Power), Oriental Dark Flight (Phantasmagoria of Flower View, y eh, esa imagen me suena de algo...) y Magus Night (Fairy Wars). Una colección que no tiene nada que envidiar a la montaña de objetos rob-... ejem, "adquiridos" que se apilan en montones sin ton ni son dentro de su casa.

También en los arreglos realizados por fans la balanza se inclina claramente del lado de nuestra bruja cleptómana favorita. Love-coloured Master Spark es una canción muy agradecida para remezclar en todos los estilos posibles: orquestal, eurobeat, blues, metal... Y todo eso ella solita. Ya no hablemos cuando se remezcla con otros temas como el Dream Battle de Reimu (de nuevo, el ejemplo del principio del post, además de esta otra versión techno) o con uno de los temas de Alice, Doll Judgment - The Girl Who Played with People's Shapes en esta joya metalizada de CROW'SCLAW. El resto de temas no son tan populares, pero también han dado lugar a algunos arreglos bastante apañadetes, como esta versión orquestal de Casket of Star, Demetori convirtiendo Oriental Dark Flight en un auténtico rompecuellos o esta versión vocal/rockera de Magus Night, una canción prácticamente nacida para ser tocada con dos guitarras, bajo y batería, y a todo volumen.


Bien, esto es todo por hoy. En el próximo capítulo atacaremos el tema que nos ha quedado pendiente esta vez por falta de espacio y/o ganas: la evolución de la saga Touhou a través de sus cinco primeros títulos, con especial énfasis en los grandes cambios en la forma de juego, los (pocos) personajes de aquellos tiempos que aún sobreviven en la era Windows, las mas ilustres víctimas desaparecidas en combate y, como siempre, la música que el PC-98 nos dejó y que los fans se encargan de destrozmantener viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario