martes, 27 de diciembre de 2011

Touhou (6) - Como conquistar una mansión en tres (o cuatro) sencillos pasos

Llegamos al último capítulo del incidente de la niebla escarlata. Después de muchas hadas, muchos disparos esquivados por los pelos y alguna que otra Spell Card gastada para derrotar a Rumia, Cirno y Hong Meiling, las ocasionales salvadoras de Gensokyo penetraron en el aparente origen de todo el tinglado, sin tener ni idea de qué se iban a encontrar dentro. Al menos desde fuera el sitio parecía bastante agradable a la vista.

No, no es la mansión de Bruce Wayne (fanart)

Aunque los artistas aficionados parecen no poder resistirse a añadirle ventanales enormes por todos lados, una de las principales características oficiales de la Mansión del Diablo Escarlata, más conocida como Scarlet Devil Mansion o simplemente SDM, es el hecho de que tiene poquitas ventanas para lo habitual en un edificio de ese tamaño, y las pocas que hay acostumbran a estar cubiertas durante el día y a emitir una tenue luz rojiza durante la noche. Sus otros aspectos llamativos son el color de sus paredes a juego con su nombre y la torre del reloj, cuya campana sólo suena después de que el sol se ponga tras las colinas de Gensokyo. No hay premio para quien acierte la raza del enemigo final de EoSD. Demasiadas pistas.

En este lugar tan poco recomendable para aquellos que le tengan un especial apego a su sangre entraron Reimu y Marisa en busca del culpable. Y el mejor lugar donde buscar a un mago capaz de montar semejante desaguisado es en una biblioteca, ¿no? 


Fase 4 - Mansion of Darkness ~ Save the Mind


Y menuda biblioteca... Mucho más grande de lo que debería ser posible incluso en un edificio de un tamaño considerable como la SDM, la biblioteca de la mansión podría competir incluso con la de la Universidad Invisible de Mundodisco en cuanto a cantidad de estanterías y libros acumulados, y probablemente también en cuanto a la peligrosidad media de los escritos que estos contienen. Situada en el sótano de la mansión, su excepcional tamaño se explica por las manipulaciones espacio-temporales de un personaje al que conoceremos en la siguiente fase. Un auténtico paraíso para Marisa, que tomó buena nota del lugar para volver en el futuro con un gran saco (o dos) para llenar de material de lectura. No creo que se molestara en pedir una tarjeta de biblioteca, por eso...

En lo que al juego respecta, la dificultad vuelve a dar otro pasito hacia delante. Aquellas hadas que desaparecían en una nubecilla de humo con un par de disparos ya han pasado a la historia, y aquí sólo encontraremos a la variedad doméstica, mucho más resistentes y peligrosas. El enemigo principal de esta fase, sin embargo, son los kedamas, que atacan en rápidas oleadas utilizando disparos siempre dirigidos a la posición actual de nuestro personaje. Esto nos permite atraerlos hacia un punto para después esquivarlos todos de golpe mediante mínimos movimientos a un lado y a otro, una técnica que se conoce en el mundillo Touhou como streaming. Moverse a lo loco, sin embargo, puede resultar en una muerte rápida. Como era de esperar en un lugar tan rebosante de magia, también deberemos enfrentarnos a trampas que lanzan sus disparos antes de desaparecer y a libros encantados que cubrirán la pantalla de lásers en cuanto tengan oportunidad.


Jefe intermedio - Koakuma, la diablilla bibliotecaria

Casi invisible en medio de tal ensalada de disparos aparece el segundo y último jefe intermedio del juego. Igual que Daiyousei, esta supuesta diablilla de pelo rojizo, traje oscuro y unas extrañas alas a ambos lados de su cabeza tampoco tenía nombre ni descripción alguna, y de nuevo los fans la adoptaron, le dieron forma y la bautizaron. Y de nuevo la inspiración colectiva logró dar con un nombre perfecto, de gran inventiva y que describía a la perfección a su propietaria: Koakuma. Literalmente, "pequeño diablo". En fin...

Pues a mí no me parece tan pequeña... (fanart)

Si en algo gana Koakuma a su hada compañera de fatigas anónimas es en haber conseguido el reconocimiento oficial (más o menos) de ZUN en una entrevista en la que incluso la llamó por su nombre adoptivo. El problema es que para entonces los fans ya habían construído una personalidad para Koa que no cuadraba mucho con la imagen de un diablillo travieso y malicioso que ZUN describió. Su personalidad "no oficial" era la de una asistente leal, servicial y responsable, encargada de ayudar a su jefa en sus tareas. Al final ambas interpretaciones han conseguido coexistir en cómics y fanfics, incluso llegando a fusionarse para formar una tercera vía híbrida bastante esquizofrénica, pero divertida al fin y al cabo.

De lo que no se libra Koa es de la debilidad endémica a la gran mayoría de jefes intermedios, sobre todo por su escasa resistencia, lo que apenas le da tiempo a lanzar un par de ráfagas antes de ser derrotada. Sin embargo, y como en el caso de Daichan, Koakuma ha conseguido hacerse un hueco entre el resto de tremendamente populares habitantes de la mansión, y es casi imposible encontrar una obra basada en este lugar en la que no tenga al menos un papel secundario, casi siempre de la mano de su jefa, a la vez que jefa final de su fase.

Musicalmente, después de las alegres melodías de las dos primeras fases y del toque oriental de la tercera, la banda sonora de la biblioteca (y, por extensión, de Koakuma) da un giro hacia lo clásico. Voile, the Magic Library baja el ritmo pero sube la intensidad y la melodía, con el piano tomando el papel protagonista. Parece un tema hecho a medida para arreglos orquestales, pero la verdad es que la variedad de remezclas disponibles vuelve a ser máxima, como casi siempre. Bach hace llorar a su distorsionada guitarra eléctrica para generar una maravilla en clave de rock/blues, mientras ARATO nos trae una gran versión jazz y SYNC.ART'S, EastNewSound y Alstroemeria Records se encargan de las casi obligatorias versiones vocales, la primera en clave popera y el resto con el habitual toque techno de ambos círculos. Ninguna iguala, sin embargo, la majestuosidad de esta joya orquestal de Hobby Atelier Carrot Wine, con visita guiada a la biblioteca mágica incluída en el precio de entrada.


Jefe final - Patchouli Knowledge, la gran biblioteca inmóvil

Por supuesto, si el jefe intermedio de la fase es la asistente, es de cajón que la jefa final será la bibliotecaria jefe. Y en una biblioteca tan especial como ésta, lo más normal es que la encargada de su mantenimiento no sea simplemente una mujer de gesto severo, gafas de montura estrecha y cierta tendencia a chistar al menor ruido. No, una biblioteca mágica necesita una bibliotecaria tanto o más mágica. Y ningún personaje de Touhou representa al típico hechicero presente en cualquier historia fantástica que se precie mejor que Patchouli Knowledge.

Patchy en EoSD
Fanart


Esta gran aficionada a los colores morados y violáceos y a ir por la vida en pijama es una hechicera. Y eso no quiere decir que la magia sea sólo su trabajo, ni mucho menos. Al igual que la ya comentada Alice Margatroid, Patchouli pertenece a la subespecie de youkai conocidos como "magos", aunque a diferencia que la marionetista, no hay noticias de que Patchy fuera humana en ningún momento de sus (como mínimo) cien años de vida. Residente en la SDM por su gran amistad con su señora y propietaria, es debido a esa relación que se encarga voluntariamente de la gestión de la biblioteca de la mansión. Y lo hace con gusto, hasta tal punto que apenas sale de la enorme sala para acompañar ocasionalmente a su amiga tomando una taza de té. Verla abandonar la mansión o simplemente salir al aire libre son eventos que ocurren con la misma frecuencia que los elefantes voladores o los osos panda verdes fosforito.

El motivo de su voluntario confinamiento es su frágil salud. Se sabe que sufre de anemia y tiene frecuentes ataques de asma, que incluso le impiden en según qué circunstancias (como la batalla con Marisa en el vídeo de arriba) completar sus encantamientos. Aunque por otro lado, quizá su endeblez venga de la falta de ejercicio, y quizá su asma haya sido provocada por vivir permanentemente en un sitio tan lleno de polvo y ácaros como la biblioteca. En cualquier caso, su considerable poder mágico se ve limitado por su debilidad física, aunque eso no es óbice para que se la considere una de las hechiceras más poderosas de todo Gensokyo. Su especialidad es el control de la magia elemental, basada en los cinco elementos primigenios orientales (fuego, madera, agua, metal y tierra). La correspondencia de éstos (más la luna y el sol) con los días de la semana japonesa hace que muchos fans la conozcan como "la Maga de la Semana".

Con tan poco contacto con el exterior es de esperar un carácter poco sociable, y Patchy no decepciona en ese aspecto. No suele tener paciencia para tonterías, y considera sus estudios, sus libros y la biblioteca en general como lo más importante en su sedentaria vida. Evidentemente, no se lleva muy bien con Marisa, que no sólo es su completo opuesto en casi todos los aspectos de su personalidad, sino que encima no tiene reparos en irrumpir en su templo y saquear sus reliquias sagradas, probablemente derribando un muro y un par de estanterías en el proceso. Todo esto no es un obstáculo para que, en los abundantes doujins que se centran en la vida amorosa de la bruja ordinaria, Patchouli sea su segunda pareja (o proyecto de) más frecuente, sólo detrás de la omnipresente Alice y en dura pugna con Reimu. 

La popularidad de Patchy en los juegos oficiales también es notable, habiendo aparecido no sólo en EoSD sino también en los tres juegos de lucha como personaje jugable, en Shoot the Bullet como enemigo y en Subterranean Animism como uno de los posibles compañeros de Marisa (a ZUN le encanta alimentar las llamas de la especulación de los fans de vez en cuando, por lo visto), además de protagonizar algunos cameos en las secuencias finales de varios de los títulos de la saga principal.

No se queda atrás en popularidad su tema musical, apropiadamente titulado Locked Girl ~ The Girl's Secret Room. Siguiendo el tono de Voile, se trata de otro tema ligero y melódico de cierto tono clásico que tuvo bastante éxito entre los fans, y es generalmente considerado uno de los mejores temas de toda la banda sonora de EoSD. En cuanto a remezclas, la cantidad, calidad y variedad vuelven a estar garantizadas. Tenemos metal de todos los colores y sabores (Magnum Opus, IRON ATTACK!, CROW'SCLAW, PXP), orquesta (Hobby Atelier Carrot Wine de nuevo, TAMusic), techno (una auténtica ida de olla made in IOSYS, 38BEETS, dos versiones distintas, ambas geniales, de ShibayanRecords), j-pop (Silver Forest, SYNC.ART'S)... Ante un menú tan amplio me váis a permitir que elija dos arreglos a destacar: esta versión vocal de XL Project con letra de tintes apocalípticos a pesar de su tono aparentemente alegre, y este divertido swing rockero de los casi desconocidos Driven Kitchen que todos los amantes de la gimnasia digital con seis cuerdas disfrutarán.
 
 

Estamos en la cuarta fase, así que por muy hechicera y muy poderosa que sea Patchy, está claro que la responsable de la niebla no era ella. Su único pecado fue defender su territorio ante una invasión hostil, y se llevó una buena paliza y un ataque de asma como recompensa. Pobre. Dejándola atras, Reimu y Marisa salieron de la biblioteca y se adentraron en el edificio principal de la Mansión en busca del auténtico culpable...


Fase 5 - An Elegant Servant for the Scarlet Moon



Quinta fase, y si en las dos anteriores las cosas se habían puesto serias, aquí directamente se desmadran. Curiosamente es más corta que la fase anterior, pero compensa su menor tamaño con una densidad de disparos auténticamente aturdidora por momentos, sobre todo en la segunda mitad de la fase. Los enemigos en este caso son exclusivamente hadas-criada, las de uniforme rojo cumpliendo la función de "carne de cañón" mientras las de traje claro se dedican a bombardear desde lejos con oleadas y oleadas de disparos, creando un auténtico caos en los decorados pasillos de la Mansión. Posiblemente la fase más difícil de todo el juego, descontando la lucha con el jefe final (que tampoco es manco precisamente).

Y de nuevo la música se adapta al nuevo y frenético ritmo de juego. The Maid and the Pocket Watch of Blood, cuyo título será explicado claramente en cuanto conozcamos a la jefa final de esta fase, juega con los ritmos y la melodía principal del piano para crear una sensación de urgencia muy palpable. Un tema de popularidad media dentro de la banda sonora de EoSD, sus remezclas en ocasiones intentan rebajar el frenesí del original para potenciar la melodía (Clonesoldier's Factory y su orquesta, C-CLAYS y la siempre deliciosa voz de Mai Kotoge), aunque la mayoría mantienen el ritmo a su nivel original (TAMusic si no hacemos caso a la larga introducción, Demetori y sus riffs y solos, dBu y sus siempre originales fusiones, el pop-rock de mis queridos Buta-Otome y el techno galopante de EastNewSound) o incluso lo incrementan (Thousand Leaves y sus berridos). 


Jefe final - Sakuya Izayoi, perfecta y elegante sirvienta

Tanto danmaku en un lugar cerrado tiende a causar estragos en el mobiliario, lo que no suele hacer demasiada gracia a los encargados del mantenimiento y la limpieza. Menos aún si son los supuestos ayudantes de estos encargados los que están montando todo el desastre, claro. Así que no es de extrañar que la jefa de criadas de la Mansión saliera a ver a qué narices venía tanto jaleo. Lo que ya no es tan normal es que dicha criada nos de la bienvenida a cuchilladas...

Sakuya en EoSD
Fanart, y portada de un disco de Syrufit


Sakuya Izayoi es uno de los personajes más misteriosos de todo el universo Touhou, y eso después de múltiples apariciones (personaje jugable en Perfect Cherry Blossom, Imperishable Night, Phantasmagoria of Flower View y los tres juegos de lucha y enemigo en Shoot the Bullet). Si acaso, las dudas sobre su pasado y presente no han hecho más que aumentar cada vez que ZUN las dejaba sin responder tras cada nuevo juego. Dice ser humana, pero algunos diálogos en juegos posteriores y su fría relación con la gran mayoría de la comunidad humana de Gensokyo (al menos hasta el final del incidente que nos ocupa) hacen dudar sobre la veracidad de esa afirmación. Aparenta ser una adolescente, pero su experiencia y su forma de ser y de comportarse le hacen parecer mayor. Mucho mayor.

Las pocas cosas que se saben con seguridad total sobre Sakuya son su apariencia física (pelo gris plateado, ojos azules en general pero rojos en EoSD, piel pálida), su absoluta fidelidad a la dueña de la Mansión (hasta el punto de ser llamada "el perro del Diablo" por algunos personajes) y su perfección absoluta en todos los aspectos de su trabajo como criada. Del motivo de esta devoción no se sabe absolutamene nada, así como de su vida antes de residir en la SDM, y la especulación entre los fans es constante. De hecho, su nombre actual le fue dado por su señora tras entrar a su servicio, descartando así su desconocido nombre anterior. No es de extrañar que Sakuya esté dispuesta a todo para impedir que las heroínas lleguen hasta la ama del castillo.

También se conocen su temible precisión en el lanzamiento de cuchillos y, sobre todo, su habilidad especial: Sakuya es capaz de manipular el paso del tiempo a su antojo. Acelerarlo, frenarlo o detenerlo completamente, lo único que se le escapa es invertir su flujo. Hay teorías que apuntan a esta habilidad como el origen de su eterna juventud, sea cual sea su edad real. Evidentemente, este poder la convierte en un adversario temible, capaz de rodearte con una barrera impenetrable de afilados puñales en un instante. Y además le va de maravilla para encargarse de todas las tareas domésticas de la mansión, visto que las hadas son más bien inútiles al respecto. Se dice, comenta y rumorea que ZUN creó a Sakuya como homenaje a Dio Brando, uno de los antagonistas principales en el clásico del manga y el anime JoJo's Bizarre Adventure, y que comparte tanto su gusto por los cuchillos como su habilidad principal.

Sakuya es, probablemente, el personaje más popular del reparto de Embodiment of Scarlet Devil, incluso superando a su señora y al jefe extra (aunque por poquito en ambos casos), y llegó a convertirse durante varios años en la tercera protagonista en discordia gracias a su presencia como personaje jugable en tres títulos principales de la saga consecutivos. Sin embargo, tras su última aparición en Phantasmagoria of Flower View parece estar sufriendo un caso bastante serio de "Síndrome Mima" y ha desaparecido totalmente del mapa, con la excepción de sus casi obligadas apariciones en los juegos de lucha. La llegada de nuevas protagonistas secundarias la han relegado a un segundo plano en la saga, pero a pesar de todo, sigue conservando a sus incondicionales fans gracias, en buena parte, al misterio que la rodea.

Su tema musical también ayuda, la verdad. Lunar Clock ~ Luna Dial es la canción más caótica y descontrolada de toda la banda sonora de EoSD, con cambios de ritmo constantes muy apropiados para una maestra del tiempo como Sakuya. Esto lo convierte en un tema bastante complicado de remezclar, aunque los estilos más metálicos parecen adaptarse bastante bien a semejante caos. Buena prueba de ello son las versiones de OHBA堂, Magnum Opus, 紅鋼Project, Driven Kitchen, PHOENIX Project y los omnipresentes Demetori, entre otros. En tonos más relajaditos tenemos como casi siempre a TAMusic y Kitsune's Workshop por el lado orquestal, C-CLAYS derrotando a sus rivales por el trono en el apartado pop-rock vocal con Syrufit en segunda plaza y SWING HOLIC reinando en el mundo del jazz, antes de volver a acelerar el ritmo con el techno de ALiCE'S EMOTiON + Cis-Trance y 音召缶. Acabamos volviendo a las seis cuerdas para destacar esta pequeña joyita de Silver Forest, mezclando el tema de Sakuya con el clásico Technical Difficulties de Paul Gilbert. Una gozada.



Costó lo suyo, pero Sakuya fue derrotada, dejando el camino hacia el verdadero culpable de la crisis despejado. El final se acerca...


Fase 6 - Rain of Blood over Elysium




La fase final de EoSD nos lleva hasta la azotea de la Mansión, donde al parecer se esconde el objetivo final de la búsqueda de Reimu y Marisa. La fase en sí es la más corta de todo el juego, pero esos kedama del principio la hacen ciertamente intensa, por no hablar de la reaparición de Sakuya como jefe intermedio en un último intento de proteger a su señora. Dificultad por las nubes, incluso en este video que, como todos los anteriores, corresponde al nivel Normal de dificultad. Esta misma fase en nivel Lunático viene a ser tal que así. Creo que ante esto sólo se puede decir "ouch". Y "bravo" al tipo o tipa que grabó el vídeo, por supuesto.

Al ser una fase tan corta, su tema musical apenas tiene tiempo de brillar, además de que mientras suena el jugador no suele tener tiempo para prestarle demasiada atención con tanto disparo pululando por ahí. Es una lástima, porque The Young Descendant of Tepes no es una mala canción ni mucho menos, aunque su escasa duración no ayuda a la hora de crear remezclas interesantes, y cuando las hay, la mayoría son en combinación con el tema del jefe final. No hay muchas versiones que lo utilicen exclusivamente, pero Thousand Leaves, IRON ATTACK!, Lime Green y DDBY han hecho cositas interesantes con este tema.


Jefe final - Remilia Scarlet, el Diablo Escarlata

Finalmente, tras derrotar a Sakuya por segunda vez, las heroínas llegan a lo alto de la torre del reloj para enfrentarse al último obstáculo. Y bajo la roja luz de la luna el Diablo Escarlata por fin muestra su aspecto. Que resulta ser el de... ¿una cría de menos de diez años? Bueno, si obviamos las alas y los colmillos, claro...

Remilia, versión EoSD
Fanart. Bonitas botas, Remi.





















Esta vampiresa con aspecto de señorita de alta sociedad es Remilia Scarlet, conocida tanto dentro como fuera de Gensokyo como el Diablo Escarlata, apodo que, según se cuenta, le fue otorgado por el color que acostumbraba a tomar su vestido después de sus "banquetes". Claro que Remilia también disfruta vanagloriándose de su supuesta relación familiar con Vlad Tepes, también conocido como Drácula. Lástima que ZUN haya desmentido ese rumor, achacándolo a la tendencia de la vampirita a alardear más de la cuenta. Eso sí, no os dejéis engañar por su aspecto infantil: Remilia tiene más de 500 años, y bocazas o no, sigue siendo uno de los seres más influyentes y poderosos de todo Gensokyo. Como líder visible de la SDM, Remilia ha logrado un nivel de popularidad muy notable entre los fans, ayudada por su presencia como personaje jugable en Imperishable Night y los tres juegos de lucha, además de la habitual aparición como enemigo en Shoot the Bullet.

Remilia y el resto de la Mansión (incluyendo sus habitantes) no son oriundos de Gensokyo, y de hecho su llegada al mundo oculto es bastante reciente en términos youkai. Harta de las persecuciones en el mundo exterior, Remilia decidió trasladar al interior de la barrera no sólo a sus compañeros y a sí misma, sino también su lugar de residencia al completo. Esta hazaña fue probablemente conseguida en parte gracias a su poder especial, uno de los más abstractos y menos definidos de todo Touhou: la habilidad de manipular el destino. Tan abstracto es que nunca ha quedado claro si lo puede utilizar de forma consciente o no. A ella ya le va bien, aprovechando cualquier hecho o circunstancia fuera de lo común para asegurar que todo estaba ocurriendo según sus planes, sea verdad o no.

Queda claro que si algo destaca de la personalidad de Remilia es su desmedido ego. No ayuda su gusto por comportarse como una princesa malcriada, tanto con sus empleados como con el resto del "populacho". Pese a todo su carisma es innegable, y es capaz de mostrar un lado adulto, conspirativo y peligrosamente seductor bastante convincente, lo que da a sus habituales pataletas infantiles un contraste bastante gracioso en según qué circunstancias. Las únicas capaces de meterla en vereda son Sakuya y Patchouli, a las cuales respeta, y Reimu, con la que entabla una curiosa amistad después de los eventos de EoSD.

Su arma preferida es nada más y nada menos que Gungnir, la lanza de Odín, habitualmente representada en sus manos como un rayo de energía escarlata que golpea a sus enemigos con precisión absoluta. Además dispone de poderes habituales vampíricos, como la capacidad de transformarse en murciélago, aunque también sufre algunas (no todas) debilidades tradicionales asociadas a esta raza. Precisamente su debilidad ante la luz solar fue el origen de su plan de cubrir todo Gensokyo con la niebla escarlata, aunque el motivo real fuera más bien poco siniestro: simplemente quería poder pasear fuera de la mansión sin necesidad de llevar un parasol. O, en otras palabras, un caprichito más. Me imagino la cara de Reimu cuando se enteró...

En cuanto a su tema músical, debo reconocer que Septette for the Dead Princess es uno de mis favoritos, no sólo de EoSD sino de toda la saga, con un toque siniestro y a la vez señorial muy apropiado para Remilia y tomando cierta inspiración de la Patética de Beethoven. Por suerte, también resulta ser uno de los tres o cuatro temas más remezclados de toda la saga. Entre las mejores versiones se puede destacar a Riverside, IRON ATTACK!, Draw the Emotional y tres versiones distintas de CROW'SCLAW dentro del rock/metal, Kitsune's Workshop, TAMusic y =NeutraL= en el género clásico/orquestal, SOUND HOLIC dándole un toque de jazz, el violín de TAM mezclado con el techno de BL Records, technopop vocal con Syrufit y C-CLAYS... Podría pasarme el día entero así y aún me sobraría material.

Mis dos favoritas, sin embargo, se merecen mención aparte. La primera corre a cargo de Liz Triangle, una épica versión orquestal que se adapta perfectamente a la voz de lily-an. La segunda tiene un lugar especial en mi corazoncito por haber sido la primera remezcla de un tema de Touhou que escuché jamás. A este 亡き王女の為のセプテット ~ Ascending Into Naught de Demetori le debo buena parte de mi afición actual a la saga y a su música. Aparte de que aún sigue siendo un temazo con todas las de la ley.



Si sobrevivimos al combate con el Diablo Escarlata, ZUN nos recompensa con una secuencia final que dependerá de si hemos usado créditos para llegar hasta allí o no y de qué personaje y modo de disparo hayamos utilizado. En cualquier caso podremos disfrutar de otras dos breves melodías: An Eternity that is More Transient than Scarlet, que suena durante las secuencias finales y que ha sido remezclada por IRON ATTACK!, LiLA'c Records y A-One (mi favorita) entre otros, y Crimson Belvedere - Eastern Dream..., la música de los créditos finales y que ha dado lugar a auténticas maravillas como esta joya prog de casi once minutos de Demetori y su versión acústica, además de otras versiones muy notables de 彩音 ~xi-on~, Kitsune's Workshop, Haru, Floating Cloud y Alstroemeria Records, en una amplia variedad de estilos.
 
Ahora debería venir cuando os cuento las distintas secuencias finales del juego tras derrotar a Remilia, pero no lo voy a hacer. Una de las pocas peticiones de ZUN a sus fans es que los finales son sagrados y no deben ser explicados, y es una norma que se sigue bastante a rajatabla. Así que os tendréis que conformar con el resumen general, que al final es lo que cuenta: Remilia se toma la derrota de muy buen grado, acepta retirar la niebla y usar sombrilla las pocas veces que le apetece pasear por Gensokyo de día, y no tarda en convertirse en un visitante habitual del templo Hakurei, muy a pesar de las quejas de Reimu. Sakuya es convencida para ser un poco más sociable con sus congéneres (?) humanos. Patchy sigue siendo la hikikomori oficial de Gensokyo. Meiling sigue vigilando la entrada de la mansión entre siesta y siesta. Y en general, las cosas parecen volver a la normalidad. Misión cumplida... ¿o no?


Fase extra - Touhou Scarlet Devil Lunatic ~ Sister of Scarlet

Han pasado unos días después del incidente, y Remilia está pasando el rato en el templo con Reimu y Marisa cuando, repentinamente, una extraña tormenta empieza a descargar exactamente encima de la Mansión. No parece una tormenta natural, y Remilia no puede volver a casa por aquello de que los vampiros no pueden cruzar agua en movimiento, así que le toca a las dos de siempre volver al lugar de los hechos para descubrir qué demonios está pasando esta vez. Pobrecitas, no saben lo que les espera...

Bienvenidos a la fase extra de Embodiment of Scarlet Devil. Por si no habíamos tenido suficiente tortura con los últimos niveles del juego en sí, ZUN tuvo a bien dar un "regalito" adicional a aquellos capaces de vencer a Remilia sin usar ningún crédito para continuar la partida. La dificultad de las fases extra de Touhou suele estar en un punto intermedio entre los niveles normal y difícil, pero el caso de EoSD es un poco especial, y puede presumir de una de las batallas finales más estresantes, largas y difíciles de toda la saga. Ah, por cierto, no hay créditos disponibles en la fase extra, así que cuando se terminan las vidas, se acabó. Buena suerte.


La fase en sí nos trae de vuelta las habituales hordas de hadas, esta vez mucho más agresivas y alegres a la hora de soltar danmaku a diestro y siniestro, además de los libros-trampa de la cuarta fase y un nuevo enemigo, una especie de bolas de fuego con gran resistencia y capacidad de disparo que llenan la pantalla de proyectiles en un segundo. La memorización de los puntos de aparición de los enemigos y de sus patrones de disparo son básicos para sobrevivir, incluso más que en el juego principal, y tener bien aprendido y practicado el concepto del streaming, del que hablamos antes, ayuda mucho contra la mayoría de hadas de la fase. 

En el punto intermedio nos volvemos a encontrar con Patchouli, esta vez a modo de jefe intermedio y mostrando de qué es capaz cuando el asma no le ataca con algunas de sus Spell Cards más famosas y poderosas. Eso sí, la pobre hechicera parecía llevar un día de lo más ajetreado. Por lo visto algo o alguien está armando un embrollo increíble dentro de la mansión, y Patchy lleva todo el día intentando contenerlo sin éxito. También dijo algo sobre una "hermana pequeña". Hum...

No podía faltar la música, esta vez con la alegre y movidita The Centennial Festival for Magical Girls, una canción que merece más fama de la que tiene pero que ha tenido la mala suerte de ser emparejada con... bueno, ya veréis. Escuchando la versión original me sorprende que no haya un mayor número de versiones electrónicas de este tema, ya que el ritmillo inicial se presta y mucho al estilo discotequero. Halozy me dan la razón con una de mis remezclas favoritas y C-CLAYS, dBu Music y LiLA'c Records lo confirman, mientras que el resto de estilos están representados por círculos como IRON ATTACK! (metal), 神像彫刻家 (piano) y Hobby Atelier Carrot Wine (orquesta).

Pero la fase extra de EoSD no empieza de verdad hasta que alcanzamos el último obstáculo, el origen tanto de la tempestad como del caos que asola el interior de la Mansión. Desde los oscuros pasillos llega un leve tintineo y una risita, a la vez infantil y siniestra. Y la sensación de que deberíamos habernos quedado en casita y no meternos en berenjenales sin venir a cuento se vuelve más fuerte que nunca...


Jefe final: Flandre Scarlet, hermana del Diablo

Por si no teníamos bastante con una vampirita superpoderosa y con ganas de juerga...

Retrato oficial de Flandre
Fanart, qué haríamos sin tí...


La verdad es que salvo en el sombrerito y en el hecho de que ambas son loli-vampiresas, Flandre Scarlet y su hermana mayor Remilia no se parecen en casi nada. Donde Remi tiene el pelo azulado, Flan lo tiene de un rubio inmaculado, además de haberle copiado la coleta lateral a Daiyousei. La pequeña de las Scarlet opta por un vestido en tonos rojos y rosas, y sus alas no son los típicos apéndices membranosos de murciélago, ni mucho menos. En su lugar disponen de un único "hueso", de material desconocido y aparentemente flexible, del que cuelgan una serie de prismas de cristal que resplandecen con los colores del arco iris. Nadie sabe a ciencia cierta si esas originales "alas" son naturales o artificiales, y no creo que nadie se atreva a preguntárselo a su dueña. Además, Flandre dispone de otra arma surgida de la mitología nórdica: Lævateinn, supuestamente perteneciente al dios Loki.

Todas las familias tienen algún secreto enterrado del que prefieren no hablar, y Flandre es el de la familia Scarlet. Cinco años más joven que su hermana mayor, ha pasado la mayor parte de sus al menos 495 años de vida encerrada en el sótano de la mansión, en parte por orden de Remilia y en parte por decisión propia, ya que apenas ha hecho intentos serios de escapar durante ese tiempo. El motivo es doble: por un lado, Flandre no es la persona más estable del mundo que digamos. A pesar de su edad sigue siendo una niña con poco contacto con el mundo y poco acostumbrada a que nadie le niegue nada. Le encanta "jugar", pero tiene cierta tendencia a romper sus "juguetes" con bastante rapidez. Estén vivos o no.

Por otro lado está su poder, que resulta ser uno de los más sencillos de definir de todo Touhou, pero también uno de los más letales: Flandre tiene la habilidad de destruir absolutamente cualquier cosa, simplemente visualizando el "ojo" de cualquier ser u objeto que tenga a la vista y cerrando su mano. En otras palabras, tenemos una arma de destrucción masiva con patas (y alas) que además es incapaz de controlarse. Es entendible que Remilia prefiera tenerla a buen recaudo, al menos hasta que madure lo suficiente. Flandre no suele protestar, pero de vez en cuando sus "pataletas" crean pequeñas espirales de destrucción dentro de la Mansión. Como esta vez, en la que salió de su encierro voluntario en busca de las dos humanas que habían visitado la Mansión unos días atrás. Ahora las ha encontrado. Y Flan tiene ganas de jugar...

¡Huid, insensatos!

Flandre es un caso curioso. Junto con Rumia, es el personaje con nombre de EoSD con menos apariciones en la saga, repitiendo únicamente como enemigo en Shoot the Bullet. Su status como prisionera voluntaria en la Mansión impone restricciones muy serias a las historias que deseen utilizarla como personaje. Y a pesar de todo, es uno de los personajes más populares no sólo del juego, sino de toda la serie. Su personalidad y aspecto peculiares han tenido buena parte de la culpa, atrayendo la imaginación de los fans sobre aspectos como su auténtica relación con Remilia y el resto del personal de la Mansión, qué pasaría si algún día abandonara su encierro y se dedicara a vagar por Gensokyo, o qué haría falta para que superase sus aparentes problemas de autocontrol. Estos temas se han vuelto recurrentes tanto en fanfics como en cómics, y suelen ser un punto que casi ninguna historia ambientada en la SDM puede obviar.

El resto de la responsabilidad sobre el éxito de Flan lo tiene su tema musical: U.N. Owen was Her?. Su título, así como el nombre de una de las Spell Cards de la vampirita ("Secret Barrage ~ And Then Will There Be None?") y parte de su diálogo durante la fase son claras referencias y homenajes de ZUN a Agatha Christie y una de sus obras más famosas, Diez Negritos. La canción, por otro lado, es la mayor plaga sonora que ha asolado la saga Touhou desde su creación. Más de un incauto desconocedor total de la serie ha tenido su primer contacto musical a través de McRoll'd, un vídeo-broma heredero del mítico RickRoll en el que Ronald McDonald hace el payaso (je) al ritmo de esta canción. No es precisamente una buena primera impresión que digamos.

No me entendáis mal, U.N. Owen was Her? no es ni mucho menos un mal tema. De hecho su mezcla de alegría circense y cierto tono tenebroso le pega de maravilla a Flandre. El problema es que su fama ha ensombrecido a otros temas (Centennial Festival, sin ir más lejos) que probablemente se merecen más atención, y la ingente cantidad de remezclas de que dispone ha acabado por saturar a bastantes fans. Debe ser una de las canciones más remezcladas y versionadas de la historia, si no la que más, en dura pugna con el Enjoy the Silence de Depeche Mode. Y claro, tanto U.N. Owen por todos lados acaba cansando.

Eso no quita que dentro de esa tonelada de versiones se encuentren algunas de gran calidad. IRON ATTACK! no faltan a la cita, así como otros estandartes del Touhou metal como CROW'SCLAW, Kissing the Mirror, Minami para IOSYS y Magnum Opus. Sorprendentemente, Demetori deben ser uno de los pocos círculos que aún no han tocado este tema. Tampoco faltan los arreglos acústicos (Diverse System), folk (SVJ Spread Committee), orquestales (Hobby Atelier Carrot Wine), trance (Mohican Sandbag), hardcore (BubbleRecords), happy hardcore (Re:cy:cle) y, sobre todo, muchos, muchos arreglos vocales, la mayoría de un estilo bastante j-popero. Casi todos los círculos con cantantes en sus filas han aprovechado el filón en algún momento de su historia. Unos cuantos ejemplos son SYNC.ART'S, Silver Forest, Liz Triangle, Seventh-Heaven MAXION, Frontier Create, Yellow Zebra, Cytokine... y así hasta el infinito.

(Cuatro días después de publicar esta entrada los chicos de Demetori decidieron que querían hacerme quedar mal, sacaron disco nuevo e incluyeron su propia versión de U.N. Owen. Ya les vale, ¿no? En fin, se les perdona porque mola. Aquí la tenéis)

Mi versión favorita pertenece a este último grupo, pero tiene a su favor algo que no ha logrado ninguna otra remezcla que haya escuchado hasta ahora, vocal o instrumental: conseguir ser aún más adecuada como tema musical de Flandre que la versión original de ZUN. EastNewSound lo lograron poniendo especial atención en su personalidad dual y en su falta de autocontrol. El resultado es genial, y mejora aún más si se escucha con auriculares para apreciar las dobles voces con mayor claridad y si se tiene la letra delante. El video está anotado y subtitulado si lo véis directamente en Youtube, por cierto.

Y por fin, tras sobrevivir y entretener a la vampirita durante diez Spell Cards, incluyendo la primera Spell Card de resistencia (no se puede dañar al enemigo, y la única forma de superarla es agotar el contador de tiempo) de toda la saga Touhou, Flandre se dio por satisfecha y volvió a su habitación, contenta de haber hecho nuevos amigos y de haber encontrado, por fin, una compañera de juegos que no se rompe con facilidad. Y con una sonrisa en su angelical rostro, la pequeña de las Scarlet se fue a dormir, y la tranquilidad volvió a la Mansión. 

Y todos vivieron felices y comieron... ¿pastelillos?
Y colorín colorado, este cuento escarlata se ha terminado. Por fin. En el siguiente capítulo pasaremos al séptimo título de la serie, Perfect Cherry Blossom, en una de las primaveras más extrañas jamás vividas en Gensokyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario