domingo, 1 de enero de 2012

Anime Invierno 2012 - Ideas congeladas

(Aviso: post escrito con aproximadamente dos horas de sueño tras la noche de fin de año. Rogamos disculpen cualquier idiotez que pueda ser derivada de dicho estado de zombificación)

Año nuevo y estación (casi) nueva, así que también toca nueva temporada con la habitual avalancha de nuevas series de animación creadas por esos locos bajitos japoneses que tanto nos entretienen. Y cómo no, aquí está el menda para darle un repaso a los nuevos títulos interesantes y hacerse una mini-lista mental de cosas a ver en los próximos tres meses, fansubs mediante.

Invierno y verano tienden a ser temporadas "menores" comparadas con primavera y otoño. Casi todas las series de temporada completa (26 capítulos) suelen empezar en éstas últimas, lo que suele hacer que en los solsticios las emisoras rellenen huecos con series cortas que no suelen parecer tan interesantes a priori, y que en algunos casos son creadas deprisa y corriendo precisamente para tapar agujeros inesperados. La calidad suele resentirse, aunque siempre suele aparecer al menos alguna serie que mantiene el tipo o incluso se impone como lo más interesante del año. Madoka el año pasado, sin ir más lejos. Y este invierno no es una excepción. Comparado con el babeo incontrolado que la parrilla de otoño me produjo, esta nueva temporada es, como mínimo, bastante flojita.

Lo que más me llama la atención es la gran cantidad de secuelas. Casi la mitad de las "nuevas" series son segundas, terceras o cuartas temporadas de series con relativa solera o continuaciones más o menos esperadas. El problema llega cuando me doy cuenta que no he visto ni una sola de estas series que continuan, lo que ya me hace descartar de un plumazo un porcentaje bastante grande de todas las novedades invernales. Por otro lado, es un incentivo más para ponerme al día con ellas, supongo.

La lista de secuelas comienza con la muy esperada Nisemonogatari, continuación de Bakemonogatari, uno de los grandes éxitos de SHAFT (Madoka, Hidamari Sketch, Sayonara Zetsubou Sensei...) y una de las series con mejores críticas del año 2009, además de ostentar récords de ventas de BDs y DVDs en Japón desde entonces. Siendo una de las series que he tenido en la recámara desde hace tiempo, es bastante probable que intente ver la original y, si resulta tan buena como promete, engancharme a la secuela. Para los que no la conozcan, Bakemonogatari es una serie con un transfondo sobrenatural (el protagonista es un ex-vampiro, para empezar), con un ritmo lento y pausado y muchísimo énfasis en los diálogos entre los distintos personajes. La secuela muy probablemente irá por el mismo camino.



El resto de secuelas no me motivan tanto, la verdad. Tenemos una nueva temporada de Amagami SS, adaptación de una novela visual romántica, y que por lo visto ampliará cada uno de los distintos arcos argumentales originales con un par de episodios extra. Aquarion Evol continúa la historia del aparentemente mediocre anime de robots gigantes Genesis of Aquarion, aunque ambientada 12.000 años después del original. Natsume Yuujinchou nos trae su cuarta temporada apenas tres meses después del final de la tercera, mientras que la infinita saga de aspirantes a Guerrero Luna Pretty Cure llega a su novena serie con Smile Pretty Cure, que no empezará a emitirse hasta febrero. Para acabar, una segunda temporada de Tantei Opera Milky Holmes para los fans de las detectives psíquicas con pintas de lolitas góticas (no me incluyo) y la cuarta y última parte de Zero no Tsukaima, con lo que Rie Kugimiya remata dos de sus series emblemáticas (ésta y Shana) de un plumazo de manera casi simultánea.

En cuanto a las series originales, como mínimo no se puede negar que vamos a tener bastante variedad de géneros. La calidad, por otro lado... El nombre más llamativo sin duda nos llega, sorprendentemente, de noitaminA. Y digo sorprendentemente porque no me acaba de encajar en este bloque teóricamente orientado a emitir anime para "no fans" una serie basada en el mayor fenómeno de márketing de los últimos años en el mundillo, con permiso de Hatsune Miku y su tropa de vocaloids: nada más y nada menos que Black★Rock Shooter



Parece mentira que con sólo un juego para PSP y un OVA lleno de animación y fondos de gran calidad, personajes con un diseño cuanto menos interesante y, uh, poquita cosa en cuanto a substancia o una historia medianamente comprensible, Mato Kuroi y compañía hayan conseguido semejante fama. En esta nueva serie espero que el argumento gane en importancia, aunque queda claro que se trata de algo dirigido principalmente a los fans de la franquicia y que basará buena parte de su atractivo en las escenas de lucha y no tanto en el motivo de las mismas. Tampoco ayudará que sólo vaya a tener ocho episodios, que empezarán a emitirse en febrero. En fin, habrá que echarle un vistazo. No faltará la música de Supercell, por supuesto.

Más interesante para mis gustos pero igualmente poco originales son las que a priori parecen las dos comedias de la temporada. Kill Me Baby, comedia estudiantil adaptada de un yonkoma (de qué me suena esto...) tirará de un dibujo la mar de simple pero aparentemente efectivo para retratar la vida de una asesina profesional demasiado metida en su trabajo, su amiga aparentemente normal y algo (bastante) atontada y su colega, compañera de trabajo y ninja en sus ratos libres. Por otro lado, Danshi Koukousei no Nichijou parece estar dispuesto a hacer honor a la última palabra de su título y a darnos humor absurdo (y algo degenerado) por doquier, juzgando a partir de los seis cortos que han publicado hasta ahora. La voz de Kyon como uno de los tres protagonistas es un bonus muy bienvenido, la verdad sea dicha.



También parece ir por derroteros parecidos Recorder to Randoseru, que viene a ser otra adaptación de un yonkoma sobre un chico de once años que aparenta diecisiete y su hermana mayor, que tiene diecisiete y aparenta once. Tiene potencial, habrá que ver si lo aprovecha. Tampoco tienen pinta de ir a ser muy serias (ni demasiado buenas, pero es difícil adivinarlo a estas alturas) High School DxD ni Bodacious Space Pirates. La primera parece estar destinada a ser la tópica "comedia" ecchi que no puede faltar en ninguna temporada, mientras que la segunda está basada en una serie de novelas ligeras titulada Miniskirt Uchuu Pirates (esto promete...), pero que a la vista de los trailers parece un poquito menos terrible de lo que sería esperable. Aunque algunas de las batallas espaciales parezcan sacadas directamente del episodio de El Día de Sagitario de Haruhi...

Este invierno también nos traerá el estreno de dos series deportivas basadas en dos mangas relativamente conocidos, Area no Kishi (fútbol) y New Prince of Tennis (waterpolo, evidentemente). La segunda como mínimo sé que se está publicando por estos lares y tiene cierta popularidad, además de unas cuantas temporadas y OVAs y una película basados en las partes anteriores de la historia. Otras series que quizá acaben siendo dignas de mención pero que no me acaban de convencer a primera vista son Brave 10 (acción normalita con ninjas y samurais), Inu x Boku SS (he visto el trailer y ojeado el primer capítulo del manga y aún no tengo nada claro de qué va, ni si es romance shoujo o comedia shounen), Ano Natsu de Matteru (romántica, o eso parece), Papa no Iukoto o Kikinasai! (joven soltero se queda de rebote al cuidado de sus tres sobrinas) o Rinne no Lagrange (robots gigantes pilotados por colegialas).

Me guardo para el final el título que más buenas vibraciones me ha dado después de un primer vistazo, y es que hacía tiempo que no me encontraba una serie de suspense y, probablemente, horror sobrenatural con tan buena pinta. La historia de Another trata sobre una estudiante llamada Misaki que murió hace 26 años, y sobre un chico llamado Koichi que llega a una nueva clase en el presente y se encuentra un ambiente bastante extraño y una misteriosa chica con un parche en un ojo, también llamada Misaki, y que no tiene absolutamente nada de sospechoso, para nada, de verdad de la buena. Técnicamente tiene buena pinta, la ambientación parece que va a estar muy lograda, la música suena de maravilla y tiene la ventaja de ser la única serie de tonos oscuros de toda la parrilla invernal. A priori, lo más interesante de la temporada.



Curiosamente, buena parte de la atención del invierno no va a estar en las televisiones sino en los cines y videoclubs, con una buena tanda de OVAs y películas basadas en series de éxito (Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-hen, .hack/The Movie, Berserk Golden Age) y una rareza en forma de película pseudo-3D basada en un videojuego occidental (Dragon Age: Dawn of the Seeker), cuyo trailer me ha provocado más risa que otra cosa. Y por supuesto, más Carnival Phantasm, con su tercer y último DVD publicado ayer mismo y a la espera de subtítulos.

Resumiendo, una temporada del montón tras un primer vistazo, pero algo de potencial para sorprender agradablemente. Expectativas bajas a la espera de tropezar con alguna joya inesperada. Mientras tanto, las series largas de otoño que continuarán tras el cambio de año (Mirai Nikki, Persona 4, Chihayafuru, Shakugan no Shana III, Guilty Crown) se bastan y se sobran para mantener el nivel medio bastante alto, al menos por lo que a las tres primeras respecta. Y la mayor ventaja de una temporada a priori flojita: tener todo el tiempo del mundo para ponerme al día con todas las series que he dejado colgadas por el camino. Que ya toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario