sábado, 28 de enero de 2012

Touhou (9) - Flores de otro mundo

Bienvenidos de nuevo a Perfect Cherry Blossom. Con la mitad del camino ya recorrido, y con mucho tiempo perdido buscando pistas e información sobre el incidente, las heroínas encaran por fin la verdadera resolución del problema, remontando el vuelo tras el rastro de los pétalos de flor de cerezo en busca del responsable del eterno invierno para devolver la primavera perdida a Gensokyo, y de paso encontrarnos con dos de mis personajes favoritos de toda la saga Touhou. Y no sé a vosotros, pero a mí la vista desde aquí arriba me gusta...

¿Lo mejor de Gensokyo? Volar sobre él (fanart)

Sin más dilación, pasemos a la siguiente fase. Y madre mía, vaya fase nos ha ido a tocar... 


Fase 4 ~ The Cherry Blossom Barrier from Above the Clouds

Nada más y nada menos que una de las fases más odiadas y a la vez más queridas por los sufridos jugadores de Touhou. El motivo de la primera parte de ese sentimiento dual se hace bastante evidente tras ver el vídeo del nivel.


Disparos por todas partes aaaaargh. Esa suele ser la reacción natural de un jugador novato al llegar a este nivel por primera vez. Bueno, eso y morir. Repetidamente. El salto en dificultad entre las fases tercera y cuarta de PCB es enorme, sobre todo si aún no tenemos muy por la mano la técnica del streaming o si simplemente no hemos tenido oportunidad de memorizarnos los puntos de aparición de los enemigos para poder destruírlos antes de que inunden la pantalla de danmaku sin dejarnos sitio ni para respirar. Para los curiosos, este vídeo demuestra la manera correcta de atacar este nivel, al menos en dificultad Normal. Si os apetece ver esta pesadilla de fase en nivel Lunático, aquí la tenéis. Qué dolor...

Y a pesar de todo, es también una de las fases más queridas y recordadas por los veteranos. No sólo es tremendamente divertida de jugar si sabes lo que estás haciendo, sino que permite lucirse y conseguir grandes puntuaciones a base de incrementar nuestro graze counter hasta el límite. Se trata de uno de los niveles más técnicos y que más premian tanto la memorización de patrones como la habilidad a la hora de esquivar disparos inesperados y la precisión de movimientos. Además, nos trae la primera aparición de lo que se ha llegado a conocer entre los fans como las hadas de la muerte, esa última hada antes del enemigo final que parece imposible de destruir y que no hace más que lanzar proyectiles en esas trayectorias entrecruzadas tan difíciles de estimar. También ayuda a convertir esta fase en algo memorable la casi perfecta sincronización entre la acción y la música durante toda su duración.

Hablando de la música, el título del tema de esta fase es The Capital City of Flowers in the Sky, y es una de las eternas candidatas al premio honorífico a mejor tema de fase de toda la saga Touhou, y entre mis tres o cuatro favoritas para el puesto. En un juego donde pocas canciones llegan a los dos minutos de duración antes de volver a empezar, Capital City dura casi cuatro, sin duda diseñada a medida por ZUN para que encajara perfectamente con la duración de la cuarta fase. Una melodía suave y melancólica que contrasta con el frenético ritmo de la percusión, más a juego con la locura que se vive en pantalla mientras suena. Creo que este es el punto en que la banda sonora de PCB pasa de ser simplemente buena a convertirse en un masaje de tímpanos constante, de aquí al final del juego.

No le faltan remezclas, por supuesto. En la sección de rock y metal estoy obligado a empezar con esta maravilla de Magnum Opus, que convierte Capital City en una canción épica de trece minutos en tres movimientos, entrecruzando la melodía principal con solos, riffs y bases rítmicas extraídas directamente de temas míticos del mundillo del metal progresivo. Sin cambiar de género, menciones especiales para los ya habituales Demetori y CROW'SCLAW. En el mundo clásico-orquestal también vuelven a aparecer dos nombres muy comunes, Kitsune's Workshop y Hobby Atelier Carrot Wine, que vuelven a arrasar. En tonos más folk, Eru es una apuesta segura y Angelic Quasar sirven como puente hacia la sección trance, en la que reinan Trichromatic. Por último, la zona vocal nos trae una buena variedad de estilos, desde el techno de ALiCE'S EMOTION hasta esta versión mucho más relajada de SYNC.ART'S (violín de TAM incluído), pasando por el pop electrónico de XL Project y esta preciosidad cortesía de Syrufit y la suave voz de Chata.

Capital City es también el tema asociado al jefe intermedio de esta infernal fase, alguien que parece empeñado en proclamar que, a pesar de que medio Gensokyo esté cubierto por la nieve, la primavera ya está aquí.


Jefe intermedio ~ Lily White, Hada Heraldo de la Primavera

Millones de disparos apareciendo en 3, 2, 1... (fanart)

Para variar un poquito, esta vez tenemos un jefe intermedio que no sólo es capaz de aguantar más de tres segundos con vida en pantalla, sino que además es un obstáculo la mar de serio dentro de una fase ya de por sí complicada. Lily White tiene el honor de ser, por tanto, el jefe intermedio más duro de pelar hasta ese momento. Lástima que ese honor sólo le duraría un juego...

Esta batería generadora de danmaku es, aunque no lo parezca, una hada, igual que Cirno y compañía. Sin embargo, tiene bastante más en común con Letty Whiterock que con sus congéneres, ya que igual que la youkai del invierno, Lily es prácticamente la personificación de la primavera en Gensokyo. Sólo hace acto de presencia en "su" estación, y su principal y casi único cometido en esta vida es proclamar a los cuatro vientos el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Su excitación al llegar su momento es tal que no puede contener su alegría, y sus proclamas se convierten en gritos de "¡¡YA ES PRIMAVERA!!" que se oyen en todo Gensokyo y en esas cortinas de proyectiles que la protagonista de turno tiene el dudoso placer de "disfrutar" en esta fase. Si los de El Corte Inglés se enteran de su existencia la fichan, seguro.

Fuera de este rol bastante curioso y molesto para los pobres desafortunados que se cruzan en su camino durante uno de sus arrebatos, el papel de Lily White es bastante menor, aunque se sabe de ella que es amistosa con los humanos y que éstos a su vez la tienen en buena estima gracias a su habilidad de hacer crecer las plantas con su presencia. Por este motivo no suele figurar demasiado en historias o cómics creados por fans salvo si se necesita una fuente de comedia fácil o si las estaciones del año van a jugar un papel fundamental en la historia. De hecho, debe ser uno de los pocos personajes de Touhou que es relativamente más popular dentro de los juegos que fuera de ellos, ya que ZUN le ha hecho participar en otros dos títulos de la serie, Phantasmagoria of Flower View y Fairy Wars, aunque nunca como personaje jugable, y siempre como extra o jefe intermedio.

Con Lily White fuera de combate y tras sobrevivir de alguna forma al resto de la fase, aún nos falta el remate final. En el cielo, por encima de las nubes, las protagonistas se encuentran con una barrera, similar a la que separa Gensokyo del mundo exterior pero bastante menos poderosa,  Porque no esperábais que un nivel tan terrorífico fuera a tener un jefe final fácil, ¿verdad? Pues no. Ni es fácil, ni es uno. Son tres. 


Jefe final ~ Lunasa, Lyrica y Merlin Prismriver, las Tres Hermanas Poltergeist

Lyrica en PCB
Merlin en PCB
Lunasa en PCB
  
Tres eran tres las hermanas Prismriver. Bueno, en realidad no. Las hermanas Prismriver originales eran cuatro, hijas de un noble del mundo exterior. Lunasa era la mayor, la más seria y responsable. Merlin le seguía, rebosando simpatía y alegría. La tercera era Lyrica, lista como el hambre pero algo tímida. Y la menor de las cuatro, de la que hoy en día no se sabe prácticamente nada, se llamaba Layla. Eran una familia feliz, hasta que un día el padre murió en un accidente. A partir de entonces cada una de las hermanas rehizo su vida por separado, excepto Layla. La pequeña de las Prismriver no fue capaz de abandonar la mansión en la que había vivido toda su vida. Había allí demasiados recuerdos que no quería abandonar.

Pasaron los años, y las hermanas envejecieron y murieron cada una por su lado. Layla, sola en la olvidada mansión, usó sus poderes para crear tres poltergeists, seres espectrales con la misma apariencia y personalidad que sus perdidas hermanas. Poco después la mansión y sus habitantes desaparecieron del mundo exterior, y como suele pasar con aquello que el mundo olvida, reaparecieron en Gensokyo. Layla finalmente murió, y tras ella sólo quedó una mansión vacía, salvo por los tres poltergeists que ella había creado y que siguieron con su vida una vez que su "hermana" y creadora desapareció, siempre juntas y en armonía.

Una historia triste para el primer jefe final múltiple de la era Windows de Touhou. Las tres hermanas, sin embargo, son una de las principales fuentes de alegría de Gensokyo gracias a su música. Han aprendido a tocar instrumentos utilizando su habilidad como poltergeists de manipular objetos a distancia, y ahora son conocidas en todos lados como el Conjunto Prismriver, y ofrecen actuaciones en directo esporádicas que suelen atraer mucho público, mayoritariamente youkai y otros espíritus. Lunasa es la especialista en instrumentos de cuerda y suele tocar el violín, mientras que Merlin se dedica a la trompeta y otros instrumentos de viento y Lyrica demuestra su habilidad con el teclado. 

All together now! (fanart)

Las tres han refinado su arte hasta el punto de convertirlo en sus habilidades sobrenaturales específicas: Lunasa puede provocar melancolía extrema con su música, Merlín crea el efecto opuesto y genera buenos sentimientos en sus oyentes, y Lyrica consigue integrar los sonidos de sus dos hermanas mayores mediante notas "ilusorias", permitiendo que el público pueda disfrutar de sus actuaciones sin volverse loco. Precisamente es su aptitud musical lo que las ha traído hasta este punto del cielo: se les ha encargado amenizar una fiesta de contemplación de cerezos en flor en el Mundo de las Tinieblas, cuya entrada se encuentra tras la barrera con la que se acaban de topar las protagonistas, que ahora ya tienen un objetivo claro en su búsqueda.

El combate contra las hermanas Prismriver es bastante diferente a todas las luchas contra enemigos finales del resto de la saga. Para empezar, la poltergeist a la que nos enfrentaremos en las dos primeras secuencias de disparos se decide según el personaje que controlemos: Reimu se enfrenta a Lunasa, Marisa a Lyrica y Sakuya a Merlin, probablemente la más difícil de las tres en estos primeros compases. El siguiente paso es una Spell Card conjunta ejecutada por las tres hermanas simultáneamente, tras la que deberemos enfrentarnos a una Spell Card individual de aquella hermana a la que dañemos más con nuestros disparos. Para acabar, otras dos Spell Cards conjuntas iguales (y bastante complicadas de superar) en todos los casos. Resumiendo, un combate duro, largo y complejo, digno final para una fase de las que hacen época.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta a quién nos estamos enfrentando, la música acompaña y realza la acción. El tema de las hermanas Prismriver es una divertida melodía que podrían estar tocando ellas mismas titulada Ghostly Band ~ Phantom Ensemble, y que gracias a la asociación de las Prismriver con la música, es una de las canciones favoritas de muchos círculos dedicados a las remezclas. Un caso especial es el de UI-70, que dedicaron nada menos que un disco doble completo a recopilar dieciocho remezclas diferentes de este tema, algunas nuevas y otras publicadas en discos anteriores. Siendo un círculo básicamente rockero es de esperar que la mayoría de versiones incluídas vayan por ese estilo, aunque con sabores bien diferentes: doom metal experimental, rock acústico, y por supuesto, mucho heavy metal. Un gran disco para cualquier fan de este tema, desde luego, y que incluye mi versión favorita del mismo.



UI-70 no son los únicos en tener una especial fijación con Phantom Ensemble. TAMusic han publicado como mínimo tres versiones diferentes, y es probable que haya alguna más con la que no me he cruzado hasta ahora. =NeutraL= también repitieron en al menos dos ocasiones, la primera con el sonido puro de una guitarra acústica y la segunda en tonos bastante más discotequeros. SOUND HOLIC también aportan su granito de arena en la rama techno, mientras que Cis-Trance, por su parte, logran mezclar tonos clásicos con música electrónica con un resultado final la mar de épico. Una canción tan alegre no podía librarse de un buen montón de arreglos vocales, empezando por esta divertida versión de SYNC.ART'S y continuando con Seventh-Heaven MAXION, Yuuhei Satellite, Poplica*, Undead Corporation (cuidado, berridos), y para acabar con buena nota, un ligero toque ska de parte de los recientemente disueltos Yellow Zebra.

Una vez derrotadas las tres hermanas quedaba el pequeño problema de cruzar la barrera, pero al final la solución fue bastante más simple de lo que pudiera parecer: Reimu demostró su maestría sobre todo tipo de barreras para desactivarla, mientras que Sakuya también encontró algún metodo que le permitiera pasar a través del obstáculo. Marisa, por su parte, utilizó el sistema más simple gracias a una pequeña ayuda de las Prismriver: la barrera no se abre, pero no hay ningún problema en volar por encima de ella... En cualquier caso, las heroínas cruzaron y dejaron atrás el mundo de los vivos.


Fase 5 ~ Spirit Battle on the Staircase of Hakugyokurou



"Rezo
para que pueda morir
bajo las flores de los cerezos en primavera
bajo la luna llena de Kusanagi" 

Con este poema waka del poeta japonés del siglo XII Saigyou Houshi comienza la quinta fase de Perfect Cherry Blossom, mientras la protagonista de turno vuela paralela a lo que parece una escalera infinita, derribando espíritus que se materializan ante ella para darle la bienvenida al Mundo de las Tinieblas (Meikai) mediante el saludo tradicional de Gensokyo: danmaku. Esta vez es comprensible, sin embargo, ya que no es nada habitual (ni probablemente demasiado sano) que alguien vivo entre en el mundo de los muertos como Pedro por su casa.

El Mundo de las Tinieblas de Gensokyo es un submundo aparte, separado del mundo de los vivos por esa barrera que las heroínas acaban de saltarse a la torera. Aquí es donde residen los espíritus y los fantasmas de los muertos cuyos pecados son considerados leves por el Yama que los juzga tras su muerte, y donde esperan durante un tiempo determinado hasta volver a entrar en el ciclo de reencarnación o bien ser elevados a los cielos, aunque ya que se trata de un lugar bastante bonito y esencialmente tranquilo (menos cuando las heroínas vienen de visita), muchos deciden quedarse a no-vivir allí. 

Lástima que en esta fase no podamos apreciar esa belleza, ya que de momento no podemos ver mucho más que esa enorme escalera de entrada. Por lo menos esta vez tenemos algo de tiempo para admirar el paisaje, y es que esta fase es un poquitín menos infernal que la anterior, e incluso tiene el detalle de darnos algunos momentos de respiro bastante manejables. No es fácil, sin embargo, y algunos momentos se vuelven bastante frenéticos, pero en general todas las situaciones son manejable a poco que tengamos buenos reflejos y no nos pongamos nerviosos. La jefa final, por otro lado...

Bueno, antes de conocer a dicho enemigo tenemos que echar un vistazo al tema músical de esta quinta fase, Mystic Oriental Dream ~ Ancient Temple. Un tono melancólico e incluso algo fantasmagórico al principio que se va animando conforme la fase se vuelve más intensa, aunque siempre manteniendo un sonido muy japonés gracias a sus instrumentos (esas campanas), este es otro ejemplo de la gran sincronización entre audio y juego que ha hecho famoso a ZUN, aunque sin llegar al nivel de Capital City. Es un tema que da mucha flexibilidad a la hora de versionarlo, lo que ha resultado en una gran variedad de estilos en sus remezclas. 

Nadie se sorprenderá a estas alturas si menciono otra vez a Demetori y CROW'SCLAW como mis favoritos en cuanto a metal, y en este caso, mis favoritos en general. No tan frecuente es ver por aquí a Diverse System, que sorprenden con una delicada versión acústica. Tutti Sound ponen la épica orquestal, mientras que el siempre bienvenido jazz corre a cargo de Azure&Sounds. Tenemos también techno en varios estilos, desde el relajado chill-out de XL Project al acid trance de Neotechnopolis, pasando por una de las versiones eurobeat más relajadas que he escuchado jamás realizada por GUNFIRE. La variedad no para ni siquiera cuando pasamos a las versiones vocales: Sekken-ya ponen el punk rock, Riverside, C-CLAYS y ALiCE'S EMOTiON el j-pop electrónico y ShibayanRecords cierran esta sección con su típico techno de sonidos muy daftpunkeros.

Ahora sí, llega el momento de encontrarnos con el jefe final de la quinta fase de PCB, que resulta ser el único ser vivo residente en el Mundo de las Tinieblas. Bueno, medio vivo. Con todos ustedes, uno de mis tres personajes favoritos en toda la serie Touhou.


Jefe final ~ Youmu Konpaku, Jardinera Fantasmal


Dos espadas para dos mitades (fanart)
Youmu en PCB

























En casi todos los mundos de fantasía creados a la sombra de El Señor de los Anillos hay ciertos elementos que se repiten muy frecuentemente, entre ellos las razas híbridas como los semielfos o los semiorcos. Touhou no podía ser menos, y ZUN nos presentó al primer híbrido de Gensokyo en la quinta fase de PCB, aunque su especie no es precisamente común en otros universos. Youmu Konpaku es nada más y nada menos que mitad humana, mitad fantasma. No, no sé cómo algo así es posible, y la verdad es que no quiero pensar demasiado en ello... Debido a su naturaleza dual, Youmu está dividida en dos entidades separadas, pero que forman un único ser. Su cuerpo físico se corresponde con su mitad humana, mientras que su mitad fantasmal toma la forma de un ente blanquecino translúcido y de consistencia física dudosa al que los fans han tenido a bien bautizar como Myon.

El caso es que esta raza un tanto especial le viene a Youmu de familia, ya que todos los miembros del clan Konpaku han compartido esta característica. De todos ellos sólo conocemos al abuelo de Youmu, Youki, y su antecesor como servidor, jardinero e instructor de esgrima de la "princesa" del Mundo de las Tinieblas, a quien no tardaremos mucho en conocer. Tras cumplir con su cometido durante trescientos años (por lo visto los Konpaku medio-viven mucho más tiempo que un humano normal), desapareció dejando su puesto a la joven e inexperta Youmu, y no se ha vuelto a saber nada más de él desde entonces. No existe ninguna imagen oficial de Youki, aunque eso no ha detenido a los fans a la hora de imaginar su aspecto como un anciano pero noble y todavía fuerte espadachín.

Youki Konpaku (fanart)

Desde entonces Youmu ha seguido entrenando para mejorar su todavía imperfecta esgrima, mientras cumplía con sus obligaciones para con su señora. Precisamente fue siguiendo sus órdenes que Youmu abandonó el Mundo de las Tinieblas y viajó a Gensokyo para reunir toda la esencia de primavera, que tomaba la forma de esos pétalos de sakura que la heroínas llevan recogiendo desde la primera fase, y traerla de vuelta consigo. Y el objetivo de dicha recolección no es otro que conseguir que un gigantesco cerezo youkai, conocido como el Saigyou Ayakashi, florezca en toda su plenitud por primera vez en siglos.

Esa misión está a punto de ser completada, pero aún falta un poco más de esencia primaveral para conseguir un florecimiento completo. Quizá con la que lleva consigo la heroína de turno habría suficiente. Lástima que para conseguirla Youmu tenga que cortarla en pedacitos muy pequeños... Bien, parece que ya tenemos a la culpable, o al menos a quien ha hecho el trabajo sucio para la auténtica culpable (queda una fase más después de todo...), y conocemos parte de la historia detrás del incidente, pero no toda. Derrotar a Youmu para poder completar el trabajo no es tarea fácil ni mucho menos, sin embargo.

Youmu lucha con dos espadas forjadas por youkai, una katana larga llamada Roukanken y una wakizashi algo más corta conocida como Hakurouken. Mientras de la primera se dice que puede cortar prácticamente cualquier cosa, la segunda tiene la capacidad de enviar a los fantasmas al nirvana gracias a su habilidad de eliminar la confusión de aquel a quien golpea. La técnica de Youmu con ambas armas es superior, y la complementa con una velocidad pasmosa que la convierte en uno de los personajes más rápidos de todo Gensokyo. Una de sus Spell Cards tiene como nombre "200 Yojana in one slash", lo que parece indicar que Youmu es capaz de recorrer esos 200 Yojana (entre 1200 y 3000 kilómetros) en el tiempo que tarda en asestar un único corte con Roukanken. Esto viene a ser algo así como Mach 70, y eso estimando a la baja. Si nos vamos al mejor caso, Youmu puede moverse a un cuarto de la velocidad de la luz. Guau.

Escuela de esgrima Konpaku, lección 1: cómo cortar el aire (fanart)

En cuanto a personalidad, Youmu parece tener bastante en común con Sakuya, aunque también muchos puntos de divergencia. Ambas sirven y protegen a sus respectivas señoras con devoción absoluta y hasta el límite de sus fuerzas y habilidades, aunque Youmu parece tener serios problemas a veces para llegar a entender los extraños caprichos (o eso parecen) de la princesa de los muertos. Ambas mantienen una fachada exterior impecable y fría, aunque la falta de experiencia de Youmu se nota en su mayor tendencia a flaquear y dejar que sus emociones tomen el control. Por otro lado, esto también la hace más humana que la criada del Diablo Escarlata, y su trato con el resto de habitantes de Gensokyo es mucho más amable y correcto, siempre y cuando no supongan ninguna amenaza para su señora. Su honestidad es casi absoluta, lo que por otro lado la convierte en ingenua, este último punto agravado por su relativo desconocimiento del funcionamiento del mundo de los vivos.

Los paralelismos con Sakuya no acaban ahí, y es que Youmu se ha convertido también en el personaje de Perfect Cherry Blossom más popular entre los fans. Las espadachinas siempre venden, y las enormes posibilidades que Youmu ofrece a nivel de su relación con su desaparecido abuelo y con su señora, su gradual descubrimiento del mundo de los vivos y su contínuo esfuerzo en pos de convertirse en una digna heredera del nombre Konpaku la han convertido en protagonista de cientos de doujins e historias. Y de nuevo, sus apariciones en la serie siguieron la estela de Sakuya, apareciendo como personaje jugable en Imperishable Night y Phantasmagoria of Flower View además de los tres juegos de lucha, para después desaparecer del mapa durante un tiempo. Hasta este pasado verano, cuando la publicación de Ten Desires la devolvió al estrellato con un nuevo papel protagonista, dejando atrás definitivamente a Sakuya, para irritación suprema de los fans de la criada.

Pasamos ya al tema musical de Youmu, que me parece que ya me he explayado suficiente con ella. Hiroari Shoots a Strange Bird ~ Till When? es su título, y está basado en otra historia tradicional japonesa, en la que un guerrero llamado Hiroari mata a un Nue que cantaba anunciando la presencia de cadáveres para los que no se había celebrado funeral. Un tema frenético para un combate frenético, sus remezclas tienden a replicar ese ritmo acelerado o incluso a aumentarlo, como demuestran las versiones metálicas de Kokuyasou, OHBA堂, South of Heaven, BLANKFIELD, Icarus' Cry y Rokugen Alice (vocal). Es algo sorprendente, por tanto, que un círculo especializado en tocar la guitarra a la velocidad del rayo como IRON ATTACK! tenga una de las versiones más lentas y relajadas de este tema. En otros estilos, M3tamix Records nos traen diez minutos de trance, Aojiru y WAVE esa épica orquestal que tan bien sienta a mis oídos y de nuevo Aojiru, esta vez bajo su habitual sello de TAMusic, nos deleita con un solo de piano.

Pero me vais a permitir que pase por una vez de metal a todo trapo y de versiones clásicas que parecen sacadas de la última banda sonora de John Williams o Howard Shore, y que le dedique el lugar de honor a una de mis versiones vocales favoritas, no de esta canción sino de toda la música que ZUN ha compuesto hasta ahora. Una sencilla balada a dos voces de SYNC.ART'S que no es ni mucho menos tan impresionante como algunos ejemplos anteriores, pero que sale ganando por ser simplemente preciosa, tanto en melodía como en letra.



Por cierto, que Youmu esté muy arriba en mi lista de favoritos no quita que sea uno de los jefes finales que más odio de toda la saga Touhou. Sus Spell Cards son originales y complicadas, pero lo que de verdad me supera son sus patrones de disparo normales, sobre todo el que utiliza en su primera aparición como jefe intermedio y el primero del combate final. Brrr... En fin, por suerte las protagonistas no sufren de mi torpeza crónica y lograron derrotar a la jardinera, llegando a la cima de la escalera y, por fin, a su objetivo final.


Fase 6 ~ A Maiden's Remains in the Other World

Última fase, y por fin podemos contemplar la belleza del Más Allá de Gensokyo. Bienvenidos a Hakugyokurou.


"Por favor, ofrendad flores de cerezo a mi difunto cuerpo
si alguien está dispuesto a llorar por mi muerte" 

El poema que ya vimos en el nivel anterior continúa al principio de esta última fase. Como es casi tradicional en Touhou, la fase en sí es muy corta, con apenas unos pocos segundos de caos descontrolado durante los cuales un puñado de espíritus llenan la pantalla de disparos. La aparición de Youmu en un último y desesperado intento por proteger a su señora pone punto final a la fase y da comienzo a uno de los combates finales más épicos de toda la saga.

Hakugyokurou es el nombre de la gran mansión/templo en la que reside la princesa del Más Allá acompañada de su fiel jardinera, y que actúa como centro neurálgico de toda la actividad en el Mundo de las Tinieblas. Se trata de un edificio tradicional japonés, y sus jardines son enormes, unos 200 Yojana (esto me suena...) de largo según su dueña, algo que incluso el propio ZUN reconoce como una exageración. De todas formas, son lo suficientemente grandes como para que Youmu dedique buena parte de su vida a cuidarlos, dedicando especial atención a los cerezos que, en esta época primaveral, se encuentran en el apogeo de su floración. Tras perseguir pétalos durante todo el juego, por fin tenemos el placer de contemplar las flores de los sakura, aunque sean los de un mundo distinto. En el centro de ese jardín, dominando todo a su alrededor, se alza el imponente e imposiblemente alto Saigyou Ayakashi, muy cerca de alcanzar el punto de florecimiento perfecto...

Los temas de las sextas fases de la saga tienen la poco envidiable tarea de competir con la que habitualmente es la canción más famosa de sus respectivos juegos, además de tener que hacerlo en inferioridad de condiciones dado el poquísimo tiempo del que disponen para brillar. Ultimate Truth no es una excepción, aunque aprovecha su tiempo con un ritmo casi tan frenético como el del tema de Youmu y añadiéndole una sencilla pero pegadiza melodía de piano. Sus arreglos y remezclas son poco abundantes, pero algunos de ellos son sorprendentemente buenos. Destacan el metal gótico de Kokuyasou, el metal progresivo del siempre excelente 彩音 ~xi-on~, el trance de SoundChaos, una corta pero fantástica versión orquestal de Oriens y dos arreglos vocales, uno extremadamente relajante de SYNC.ART'S y otro mucho más cerca del tempo acelerado del original de Re:Volte.

Los esfuerzos de Youmu son en vano, y las heroínas alcanzan la base del gigantesco árbol youkai para encontrarse con el último enemigo del juego principal de Perfect Cherry Blossom, principal responsable del robo de la primavera de Gensokyo y reina del mundo de los muertos. Ah, y aun a riesgo de sonar repetitivo, uno de mis dos personajes favoritos de toda la saga Touhou. Señoras y señores, pónganse en pie para recibir a...


Jefe final ~ Yuyuko Saigyouji, Joven Fantasmal en la Torre del Mundo de las Tinieblas

Yuyuko, retrato oficial en PCB
El primero de muchos fanarts


























Me vais a permitir que me exceda un poquitín con los fanarts esta vez. Hay muy pocos personajes que se acerquen siquiera al nivel de idilio absoluto que Yuyuko Saigyouji ha establecido con los artistas aficionados. Esperad muchas mariposas, muchas flores, muchísimo color rosa y sobre todo, la etérea, delicada y majestuosa belleza de la fantasma en cuestión. Y como bonus, un poco más de Youmu, que nunca viene mal. Y sí, Yuyuko está un poco bastante muerta, lo que no quita que sea uno de los seres con más interés e ilusión por la vida de todo Gensokyo.

La historia de Yuyuko está intimamente ligada a la del Saigyou Ayakashi. Durante sus aproximadamente mil años como princesa de los espíritus, el gigantesco árbol había reinado sobre los jardines de Hakugyokurou, pero ni una sola vez había florecido como el resto de cerezos que lo rodeaban. Un día, investigando en la biblioteca de la mansión, Yuyuko descubrió el motivo: el árbol youkai se encontraba encerrado bajo un poderoso sello, creado a partir del cadáver de una joven desconocida. Su curiosidad pudo con ella, y decidió romper el sello para liberar al Saigyou Ayakashi y, además, permitir la resurrección de la joven enterrada entre sus raices. Y con ese objetivo envió a Youmu a recolectar toda la primavera de Gensokyo. Pero no fue suficiente, y el árbol no podría florecer completamente hasta que la última gota de esencia primaveral contenida por la heroína fuera añadida.

Entre las ramas del Saigyou Ayakashi

Volvamos la vista mil años atrás en el tiempo. Un famoso poeta proclama su deseo de morir entre las flores del cerezo más bello de todo Japón, y su deseo se cumple. El árbol en cuestión creció, se hizo todavía más bello y empezó a atraer más gente a su muerte entre sus raíces, absorbiendo sus almas y, poco a poco, convirtiéndose en un peligroso youkai. Cada primavera, en el momento en que su florecimiento era completo y perfecto, nuevas víctimas se acercaban a él para poner fin a sus vidas, y su poder aumentaba cada vez más.

Por aquel entonces una joven, probablemente la hija del mismo poeta que inició el ciclo, vivía angustiada. Desde pequeña había tenido el poder de manipular las almas de los fallecidos, pero conforme creció este poder aumentó, hasta el punto de permitirle invitar a cualquier ser viviente a su muerte. Incapaz de vivir con semejante carga, la joven se quitó la vida bajo las ramas del Saigyou Ayakashi, y lo último que vio antes de morir fueron las preciosas y mortales flores del maléfico sakura. Su familia, horrorizada por su muerte y por el horror en que se había convertido el cerezo favorito de su padre, decidió sellar el Saigyou Ayakashi utilizando su cuerpo como foco de la barrera, enterrándola bajo sus raices y evitando así que su alma pudiera volver a reencarnarse y sufrir el mismo y doloroso destino. Desde entonces, el terrible cerezo no volvió a florecer.

El nombre de la joven era, por supuesto, Yuyuko Saigyouji.

Muerte entre las flores

El alma de Yuyuko no podía reencarnarse, así que su fantasma se convirtió en residente permanente de Hakugyokurou y, al poco tiempo, en su princesa. Pero Yuyuko no recordaba nada de su vida mortal, por lo que no tenía forma de conocer el motivo real de la presencia del sello sobre el Saigyou Ayakashi, ni tampoco podía saber que la persona a la que estaba intentando resucitar era ella misma. El único que conocía la historia completa de la señora de Hakugyokurou era Youki, pero nunca trasladó esta información a Youmu antes de desaparecer, por lo que ninguna de las dos tenía en realidad la más mínima idea de lo que estaban intentando hacer en realidad: resucitar el cuerpo enterrado bajo las raíces del enorme cerezo provocaría la destrucción del fantasma de Yuyuko. Vamos, que las heroínas le hicieron un favor bastante grande deteniéndola justo a tiempo antes de que el Saigyou Ayakashi floreciera completamente.

Aún así, el sello se había debilitado lo suficiente como para provocar una resurrección parcial del cuerpo de Yuyuko una vez su fantasma fue derrotado, lo que se traduce en el juego en el primer Last Spell de la saga: una Spell Card adicional que aparece tras superar todos los ataques del enemigo en cuestión. En el caso de Yuyuko se trata de una Spell Card de supervivencia que debemos resistir durante sesenta segundos, sin posibilidad de usar bombas o de continuar la partida si perdemos nuestra última vida. Si sobrevivimos, el poder acumulado en el Saigyou Ayakashi desaparece, la primavera es liberada y el cuerpo de Yuyuko vuelve a su lugar de descanso eterno, dejando tras de sí a un fantasma algo fastidiado por no haber podido ver su árbol favorito en flor, pero resignado a su destino y sin demasiado interés en seguir buscando problemas. En ningún momento descubrió a quién pertenecía el cuerpo enterrado bajo el árbol youkai sellado.

Resurrection Butterfly

Antes de este incidente Yuyuko no había tenido demasiado contacto con el mundo de los vivos, quitando sus encuentros habituales con una amiga bastante especial que conoceremos más adelante. Sin embargo, una vez acabado el invierno eterno y con el clima de Gensokyo volviendo a su cauce habitual, Yuyuko empezó a interesarse cada vez más por los hechos de fuera de su reino. Esto le llevó a participar como personaje jugable en Imperishable Night al lado de su inseparable Youmu, con quien también comparte presencia en los tres juegos de lucha de la saga. Además, sorprendió a propios y extraños con su aparición como jefe final de la primera fase de Ten Desires, coincidiendo también con el retorno de su jardinera al redil de las protagonistas.

Esa aparición como el enemigo final más débil de un título posterior no es indicativo de su poder real, por supuesto. Yuyuko mantiene su poder de provocar la muerte en cualquier ser vivo mortal, pero no lo utiliza salvo en casos extraordinarios, y nunca como arma en combate. En cuanto a su peligrosidad como jefe final de Perfect Cherry Blossom, hay que reconocer que no es ni mucho menos tan dura como Remilia lo fue en EoSD, pero sí que su danmaku es uno de los más preciosistas visualmente de toda la saga, con especial mención a su abanico presente en varias de sus Spell Cards y a sus disparos con forma de mariposas translúcidas. La mayor dificultad de enfrentarse a Yuyuko en PCB es conseguir no despistarse por lo bonitas que son esas oleadas de muerte que se abalanzan sobre el jugador.

Yuyuko en acción, abanico incluído

Por lo demás, Yuyuko es uno de los seres más despreocupados de todo Gensokyo. No parece tomarse nada en serio, actúa según impulsos que ni siquiera Youmu es capaz de entender o prever, y en ocasiones no parece prestar atención incluso a señales la mar de evidentes. Sin embargo, en otros momentos demuestra un intelecto agudo, una gran capacidad de deducción y es capaz de manipular a amigos y enemigos por igual para que cumplan con sus planes, aunque siempre sin ningún tipo de malicia. Nadie parece saber cuándo hay que tomarle en serio y cuándo no, y ella disfruta de lo lindo confundiendo a todo el mundo, especialmente a Youmu, cuya personalidad seria y honesta choca constantemente con la ligereza de Yuyuko para desesperación de la jardinera. Sería la troll titular de Gensokyo si no fuera por esa amiga suya que hemos mencionado hace un rato... Otra característica de Yuyuko, y una que los fans han exagerado hasta el límite, es su aparente buen apetito, demostrado sobre todo por multitud de metáforas culinarias durante sus diálogos con Youmu y los enemigos durante Imperishable Night.

Un fantasma y medio

Sólo falta por ver si el tema musical de Yuyuko está a la altura de la princesa de Hakugyokurou. Y en mi opinión, lo está y con creces. Bloom Nobly, Cherry Blossoms of Sumizone ~ Border of Life es majestuosa, intensa y perfectamente digna de acompañar al combate final de Perfect Cherry Blossom. Probablemente el tema más famoso y remezclado de toda la banda sonora, hay versiones para todos los gustos. UI-70 y Demetori se unen en una gran versión metálica, algo que también hicieron los chicos de Demetori por su cuenta, y con resultados incluso mejores. MyonMyon mezclan el rock con el techno en otra buena versión, y Sonic Hybrid Orchestra, =NeutraL= y O-Life Japan hicieron lo propio con sonidos orquestales sintéticos y, de nuevo, guitarra rockera. Siguiendo con sonidos electrónicos más puros, Mohican Sandbag sorprenden con una versión ambient la mar de lograda, mientras el trance más tradicional corre a cargo de Levo Lution y EastNewSound, y Jerico's Law nos traen el siempre extraño e hipnótico psytrance.

Los temas vocales se merecen un capítulo aparte, debido a la enorme cantidad de versiones de todos los colores y sabores que hay sobre este tema. Empezando por el pop electrónico a cargo de Silver Forest, Halozy y TatshMusicCircle, pasamos por el pop-rock de Yellow Zebra y FELT y el eurobeat de SOUND HOLIC y A-One antes de llegar a las menciones especiales. EastNewSound vuelven a clavar una versión vocal casi perfecta con Nayuta de nuevo cantando a dos voces, igual que en aquel gran arreglo de U.N. Owen Was Her?. Pero la canción que de verdad ha logrado ponerme los pelos de punta es esta maravilla de Neutral2, creada por nazz-can y cantada por Tamari. Preciosa.



Quizá habréis notado la ausencia de versiones orquestales, clásicas o acústicas, quitando esta última de Neutral2. No es que no haya, ni mucho menos. El tema de Yuyuko queda de maravilla tanto usando un grupo reducido con un par de violines, un piano y una guitarra acústica como hicieron Diverse System, sólo con la guitarra tal como demuestran Forest306 o en este delicioso solo de piano de QLOCKS. No, el motivo por el que no he mencionado arreglos de esta índole hasta ahora es porque quería dejar para el final una de las versiones más fantásticamente épicas que se ha hecho jamás sobre cualquier tema musical de Touhou. WAVE y sus compositores estrella Morrigan y NOC son de los pocos círculos que pueden permitirse contar con una orquesta completa, incluyendo un coro de nivel profesional capaz de cantar en latín. Y el resultado salta a la vista.



Pero la música no termina aquí. Cuando llega el momento de su Last Spell podemos escuchar el segundo tema musical de Yuyuko, una remezcla algo acelerada de la melodía principal con un solo de guitarra (sintética) final perfecto para esa resistencia final contra el último ataque desesperado de la fantasma resucitada, titulada simplemente Border of Life. Es un tema menor comparado con su "padre", pero aún así ha dado lugar a algunas versiones interesantes en estilos dispares, como el metal épico de =NeutraL= y ALTERNATIVE, el extraño techno/hardcore de IOSYS, el bastante más tradicional trance de Alstroemeria Records, y una original versión en clave de hip-hop vocal realizada por Tamaonsen, con un montón de artistas invitados.

Os prometí mariposas, ¿verdad?

Princesa, demonio, jardinera

Y con esta última pequeña oleada de fanart terminamos por hoy. Pero aún no hemos acabado con Perfect Cherry Blossom, ni mucho menos. Sí, Yuyuko fue la responsable última del robo de la primavera de Gensokyo, pero por muy poderosa reina de los muertos que sea, no debería haber sido capaz por sí sola de atravesar la barrera que separa la vida de la muerte. Alguien le ayudó, y a ese alguien, junto a su nada convencional, muy poderosa y muy popular familia, lo conoceremos en el próximo episodio mientras escuchamos los temas musicales finales del juego principal que nos hemos dejado colgados y exploramos las fases extra. Y sí, he dicho "las fases".


No hay comentarios:

Publicar un comentario