miércoles, 29 de febrero de 2012

Touhou (10) - Una familia nada convencional

Cuarta y última etapa de nuestro viaje en busca de la primavera que alguien (o sea, Youmu y Yuyuko) robó a Gensokyo. Aunque, teniendo en cuenta que las heroínas ya habían alcanzado su objetivo, derrotado a los culpables y recuperado el flujo normal de las estaciones, esta etapa debe ser corta por narices. 

Misión cumplida. Felicidades, chicas.

Y así es. Sólo nos queda recorrer la fase extra que ZUN acostumbra a dejar como felicitación a aquellos que consiguen finalizar el juego principal sin utilizar ninguno de los tres "créditos" disponibles para continuar la partida si perdemos todas las vidas. Y además, el creador tuvo por una vez el pequeño detalle de permitir desbloquear la fase extra en cualquier nivel de dificultad, incluído el más bajo. Así que nada, en dos minutos tenemos esto liquidado y podemos pasar a... eh, un momento. ¿Qué quiere decir eso de que hay dos fases extra?

En fin, parece que aun nos queda algo más de trecho del que esperábamos. En cualquier caso, antes de empezar el viaje por los contenidos adicionales de Perfect Cherry Blossom hay que rematar los principales, y para poder llegar a la primera fase extra es totalmente obligatorio habernos terminado el juego. Lo que implica que tenemos que haber escuchado dos temas musicales que me dejé en el tintero en el último capítulo de la serie: el que suena durante las escenas finales y el correspondiente a los créditos.

El primer tema tiene como título Dream of a Spring Breeze, un breve momento de relajación como recompensa por haber superado tantos momentos de máxima tensión durante el título. Como suele pasar con los casi siempre muy cortos temas finales, hay poquito donde elegir a la hora de buscar arreglos, hasta el punto de que sólo tengo localizados tres: esta versión techno de Cis-Trance que, evidentemente, acelera el ritmo de la original en unos cuantos órdenes de magnitud; otra versión de aires discotequeros, esta vez vocal y cortesía de 38BEETS; y, por último, una preciosa versión acústica gracias a la colaboración de dos de los reyes del touhou metal, UI-70 y Demetori.

Algo más larga, popular y animada es Sakura, Sakura ~ Japanize Dream..., la melodía que acompaña los créditos finales del juego, inspirada según el mismo ZUN por una canción tradicional japonesa. Esta vez Demetori y UI-70 se encargaron de ella por separado, los primeros con una sorprendente (para ellos) versión a piano, y los segundos con un delicado jazz lleno de interesantes lineas de bajo. Kitsune's Workshop no faltan a la cita con más piano, que parece sentarle de maravilla a esta canción. =NeutraL= y nazz-can vuelven con una versión electrónica/vocal, mientras que ALiCE'S EMOTiON nos traen una versión hardcore y Alstroemeria Records siguen con su típico estilo de techno-pop. Puestos a destacar una remezcla me quedo con esta versión vocal de RegaSound, aunque la cosa está bastante igualada.


Ahora sí, ya estamos listos para ver qué nos depara esta vez ese claro ejemplo de autotortura voluntaria conocido como fase extra de Touhou. Además de sufrimiento, claro...



Fase extra ~ Summon of the Youkai's Summon

Unos diez días después de su derrota a manos de la protagonista de turno, Yuyuko se pasó por el templo Hakurei para pedir un favor a Reimu y el resto de heroínas. Resulta que, aunque la recolección de primavera para conseguir el florecimiento del Saigyou Ayakashi fue idea de Yuyuko y llevada a cabo materialmente por Youmu, llevar la esencia primaveral hasta el Mundo de las Tinieblas habría sido una tarea mucho más ardua de no ser por la intervención de una de las grandes amigas de Yuyuko, una youkai llamada Yukari Yakumo. 

De alguna manera, Yukari había debilitado la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos para permitir una mejor comunicación entre ambos y facilitar el trabajo a Youmu. El pequeño problema era que, digamos, a Yukari se le había olvidado completamente arreglar la barrera después del incidente, y eso podía llevar a problemas serios en el futuro si no era solucionado rápidamente. Así que tocaba hacerle una visita a la susodicha youkai para recordarle "amablemente" que tenía un trabajo pendiente. Un día cualquiera en la vida de los salvadores habituales de Gensokyo, vamos. Por tanto, la heroína de turno se dirigió de vuelta hacia la interminable escalera que lleva a Hakugyokurou, dado que se esperaba que Yukari acudiera al mundo de las tinieblas para disfrutar de los cerezos en flor con su amiga Yuyuko.




Juzgando por lo que he visto en los vídeos, ya que mi falta de coordinación neuro-digital hace que aún no haya podido sufrir ninguna fase extra en su totalidad, ésta es una de las fases más variadas y divertidas que he visto hasta ahora en ningún juego de Touhou. Sí, es complicada, pero nunca imposible, y casi todos los puntos aparentemente insuperables pueden ser derrotados una vez encontramos el método correcto. Touhou en estado puro, vamos. La fase en sí nos trae una combinación de disparos y enemigos que parecen sacados directamente de las fases cuarta y quinta del juego principal, con bastante streaming de por medio y muchas ensaladas caóticas de proyectiles si permitimos que las hadas y los kedama sobrevivan más tiempo del estrictamente necesario (medio segundo).

Musicalmente hablando, el tema de la fase extra nunca acostumbra a ser de los más populares dentro de sus respectivos juegos o en general, y Charming Domination no es una excepción. Lástima, porque como pasaba en EoSD con The Centennial Festival for Magical Girls, esta animada y rápida melodía merece bastante más que la escasa atención que se le ha dado hasta ahora a nivel de versiones. Pocas versiones pero buenas y variadas, como suele pasar. Tenemos la energética versión orquestal de Yumeiro-Project, el techno vocal de los siempre efectivos Syrufit y ShibayanRecords y el pop electrónico acelerado de Silver Forest. Combinado con otros temas disponemos además del eurobeat de IOSYS (atentos al vídeo), que remezcla Charming Domination con el tema de Chen, Withered Leaf, y metal vocal a cargo de Tumeneco y Merami, combinándolo con Ultimate Truth.
 
Hablando de Withered Leaf, no sé si os acordáis de los "dun-dun-duuun" que os dejé caer hace un par de entradas cuando conocimos a cierta nekomata causante de incontables sobredosis de azúcar. Bien, va siendo hora de que conozcamos el motivo: Chen reaparece como jefe intermedio de la fase extra, lo que evidentemente parece indicar que la shikigami está al servicio de Yukari. Bueno, pues no. Si bien es cierto que Chen muestra su versión más peligrosa en su aparición en esta fase dada la proximidad de su maestro, y que éste es el jefe final de la fase extra, resulta que no se trata de Yukari, sino de... 


Jefe final ~ Ran Yakumo, shikigami del sukima youkai


Ran en PCB
Una, dos, tres... ¡¿nueve?! (fanart)





















No, no nos hemos equivocado de sitio, ni Yuyuko es tan despistada como para haberse olvidado del nombre de pila de su mejor amiga. Lo que pasa es que entre Chen y Yukari hay un paso intermedio conocido como Ran Yakumo, maestra de la nekomata y, a la vez, shikigami de Yukari. O, en otras palabras, Ran es un shikigami lo suficientemente poderoso como para disponer de un shikigami propio a su vez. Para los profanos en mitología japonesa no parece gran cosa, pero las reacciones de todos los que llegan a conocer este hecho en Gensokyo demuestran que esto no es nada normal, y da una idea bastante aproximada del poder real de Yukari el hecho de que sea capaz de mantener a un ser del nivel de Ran a su servicio. Por cierto, igual que Chen significaba 'naranja' en chino, Ran significa 'añil'. O sea, los colores segundo y sexto del arco iris. A ver quién adivina qué significa Yukari...

Y es que Ran no es una shikigami cualquiera. Como demuestra su aspecto, pertenece a la subespecie de zorros (o kitsune) convertidos en youkai llamados youko. Y no sólo eso, sino que como demuestran sus nueve colas, forma parte de la élite dentro de su especie, los extremadamente poderosos y ancianos kyuubi. Dado que los kitsune ganan una cola por cada 100 años de vida, se puede estimar la edad de Ran en al menos 800 años, aunque no demasiados más si suponemos que, a partir de ese punto, un kitsune debería empezar a perder colas al mismo ritmo hasta convertirse en un ser celestial, prácticamente una divinidad. 

Si tenemos en cuenta que los kitsune de por sí ya son poderosos e inteligentes, os podéis imaginar que Ran no es precisamente débil, y de su capacidad intelectual se dice que está al nivel de los mejores mentats del universo Dune, lo que traducido a términos entendibles por todo el mundo equivaldría a que Ran es un superordenador con patas y nueve colas. Otro rasgo destacable de los kitsune es su extrema fidelidad a cualquiera que consiga ganarse su confianza, cosa que explica en parte el fuerte vínculo que une a Ran con Yukari. La pega es que esto le hace estar constantemente a la sombra tanto de su hipermona shikigami como de su señora, y las únicas apariciones de Ran en capítulos posteriores de la saga han sido como parte del disparo de Yukari en Imperishable Night y como una de sus opciones de ataque en los juegos de lucha.

Es en su relación con Chen en lo que se centra la mayoría de historias creadas por los fans alrededor de Ran, sin embargo, conviertiendo a la kitsune en una madre adoptiva modelo, una progenitora hiperprotectora o una lolicon que no puede evitar perder sangre a ríos por la nariz cada vez que recuerda lo mona que es su shikigami, según el tono que quieran darle a su fanfic o doujin. Para todos los gustos, vamos. Por su parte, a Chen lo único que acostumbra a preocuparle es poder acurrucarse entre las mulliditas colas de Ran. Ella sí que sabe lo que es bueno...

Evidentemente, me quedo con la primera versión de Ran (fanart)

Los motivos de Ran para atacar a la heroína son dos. Para empezar, su deber es proteger a su señora Yukari, que en ese momento se encuentra durmiendo, y evidentemente no está nada dispuesta a permitir que nadie la moleste para asuntos tan triviales como la supervivencia de Gensokyo o mantener a espíritus y seres vivos en mundos separados. Segundo, y más importante: la protagonista ha hecho daño a Chen. Y eso clama venganza. Ran no se anda con chiquitas y bombardea al jugador con un arsenal aparentemente interminable de Spell Cards, cada una más complicada que la anterior, y algunas de ellas utilizando patrones la mar de creativos y estéticos. No es ni mucho menos el jefe extra más duro de toda la saga Touhou, pero la kitsune se defiende la mar de bien en este terreno.

Musicalmente hablando, en cambio, Ran ha tenido bastante mala suerte. No porque su canción sea mala, ni mucho menos, sino por el hecho de que alguien por encima suyo le ha robado la fama a su tema de forma más o menos injusta. A Maiden's Illusionary Funeral ~ Necro-Fantasy es larga para lo que se estila en la saga (más de tres minutos), tiene una melodía principal de lo más pegadizo y un ritmo rápido perfectamente válido para el infierno de danmaku que la acompaña, pero ni por esas ha conseguido un número medianamente decente de remezclas para lo que correspondería a todo un tema final de fase extra.

Como siempre, sin embargo, las versiones de que disponemos ponen a Necro-Fantasy en el lugar que se merece. Empezamos con algo poco frecuente, un arreglo en clave de rap/rock a cargo de Sound Sepher. En tonos más tradicionalmente rockeros e instrumentales tenemos a Kota-rocK y Analyze, ambos rayando a un gran nivel, mientras que el rock vocal viene de parte de CLOSED/UNDERGROUND, Stratiotes e Icarus' Cry. Les siguen Liz Triangle y Yellow Zebra en sus habituales tonos más poperos, mientras =NeutraL= vuelven a la carga con una versión inclasificable, de nuevo a cargo de nazz-can, y IOSYS ponen la nota original con un arreglo a capella con cuatro voces masculinas, algo tremendamente raro en el mundillo musical Touhou

Para acabar, destacar una muy reciente versión de un círculo que hasta ahora no conocía, J&B, y que dan a Necro-Fantasy un toque metálico de calidad combinado con una cantante bastante competente. Tendré que investigarles más a fondo, si todo lo que han hecho es tan bueno como esta versión va a valer la pena.



Tras sudar la gota gorda, la heroína finalmente logró derrotar a Ran y exigió encontrarse inmediatamente con Yukari. Desgraciadamente, eso era simplemente imposible: no sólo se encontraba durmiendo, sino que ni siquiera estaba allí. El error había sido acudir durante el día, ya que Yukari, como la mayoria de youkai, es de hábitos nocturnos. Así que la solución estaba clara: volver más tarde.

Y con semejante anticlímax finaliza la fase extra de Perfect Cherry Blossom, y una nueva opción aparece en el menú principal del juego. Damas y caballeros, bienvenidos a la primera, última y única (hasta ahora) fase fantasma de la historia de Touhou.


Fase fantasma ~ The Border Between Youkai and Humans


¿Déjà vu? No me extraña. Si comparáis los vídeos de la fase extra y la fase fantasma, veréis que la mayoría de patrones tanto durante la fase en sí como en la lucha contra el jefe final son muy similares. La cantidad y densidad de disparos es mayor en la segunda, por supuesto, pero dado que el funcionamiento de casi todas las Spell Cards es prácticamente el mismo, la mayoría de los trucos que sirvieron para derrotar a Ran deberían funcionar también contra su señora. Hablando de Ran, una versión bastante debilitada y aún renqueante tras su anterior derrota de la kitsune hace las veces de jefe intermedio esta vez, y sus ataques también recuerdan bastante a los que Chen utilizó en la fase extra. Parece que ZUN no se rompió demasiado los cuernos esta vez.

Tampoco lo hizo con la música de la fase, la verdad sea dicha. El título lo dice todo: Charming Domination ~ Who Done It! es un refrito con algunas pequeñas diferencias del tema de la fase extra. Si ya costaba encontrar arreglos de la original, las remezclas de la remezcla son aún más raras, aunque algunos grupos de los habituales en estas lides decidieron tomar esta versión como referencia en vez de Charming Domination. Entre ellos destacan esta suave versión de NEUTRAL2 a cargo de Doppelman, uno de los maestros de la guitarra acústica en el mundo musical Touhou, Alstroemeria Records tirando de galones en el sector electro-pop, Dark PHOENIX y su metal instrumental y la siempre bienvenida aportación vocal de Mai Kotoge y C-CLAYS.

Con tanto reciclaje de material de la fase extra uno se puede preguntar por qué ZUN se molestó en crear no sólo una fase adicional, sino una nueva categoría de fases en la que ésta sería su único miembro para siempre. No puedo leer la mente de ZUN (y aunque pudiera probablemente no entendería gran cosa con tanto alcohol flotando por ahí), pero creo que pensó que un personaje del calibre de Yukari no podía quedar como un simple jefe extra. Y visto así hasta tiene sentido. Así que sin más dilación, vamos a conocer al único jefe fantasma de la historia de Touhou.


Jefe final ~ Yukari Yakumo, la youkai que merodea en el límite

Yukari, sombrilla y brecha dimensional en PCB
Yukari te vigila... (fanart)


























Y aquí tenemos a la propietaria de la silueta que aparece en la portada de Perfect Cherry Blossom. No os engañé cuando os dije que por una vez no se trataba del jefe extra... En cualquier caso, ya tenemos multitud de indicios de que Yukari Yakumo no es una youkai cualquiera. Único jefe fantasma de la saga, capaz de mantener un shikigami del calibre de Ran y de debilitar la separación entre el mundo de los vivos y el más allá, el poder de Yukari (que, por cierto, significa "violeta") se sale de la escala incluso en un lugar tan rebosante de elementos abrumadoramente poderosos como Gensokyo. También es uno de los seres más viejos del reino oculto, y los cronistas estiman su edad por encima de los mil doscientos años. Eso sí, en voz baja e intentando asegurarse en la medida de lo posible que la vieja bruja no les está espiando a través de una de sus brechas...

Y todo a partir de una habilidad de apariencia la mar de inocente: la capacidad de manipular bordes, fronteras y límites. Tomado de forma estricta, es un poder con muchas aplicaciones prácticas, y sus características brechas o sukima son una de las más evidentes, permitiéndole moverse a sus anchas de un lugar a otro de forma instantánea a través de una extraña dimensión alternativa llena de esos ojos que nunca parpadean... Además, ser el único ser de todo Gensokyo capaz de traspasar la barrera Hakurei sin mayores problemas tiene sus ventajas para Yukari, y es probablemente el habitante del mundo oculto que más sabe sobre el mundo exterior, sus habitantes y sus costumbres. Casi todos los objetos del exterior que han acabado dentro de la barrera han sido gracias a sus excursiones, y no es infrecuente que la población de Gensokyo se vea aumentada de vez en cuando cuando la youkai encuentra algún especímen humano interesante y decide "importarlo". Multitud de fanfics comienzan con esa premisa, de hecho.

Pero en Gensokyo las habilidades nunca se toman al pie de la letra, y el verdadero poder de Yukari sale a la luz cuando nos damos cuenta de que su influencia no se limita a los bordes físicos, sino que también aplica a los metafóricos. Imaginad la cantidad de cosas interesantes y absolutamente imposibles que se pueden hacer manipulando el borde entre los conceptos de "aquí" y "allí", "antes" y "ahora", "dentro" y "fuera", "realidad", y "fantasía", "vida" y "muerte"... Ahora imaginad que habéis tenido más de un milenio para encontrar nuevas aplicaciones de ese poder. Es por esto que Yukari es lo más cercano a un ser todopoderoso dentro de Gensokyo, y por qué casi todos sus habitantes la temen y la respetan a partes iguales.

Ni Dios, ni horror cósmico. Simplemente Yukari.

Yukari parece haber estado ligada a la existencia de Gensokyo incluso antes de su creación. Se dice que fue ella misma la responsable de su creación inicial siglos atrás, y también que buena parte de la responsabilidad sobre la creación de la gran barrera Hakurei y la separación definitiva de Gensokyo y el mundo exterior recayó sobre sus hombros. De hecho, se puede conceptualizar la barrera como el límite entre realidad y fantasía. Es también bastante probable que Yukari fuera la originadora, de forma directa o indirecta, del incidente que llevó a la creación del sistema de Spell Cards antes de los eventos de Embodiment of Scarlet Devil.

Y es que Yukari no es sólo poderosa, sino también una especialista consumada en la manipulación. Inteligente hasta niveles incomprensibles para los meros mortales, es extraño que ocurra algo importante en Gensokyo que no esté bajo su control y/o observación directa o indirecta a través de su shikigami. Eso suponiendo que no sea ella misma la que haya instigado el evento con algún objetivo marginalmente relacionado en mente, claro. Por ejemplo, hay quien dice que la catastrófica y fallida invasión de la Luna llevada a cabo por un ejército de youkai de Gensokyo hace cerca de un milenio no fue más que una lección práctica urdida por Yukari para demostrar a éstos que intentar expandir las fronteras de su pequeño reino oculto era una mala idea.

Si Gensokyo es un tablero de ajedrez, Yukari no sólo es capaz de planear varios movimientos más allá que el resto, sino que para ella la partida ya ha terminado (con su victoria, claro) y está empezando a mover las piezas de la apertura de la siguiente partida. Es una suerte, por tanto, que sea uno de los seres más perezosos y desmotivados que existen dentro de la gran barrera, y que esté mucho más interesada en divertirse y hacer el vago sin parar que en conquistar todo el universo conocido y parte del desconocido. Duerme durante todo el día y sólo está activa en las horas entre el atardecer y la medianoche, además de hibernar durante toda la estación fría. Casi todo el trabajo que requiera su intervención es dejado en manos de Ran, que no sólo tiene que ejercer de madre de su propio shikigami, sino además cuidar de la eternamente letárgica y siempre imprevisible Yukari.

La familia mejor avenida de todo Gensokyo.

Cuando está despierta y no está ocupada intrigando, la ocupación favorita de Yukari es, básicamente, trolear a todo el que se ponga a su alcance. Un auténtico problema, teniendo en cuenta que su alcance es prácticamente infinito. Su víctima favorita, sin embargo, es Reimu, con quien traba una relación bastante estrecha a partir de los hechos de PCB. Podría llamarlo "amistad" y dejarlo ahí, pero cuando sus intercambios acostumbran a comenzar con Yukari apareciendo en el templo Hakurei a través de una de sus brechas sin invitación ni aviso previos, y suelen continuar con Reimu golpeando o intentando golpear con su gohei la rubia cabeza de la youkai y echarla a patadas de su casa, imagino que habría que ser un poquito flexibles con la definición de la palabra "amistad".

Esto no es óbice para que la miko del paraíso y la youkai de los límites colaboren frecuentemente. Después de todo, ambas son las principales protectoras de Gensokyo (aunque una de ellas se lo tome un poco más en serio que la otra), y en ambas recae la responsabilidad de mantener la barrera Hakurei en perfecto funcionamiento. Más allá de sus tareas mundanas, Reimu y Yukari han formado pareja en la resolución de incidentes en dos títulos de la saga, Imperishable Night y Subterranean Animism, y aunque la heroína titular de Touhou acostumbra a protestar bastante por la presencia de su compañera, su combinación suele ser tremendamente efectiva. Hay ciertos paralelismos en la relación de ambas con la que une a Marisa y Alice, y los dibujantes y escritores de doujins y fanfics no han perdido el tiempo a la hora de sacarle toda la punta posible a la situación.

La otra gran relación de Yukari fuera de su familia y de la estirpe Hakurei es, por supuesto, Yuyuko. Esta amistad viene de muy lejos, y ha conseguido atravesar incluso la frontera entre la vida y la muerte. Yukari era una de las pocas amigas de Yuyuko en vida, y es de esperar que su suicidio le impactara profundamente. Se dice, aunque no hay pruebas feacientes de ello, que fue la propia Yukari quien decidió utilizar el cuerpo sin vida de Yuyuko para sellar el Saigyou Ayakashi de una vez por todas, y que fue también su influencia la que llevó al espíritu de la joven fallecida a convertirse en la princesa del mundo de las tinieblas. Dado que Yuyuko había perdido sus recuerdos y, por tanto, no recordaba a Yukari en absoluto, ambas reiniciaron su amistad desde cero por entonces, y ésta se ha mantenido hasta la actualidad. Por eso Yukari no dudó en ayudar a Yuyuko a reunir la primavera, aunque era consciente desde un primer momento que se trataba de una misión imposible.

Unidas en la vida y en la muerte.

Queda claro que Yukari es uno de los pesos pesados dentro de la saga Touhou, no sólo por su enorme poder ni por su nada desdeñable habilidad con el danmaku, sino también por su gran influencia en buena parte de los hechos que han ocurrido y ocurrirán dentro de Gensokyo, no sólo en los juegos en los que aparece directa o indirectamente (además de los ya mencionados participa en los tres spin-offs de lucha, probablemente para pasar el rato), sino en buena parte de las historias paralelas oficiales que la saga ha generado. Por ejemplo, el manga Silent Sinner in Blue, que narra los hechos que llevan a un nuevo intento de invasión de la Luna, y que probablemente tendrá bastante más sentido si lo leéis después de saber algo más sobre el siguiente capítulo de la saga principal, Imperishable Night, que trataremos en las próximas entradas.

Hora de hablar de música, y de descubrir por qué el tema de la pobre Ran ha quedado en semejante segundo plano. Siguiendo con la costumbre de reciclar material de la fase extra, ZUN pensó en simplemente remezclar Necro-Fantasy para crear el tema de Yukari, pero al final se le fue la mano y acabó componiendo Necrofantasia. La base es la misma, y la melodía del estribillo no cambia, pero el resto es totalmente nuevo. Y por algún motivo, esta segunda generación del tema ha resultado ser unos cuantos órdenes de magnitud más atractiva para los círculos musicales que su antecesora, mientras los fans siguen discutiendo sobre los méritos y deméritos de una u otra versión. Si Necro-Fantasy es uno de los temas más injustamente olvidados, Necrofantasia compite de tú a tú con Border of Life por ser la melodía más recordada de toda la banda sonora de Perfect Cherry Blossom. Cosas que pasan.

¿Arreglos? Los que queráis y más, y de todos los tipos posibles, aunque Necrofantasia parece atraer el rock y el metal en todas sus formas, tanto instrumental (CROW'SCLAWSOUND HOLIC, IRON ATTACK!, FragileOnline, AQUAELIE, monochrome coat) como, y sobre todo, vocal (IOSYS, 5150, Kishida Kyoudan & The Akeboshi Rockets, TatshMusicCircle, Liz Triangle, Buta-Otome, SOUND HOLIC por duplicado, Kimino-museum...). De hecho, Necrofantasia es de los pocos temas de la saga que puede competir con U.N. Owen was Her? en cuanto a número de versiones vocales. Aparte de las ya mencionadas, en tonos más poperos tenemos aportaciones de casi todos los grandes círculos del ramo, como Silver Forest, SYNC.ART'S, Seventh-heaven MAXION, SOUND HOLIC otra vez, XL Project, Hatsunetsumiko's, Azure&Sands, otra versión más relajada de mis queridos Buta-Otome y así hasta el infinito.

La invasión vocal no termina aquí. Los ritmos electrónicos también reciben su ración de versiones cantadas, empezando por los omnipresentes Alstroemeria Records con una de mis remezclas favoritas, siguiendo con una aportación doble de Syrufit y acabando con EastNewSound, antes de dar paso un sorprendente electro-jazz de ShibayanRecords. También hay algo de techno (SoundInfinity) y jazz instrumental (ついったー東方部), por supuesto. No tan frecuentes son las versiones orquestales o acústicas, sorprendentemente, y las únicas que he podido localizar provienen de O-Life Japan con su habitual mezcla clásica/rockera y de J&B, apenas dos minutos de guitarra acústica de calidad. Para acabar, volvemos al principio para escuchar la mejor versión metálica de este tema que he sido capaz de encontrar. Y como no podía ser de otra forma, los responsables no son otros que unos Demetori a toda velocidad.




Y con el ritmo frenético de la guitarra de Tokunan nos despedimos definitivamente de Perfect Cherry Blossom, no sin antes darle una colleja a cierto youkai casi omnipotente para que espabile y arregle cierta barrera antes de que la cosa se ponga fea de verdad. Pero los problemas no cesan jamás, y no tardará mucho en alzarse el telón de otra aventura para las heroínas con el futuro de Gensokyo en juego. Una aventura que transcurrirá a lo largo de una noche eterna, y en la que deberán luchar contra... ¿una invasión extraterrestre?. Oh, cielos...


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