viernes, 30 de marzo de 2012

Touhou (12) - Danmaku a la luz de la luna

Buenas noches a todas. Empezaremos con un resumen de la situación para quien haya llegado tarde. Nos encontramos ante un incidente sin precedentes que ha provocado alteraciones apreciables de seriedad todavía por determinar en la Luna. La misión consiste en investigar hasta qué punto dicha alteración puede resultar dañina para los habitantes de Gensokyo, determinar si se trata de una modificación reversible y eliminarla si fuera posible, localizar a los responsables de esta situación y proceder a su arresto e interrogatorio. Se concede permiso para abrir fuego en caso de que dichos responsables ofrezcan cualquier tipo de resistencia.

Los equipos de vuelo para esta misión ya han sido definidos. Todas las participantes han sido divididas en grupos de dos miembros, elegidos según criterios de máxima compatibilidad en cuanto a habilidades y personalidad de cara a aumentar las probabilidades de éxito. Aparte de la hipotética resistencia de los culpables, es de esperar fuego intenso proveniente de los focos habituales: hadas, kedama y demás fauna local, además de youkai agresivos no directamente relacionados con el incidente, pero que intentarán interponerse en su resolución en cualquier caso. La noche ha sido detenida y se mantendrá así a lo largo de toda la duración de la misión, pero debemos recordar a las participantes que dicha situación sólo puede ser mantenida mientras cumplan con sus objetivos dentro de los marcos de tiempo establecidos, y siempre que reunan la mayor cantidad de orbes de tiempo posibles.

No hay tiempo para preguntas. Buen vuelo, heroínas. El futuro de Gensokyo depende de vosotras.


Fase 1 ~ Where the Fireflies Fly

No, Reimu y compañía no se han agenciado un par de F-14s para su misión en Imperishable Night, ni falta que les hace. Un poco de danmaku y un par de Spell Cards bien usadas dejan bastante en ridículo a los Tomahawks y Sidewinders, la verdad. En cualquier caso, bienvenidos a la primera fase del capítulo ocho de la saga Touhou, en el que, como casi siempre, las heroínas de turno pasarán por encima de un buen puñado de hadas y de un pobre jefe final de fase con más bien poco futuro en esto de lanzar proyectiles de colores. Como casi siempre, las protagonistas elegidas por el jugador empiezan su viaje bastante a ciegas, recorriendo los habitualmente animados bosques de Gensokyo durante la noche supuestamente eterna en busca de cualquier pista que pueda llevarles en la dirección correcta. 


La dificultad es baja, como suele pasar en casi todas las primeras fases, y por tanto es un buen momento para fijarnos en cómo funcionan algunas de las muchas novedades que incorpora Imperishable Night en su jugabilidad, y que ya detallamos en el capítulo anterior. Por cierto, si os fijáis os daréis cuenta de una que me dejé en el tintero: ahora es posible activar la autorrecolección de power-ups antes de obtener poder máximo de disparo, simplemente pulsando el botón de "concentración" durante un momento mientras estamos por encima de la linea imaginaria que separa el tercio superior de la pantalla del resto. Muy útil, y algo que se echa mucho de menos cuando se vuelve a jugar a capítulos anteriores de la saga...

Otro detalle que se puede apreciar en este vídeo es uno de los bugs más famosos de toda la historia de Touhou, protagonizado por el Equipo Mágico formado por Marisa y Alice. Por lo visto, si se pulsa y libera repetidamente el botón de "concentración" mientras mantenemos el de disparo apretado, es posible que los ataques de ambas hechiceras lleguen a superponerse en pantalla, lo que provoca que dupliquemos el daño que causan a los enemigos. Este pequeño glitch ha pasado a ser conocido por todos los jugadores de IN como el Malice Cannon, y es la forma más rápida y eficiente de liquidar a enemigos de final de fase. Aunque sea un poquito trampa.

Ahora viene cuando, en otros juegos de la serie, comentaría como el tema de la primera fase es siempre uno de los menos populares y más ignorados en cuanto a número y calidad de arreglos y remezclas. Pero la banda sonora de Imperishable Night no funciona así. Sorprendentemente, la sensación que tengo después de patearme 2.216 (y subiendo) vídeos de Youtube en busca de versiones variadas es que no hay ninguna canción que destaque sobremanera por encima del resto en este juego, pero a la vez tampoco hay ninguna que haya sido olvidada de manera especial. Sí, hay temas más y menos populares, pero la diferencia es mucho más pequeña que en EoSD o PCB, por ejemplo.

Así, Illusionary Night ~ Ghostly Eyes ha conseguido ser uno de los temas de primera fase más populares de toda la saga, superando con creces a Paradise ~ Deep Mountain y A Soul as Red as a Ground Cherry. Ayuda que sea el primer contacto del jugador con el estilo algo más oscuro y misterioso de la banda sonora de IN, aunque mantenga ese ritmo alegre típico de las composiciones de ZUN. Tampoco le viene mal esa melodía principal de piano que no se borra del cerebro ni con una buena dosis de aguarrás. No sé, debe ser por la cantidad de veces que he jugado esta fase, pero Ghostly Eyes es casi siempre la primera canción que se me viene a la cabeza cuando pienso en Touhou.

En cuanto a remezclas, lo dicho, mucho más de lo que sería previsible dada su posición. Empezamos por el rock y el metal, que reinan en este tema con protagonismo para cuatro de los de siempre (CROW'SCLAW por partida doble, Magnum Opus, Kissing the Mirror y Demetori) y los no tan omnipresentes BLANKFIELD, sound-sepher y ∞INFINITY∞, además de una sorpresa de monochrome-coat, poco habituales en estas lides rockeras. Orquestalmente hablando, Hobby Atelier Carrot Wine se salen como siempre, mientras Everfades ponen el piano y Sound Factory Carolina se marcan una curiosa mezcla entre techno, guitarra acústica y coros que parecen sacados de un spaghetti western cualquiera. Hablando de techno, más sospechosos habituales con Alstroemeria Records. En cuanto a versiones vocales, no he encontrado demasiado: tenemos el rock de Crest y el eurobeat de NJK Record, y ya.

Ya va siendo hora de conocer al primer jefe de final de fase de Imperishable Night. Y teniendo en cuenta que estamos en un bosque, a finales de verano, con una luna casi llena espectacular (aunque estropeada) en el cielo y con un calorcito la mar de agradable, es bastante previsible cual será el primer obstáculo que se encontrarán las heroínas: bichos.


Jefe final ~ Wriggle Nightbug, el Insecto de Luz que se Arrastra en la Oscuridad

Retrato oficial de Wriggle en IN
Por si había alguna duda... (fanart)


























Wriggle Nightbug es el primer jefe final de IN, y durante unos meses tras su aparición en la primera demo del juego se sospechó que se trataba del primer personaje masculino de toda la saga Touhou. Pero no. ZUN se encargó de confirmar que, a pesar de vestir pantalones anchos, tener pelo corto y ser más plana que una tabla de planchar, Wriggle seguía la tradición de la serie y era, efectivamente, una chica. Una youkai luciérnaga, para más señas, la más poderosa entre los insectos de Gensokyo y capaz de controlar a sus congéneres con un pensamiento. Su principal objetivo es conseguir ganarse el respeto del resto de la población y que se deje de pensar en los insectos como en simples molestias a erradicar. No parece irle muy bien, la verdad.

Aparte de su apariencia andrógina, el principal reclamo de Wriggle es la cantidad de novatos a los que ha robado la primera vida de sus carreras como jugadores de Touhou. Esto se debe a varios factores: IN es el juego ideal con el el que iniciarse en la saga, así que muchos jugadores noveles empiezan con él (me incluyo). Además, tenemos el nuevo método de autorrecolección de power-ups, que incita a acercarse a la parte superior de la pantalla frecuentemente. Añadamos a esto que la aparición como jefe intermedio de Wriggle se produce de improviso, justo después de una oleada de hadas que dejan caer jugosas píldoras de poder, y apareciendo desde el borde superior de la pantalla con velocidad pasmosa, y tendremos una cantidad nada despreciable de jugadores sorprendidos ante el repentino pichuu~n y la pérdida de una vida. Y como a los fans de Touhou les encanta poner nombres a todo, esta irrupción súbita pasó a conocerse como el Wriggle Kick.

Patadas aparte, Wriggle es más bien mediocre en lo que a jefes finales de primera fase se refiere, y suele estar en las quinielas para elegir al enemigo más débil de toda la saga, a la altura de "joyas" como Rumia o las hermanas Aki. Wriggle tiene la leve ventaja sobre sus competidoras de disponer, como todos los jefes finales de IN, de un Last Spell, aunque teniendo en cuenta que ningún jugador ha perdido jamás ninguna vida contra ningún Last Spell, se puede decir que apenas cuenta para nada. De todas formas, Wriggle mantiene una popularidad bastante notable entre los fans, e incluso estuvo en consideración para volver como personaje jugable en el tercer juego de lucha de la serie, Touhou Hisoutensoku, pero se quedó fuera por falta de tiempo. Hay un motivo evidente para dicha popularidad que conoceremos en breve. Y no, no tiene demasiado que ver con su frecuente emparejamiento con Yuuka Kazami por parte de los fans, por aquello de que los insectos polinizan a las flores...

Musicalmente hablando, Wriggle se defiende la mar de bien con Stirring Fallmoon ~ Mooned Insect, que sigue el tono de Ghostly Eyes pero acelera el ritmo y añade las habituales "ZUNpetas". Lástima que sea tan cortita, lo que hace que salga perdiendo en remezclas con su compañera de fase tanto en variedad como en cantidad. Esta vez el metal viene de la mano de UI-70, Dark PHOENIX y, de nuevo, Magnum Opus, pero por otro lado apenas hay nada de techno, clásica o acústica instrumental. En cambio, Mooned Insect sale ganando claramente en el apartado vocal, con círculos como ALiCE'S EMOTiON, C-CLAYS, Silver Forest y Liz Triangle dando lo mejor de sí mismos. Además, Mooned Insect y Ghostly Eyes funcionan bastante bien cuando se remezclan juntas, como demostraron 5150 (power metal) y SOUND HOLIC (pop/rock).

Para el tema destacado, sin embargo, volvemos al metal instrumental en su versión más ruidosa y acelerada para empezar Imperishable Night con buen ritmo de la mano de Warinside y BLANKFIELD.



Tras la aplicación selectiva de cantidades industriales de Raid, la pareja de protagonistas siguen en su avance a ciegas a través de los bosques. ¿Llegarán a algún lugar relevante en su siguiente etapa?


Fase 2 ~ The Path Where Humans Vanish


Pues no. Las heroínas siguen perdidas en el bosque defendiéndose de oleadas de kedama y alguna que otra hada acompañada de los omnipresentes familiares. Nada nuevo bajo el sol, aunque la dificultad de la fase es apreciablemente más alta que en la anterior, sobre todo para cualquier equipo que no disponga de amuletos teledirigidos que acaban con las hordas de enemigos casi antes de que acaben de entrar en la pantalla.

Si para algo sirve esta fase a través de su título y de parte de los diálogos con el jefe final es para ilustrar un punto bastante importante sobre Touhou que suele ser ignorado por la mayoría de fans: Gensokyo es un lugar muy peligroso para los humanos, sobre todo si se aventuran fuera de los pocos lugares realmente seguros, que a estas alturas de la serie básicamente vienen a ser la aldea en la que viven la mayoría de ellos y, para los pocos valientes que se atreven a viajar hasta allí, el templo Hakurei. Los bosques de Gensokyo en particular son territorio youkai desde la puesta de sol hasta el amanecer, y cualquier humano medio que se pierda en la oscuridad tiene muchos números de acabar convertido en aperitivo, plato principal y postre.

Vamos con la música de esta segunda fase, que también sirve como presentación adelantada de la que será su jefa final: Song of the Night Sparrow ~ Night Bird está en la zona baja de IN en cuanto a popularidad, aunque de nuevo, eso supone tener el doble de remezclas que, por ejemplo, el tema de la fase extra de EoSD, y eso sin contar versiones mixtas. Empezamos con 彩音 ~xi-on~ y su metal progresivo, género que comparten Stygian Riverside, para pasar al techno con monochrome-coat, que vuelven por su terreno más habitual, y a una extraña versión de Golden City Factory. La zona vocal está muy bien provista, empezando con el melodeath de Thousand Leaves y los gritos de Abecky, pasando por el pop electrónico de Silver Forest, el pop-rock de SYNC.ART'S y Tech-Trans y el techno discotequero desenfrenado de Iemitsu.

Y quién será el dichoso "pájaro nocturno", me pregunto yo...


Jefe final ~ Mystia Lorelei, Gorrión Nocturno Aparecido

Mystia en IN
Esas garras no están de adorno (fanart)


























Aquí donde la véis, con esa carita de buena, esa pinta infantil y ese ridículo sombrero con mini-alas incorporadas en la parte superior, esta pájara (literalmente) es un peligro de cuidado. Y no sólo porque en tiempos pasados fuera una de las pruebas vivientes de los peligros que conlleva Gensokyo para todo aquel que se dedique a vagabundear por sus tierras salvajes, sino porque su "retiro" de la antropofagia no fue debido principalmente a su buen corazón o a un cariño especial por la raza humana, sino a que se dio cuenta de que podía sacar bastante más beneficio (económico) de sus víctimas si éstas seguían vivas. Mystia Lorelei es ni más ni menos que la timadora con más éxito de todo Gensokyo, un título que luce con orgullo. Siempre y cuando ninguno de sus "clientes" se encuentre en los alrededores, claro.

Para explicar cómo funciona su método, es importante saber primero que Mystia es un gorrión nocturno o yosuzume, una especie de youkai pájaro de los que se dice que pueden causar ceguera nocturna con su canto. Esa leyenda va acompañada de una cura, sin embargo: comer anguila asada es, supuestamente, una buena forma de prevenir esa condición. Así que el timo está claro: Mystia espera agazapada en los bosques a que algún grupo de granjeros o leñadores pase por allí, y usa su voz para provocarles nictalopía. Evidentemente, cuando los incautos humanos van en busca de alguien que sirva anguila a la parrilla para curar su enfermedad, a quien encuentran es a la mismísima Mystia, propietaria de un puesto ambulante de comidas especializado precisamente en ese plato. Un negocio totalmente legal y exitoso, por otro lado, ya que Mystia es, además de una lista, una cocinera la mar de competente.

A pesar de todo, Mystia no es una mala chica en el fondo. Casi nadie lo es en Touhou, después de todo. Es uno de los pocos youkai lo suficientemente emprendedores como para no sólo montar un negocio propio, sino además conseguir hacerse con la confianza de la mayoría de humanos de la aldea, confianza que mantendrá siempre y cuando no se enteren de sus triquiñuelas. Demuestra una gran fe en sí misma y sus poderes, algo que se refleja en el hecho de que es de los pocos jefes finales que no huyen tras ser derrotados en su primera aparición en la fase. Por cierto, Mystia es de los pocos seres que ven reflejados sus poderes directamente en el juego, creando ese efecto que reduce el radio de visibilidad alrededor del personaje jugador en sus tres últimas Spell Cards. Esto dificulta un poco esquivar sus ataques, aunque tampoco es que sean especialmente complicados que digamos una vez superamos el susto inicial de ver como la pantalla se oscurece a nuestro alrededor.

Muy popular entre los fans de la serie, Mystia aparece bastante a menudo en dibujos y cómics de la mano de las hermanas Prismriver, que necesitan desesperadamente una cantante para su conjunto musical. Pero su grupo de colegas más frecuente en el universo fan es el que de verdad le da la fama: el Team Nineball. Formado por los enemigos finales más débiles y aparentemente infantiles hasta la aparición de Imperishable Night, esta agrupación creada de forma casi espontánea por la comunidad Touhou está formada por Cirno (líder indiscutible), Rumia, Wriggle y Mystia, con la frecuente incorporación de Daiyousei como miembro honorario y apariciones esporádicas de Chen. La popularidad de este grupito ha catapultado a la fama a todos sus miembros individuales, e incluso algunos cómics oficiales escritos por ZUN los han hecho aparecer de forma conjunta. Su ocupación principal suele ser gastar bromas, meterse en líos, hacer el tonto y, en general, pasárselo bomba.

El Team relajándose en el puesto de Mystia (fanart)

Además de amigos, el fandom le ha dado a la pobre Mystia una némesis en la forma de nada más y nada menos que Yuyuko Saigyouji, y todo a partir de los diálogos del Equipo Fantasma tras derrotar a la youkai. Por lo visto, Yuyuko se tomó la misión como una oportunidad para realizar un tour gastronómico por todo Gensokyo, para desesperación de Youmu, y una vez finalizado el combate con Mystia la princesa fantasma comenta que los gorriones tienen demasiados huesos, y que uno se le ha quedado atascado en la garganta... Teniendo en cuenta que estamos hablando de Yuyuko, lo más probable es que estuviera tomándole el pelo a Youmu, pero muchos fans creen que la fantasma de verdad se comió a Mystia. De aquí le viene la fama de comilona de apetito infinito a Yuyuko, mientras que Mystia tiende a aparecer demasiado a menudo dentro de una bolsa de KFC... No me extraña que no le guste el yakitori.

En fin, dejamos a Mystia hasta su próxima reaparición en Phantasmagoria of Flower View y pasamos a su tema musical, Deaf to All but the Song. Uno de los temas emblemáticos de la banda sonora de IN, sin duda, a pesar de durar apenas minuto y medio. Al igual que ocurre con Mooned Insect y Ghostly Eyes, este tema combina mucho y muy bien con Night Bird, lo que ha dado lugar a los arreglos de South of Heaven (metal), Foreground Eclipse (metalcore vocal) y SOUND HOLIC (rock vocal en el delicioso engrish de 709sec). Por sí sola, esta canción también ha generado multitud de versiones, empezando por el metal de Dark PHOENIX y Knights of Round, pasando por el sonido clásico del piano de TAMusic, techno vocal de Sound Online, siete minutos largos de chillout cortesía de Ruxia y terminando con el pop con toques de bossanova de rythmique, con 3L poniéndole voz.

Pero con este tema no hay competencia posible para EL arreglo. En una de las poco frecuentes incursiones del mega-círculo conocido como SOUND HOLIC en las ides orquestales, Masato Kobayashi rozó la perfección con este temazo, cuyo título recuerda que el origen del apellido de Mystia está en una leyenda alemana sobre una sirena. Apropiado.



Con Mystia convertida en alitas de pollo (o no), llega el momento de pasar a la tercera fase de Imperishable Night. Ya va tocando un cambio de escenario, ¿no? Que ya está bien de tanto bosque, jo.


Fase 3 ~ Nostalgic Reminiscence of the History-Eater



Pues sí. Bienvenidos al lugar de residencia de la gran mayoría de los humanos de Gensokyo, conocido con el ocurrente y original nombre de Aldea Humana. Uno de esos lugares de los que se habla constantemente, pero que hasta ahora nunca habían aparecido en los juegos. Un lugar acogedor, rodeado de campos de cultivo y lleno hasta los topes de supervivientes que han conseguido construirse un hogar en medio de uno de los entornos más inhóspitos posibles. Los humanos de la Aldea están hechos de una pasta bastante resistentes, y cuando se unen incluso los youkai les temen.

La tercera fase sigue con la tradición de empezar a poner en dificultades reales al jugador tras la relajación relativa de las dos primeras. El streaming reaparece con fuerza, aunque sin llegar a los extremos de aquella cuarta fase de PCB, y las hadas ganan en resistencia y potencia de fuego, algo que se compensa levemente con el hecho de que, si las liquidamos lo suficientemente rápido, sus disparos desaparecerán con ellas. De todas formas se trata de una fase bastante benévola comparada con, por ejemplo, la tercera de EoSD, y en general con casi cualquier otro juego de la saga. No en vano IN es considerado generalmente como el juego más fácil de la serie.

Sin embargo, incluso un lugar habitado por tipos tan duros como los humanos de la Aldea necesita protección cuando las cosas se tuercen de verdad, o cuando la amenaza que se cierne sobre su hogar no es un simple youkai salvaje sino un ser poderoso de verdad. Ese es el trabajo a tiempo parcial de una profesora de escuela e historiadora en sus ratos libres, que no dispone de un ceñido disfraz como las superheroínas de cómic, pero que a cambio tiene el honor de ser la jefa final de esta tercera fase.


Jefe final ~ Keine Kamishirasawa, Semi-Bestia Devoradora de Historia


Mis profesoras no usaban sombreros como este (fanart)
Keine, retrato oficial


























No soy el único que nota cierta disonancia entre el título de Keine Kamishirasawa y lo que enseñan las imágenes, ¿verdad? No sé, cuando imagino una bestia devoradora de historia lo último que se me viene a la mente es una chica tan aparentemente maja como ésta, sospechoso gusto a la hora de elegir sombrero aparte. Y es que, en un mundo lleno de ornamentos variados para la cabeza de apariencia más o menos estrambótica, la "pagoda" de Keine destaca sobre el resto en, bueno, ridiculez. El lacito tampoco ayuda, la verdad.

En fin, Keine es lo que ya hemos comentado: profesora de la única escuela de la Aldea Humana e historiadora, no sólo en cuanto a investigar los hechos pasados sino también a la recolección de los presentes, tarea que comparte y compagina con su conciudadana Akyuu Hieda. Aparentemente una humana más, Keine es en realidad otro de esos híbridos tan de moda en la fantasía, y el segundo de Touhou tras el caso bastante especial de Youmu. Keine no se queda atrás en rareza en cuanto a su especie, por eso: es una mujer-hakutaku, y su mitad bestial corresponde a unos seres fantásticos con apariencia de león gigantesco y cuernos en la cabeza, de gran sabiduría y conocimiento en diversas materias.

Su especie le ha dado a Keine una vida bastante más larga que la de un humano medio y poderes que le han permitido convertirse en la protectora oficiosa de la Aldea Humana, a pesar de su condición de semi-youkai. El danmaku no se le da nada mal, como queda claro en el vídeo de la fase, y su habilidad principal tampoco es manca: tiene la capacidad de devorar historia. Suena apocalíptico, pero en realidad se trata de un parche temporal que provoca que determinados eventos del pasado "no hayan ocurrido". Antes de su encuentro con las heroínas en esta tercera fase, Keine utiliza este poder para hacer que la Aldea nunca hubiera sido fundada, y así esconderla de las invasoras youkai a las que creía estar enfrentándose.

Oh, genial, más cerezos en flor (fanart)

En buena parte gracias a su rol de defensora de la Aldea, pero también a su tarea como educadora y a ser en general muy, muy buena gente, Keine ha conseguido que los aldeanos la acepten como una más a pesar de su sangre mezclada, y le tienen mucho más respeto que a, por ejemplo, cierta miko que vive en las montañas y no hace más que celebrar fiestas para sus amigos youkai. O esa es la percepción que la mayoría de humanos tienen de Reimu, al menos. Keine sólo debe abandonar su puesto en la Aldea una vez al mes, concretamente las noches de luna llena, en las que pasan... cosas. Cosas que explicaremos más adelante.

Llegó el momento musical, y os habréis dado cuenta de que me he saltado el tema de la fase. No, esta fase no funciona como la de Alice en PCB, aunque Keine tenga bastante presencia en pantalla. Lo que ocurre es que aquí pasa algo que no se ha dado más que un par de ocasiones a lo largo de toda la historia de la saga, y es que el tema musical de una fase eclipse total y absolutamente al de su jefe final. Los temas de fase acostumbran a tener un papel más secundario en cuanto a popularidad y remezclas, y esa tendencia se invierte y de qué manera con la tercera fase de IN. El resultado es que, aún contando con la uniformidad en cuanto a fama de casi todas las canciones de la banda sonora, Nostalgic Blood of the East ~ Old World es uno de los temas más populares de todo el juego, mientras que Plain Asia es de los menos.

Por partes. Con apenas un minuto y veinte segundos de duración, Old World es no sólo el tema de fase más aclamado de Imperishable Night, sino uno de los más queridos de toda la saga, hasta el punto que mucha gente en cuyo gusto musical confío lo han calificado como el mejor tema de toda la serie Touhou, punto y aparte. Yo no llego a tanto, pero sí está entre mis favoritas, sobre todo gracias a una versión en particular llevada a cabo por ese grupo de pop/rock vocal a los que de vez en cuando alabo en estas líneas: 豚乙女, más conocidos entre los occidentales como Buta-Otome, nos dejan esta pequeña joya de rock suave con toques de ska.



No sólo de Buta-Otome vive Old World, por supuesto. La lista es larga y variada, cubriendo prácticamente todos los géneros. El metal instrumental de South of Heaven vuelve a abrir la veda, seguidos por Discord Registers, Stratiotes, MIMIcopy Thread, =NeutraL= a la hiper-velocidad habitual en los arreglos de Xi, y la habitual maravilla techno-prog-metalera de 彩音 ~xi-on~. Pasamos a los arreglos orquestales con los de siempre, Kitsune's Workshop, sinónimo de calidad, acompañados por sound sepher, TAMusic, El Dorado (genial), y 電奏楽団 (preciosa). Seguimos adelante con una generosa ración de techno cortesía de Shinya Project, Bubble Records, EastNewSound, FOXRAVEL vs. KINZOK-ON, KINZOK-ON por su cuenta y riesgo y una curiosa versión chiptune de sound sepher, que también repiten.

Versiones vocales de Old World hay tantas que necesitan un párrafo aparte. Metal acelerado cortesía de Xi para empezar, esta vez bajo el sello compartido de Unlucky Morpheus y AQUAELIE, seguido por el power metal de 5150 y el rock bastante más relajado de TatshMusicCircle. Seguimos con unas cuantas baladas cortesía de Icarus' Cry, Yellow Zebra y RegaSound, antes de pasar a sonidos más tradicionalmente j-poperos con SOUND HOLIC, SVJ-SC y SYNC.ART'S, con Mai Kotoge partiéndolo en ésta última. Para acabar, dos curiosidades: una versión cantada por la inefable Vocaloid Hatsune Miku, y una curiosa re-remezcla en clave drum-and-bass realizada por C.H.S y basada en samples de Buta-Otome, con lo que los arreglos de Old World cierran el círculo.

Pasamos al tema final de fase, Plain Asia, una canción que merece mejor suerte, sobre todo por la increíble sección de piano hacia la mitad de sus casi dos minutos de duración que adelanta maravillas por venir en el resto de la banda sonora de IN. Tema que, por cierto, también se combina relativamente a menudo con Old World en remezclas y versiones, con el rock vocal de SOUND HOLIC y MISTY RAIN como ejemplos. En solitario no puede hacerle sombra a su compañero y competidor, pero eso no quita que disponga de buenos arreglos, empezando por el metal instrumental de TatshMusicCircle, el rock tranquilito de Yellow Zebra, el techno suave de efs y el no tan suave de ALiCE'S EMOTiON y Cis-Trance. De nuevo, las versiones vocales se llevan la palma, con la habitual sobrecarga de techno-pop a cargo de EastNewSound, Alstroemeria Records y Halozy, el pop-rock de Innocent Key, el rock de Kraster, el pop-metal a la Evanescence de INFINITY, y TAMusic en un estilo nada característico de los maestros del violín y el piano, pero que sigue sonando genial.

Esta vez la elección de la versión destacada ha sido más complicada, pero al final el premio va para esta combinación de rock e instrumentos más propios de una orquesta de Dark PHOENIX.



Con Keine convencida de que la Aldea estaba siendo atacada, y con las heroínas convencidas de que una youkai desconocida había hecho desaparecer a la Aldea como por arte de magia, la pelea era inevitable. Lo sorprendente es que esta lucha por fin dio frutos en la investigación del incidente lunar, ya que Keine era especialmente sensible a los cambios en el satélite terrestre y fue capaz de indicar a las protagonistas el camino a seguir para localizar a los posibles culpables. Un camino que llevaba a...


Fase 4 (Uncanny) ~ Legendary Paradise

 


Fase 4 (Powerful) ~ Underneath the Soil Containing the Mana

  
 
...¿dos fases diferentes? Bueno, no, en realidad las dos versiones que podemos encontrarnos son idénticas, y complicadas tal como corresponde a toda una cuarta fase de Touhou. Aunque no llega ni de lejos al nivel de su equivalente en PCB, de nuevo tendremos que tirar de streaming para evitar que los disparos dirigidos de las hordas de hadas nos encierren sin remedio. La versión llamada Uncanny es recorrida por los equipos Mágico y Escarlata, mientras que los equipos Barrera y Fantasma se enfrentan a la fase Powerful. Y sí, ambas fases son iguales, salvo por el pequeño detalle del jefe final. Esta idea fue utilizada previamente en la era PC-98, concretamente en Lotus Land Story, en el que el jefe final de la cuarta fase también dependía de la protagonista que hubiéramos elegido. Y casualidades de la vida, hasta los jefes finales resultan ser los mismos...

La cuarta fase, sea cual sea la rama que sigamos, tiene lugar en el mismo escenario: el Bosque de Bambú de los Perdidos, otra nueva localización dentro de Gensokyo, situado relativamente cerca de la Aldea Humana, y considerado como un lugar de poco interés para la mayoría de la población, aparte de los youkai conejo que lo han convertido en su hogar. Que se sepa, nadie especialmente importante vive allí, y además el bosque hace honor a su nombre con una estructura laberíntica que hace extremadamente fácil perderse en él. O sea, el lugar perfecto para esconderse si se es culpable de cualquier cosa. Hmm...

¡Música! Retribution for the Eternal Night ~ Imperishable Night es cortita pero intensa, la sección de piano vuelve a salirse por todos lados, y reutiliza el tema principal de la música del menú inicial, Eastern Night. Al contrario que ocurría con la tercera fase, aquí es el tema de la misma el que es más o menos ignorado gracias a la gran popularidad de ambos temas finales, pero tampoco le faltan versiones, aunque probablemente sea uno de los menos remezclados de toda la banda sonora, incluso por debajo de Plain Asia: Analyze, Magnum Opus y MyonMyon ponen el metal, los últimos con un poco bastante de techno metido en la batidora, WAVE y Morrigan traen la épica orquestal, y Alstroemeria Records, Halozy y C-Clays se encargan de la obligatoria sección vocal.

Sea cual sea la versión de esta fase que nos corresponda superar, su lucha final es una de las más esperadas, épicas y complicadas que cualquier heroína de Gensokyo se ha encontrado jamás. Hay pocos rivales más difíciles de superar que aquellos con los que has compartido aventuras durante tantos años y que se conocen todos tus trucos, después de todo...


Jefe final (Uncanny): Reimu Hakurei, Maravillosa Miko del Paraíso

Jefe final (Powerful): Marisa Kirisame, Hechicera Negra Ordinaria

Duelo en la cumbre (fanart)

Así es. Nuestro rival final en la cuarta fase de Imperishable Night será Marisa Kirisame si controlamos a Reimu/Yukari o Youmu/Yuyuko, y Reimu Hakurei si nuestro equipo es Marisa/Alice o Sakuya/Remilia. Una oportunidad perfecta para dilucidar quién de las dos heroínas titulares de Gensokyo es en realidad la más fuerte, o para que los grandes instigadores de los dos incidentes anteriores y sus lugartenientes más fieles puedan por fin vengarse de sus derrotas en EoSD y PCB. Sea quien sea, la jefa final de esta fase acusa a la pareja jugadora, y con razón, de ser los responsables de la noche eterna, y exige su finalización. Lo que no ha alcanzado a ver es el motivo detrás esa noche eterna, que cuelga del cielo nocturno a su espalda, resplandeciendo en la oscuridad...

Ya sabemos bastante sobre las eternas protagonistas de la saga Touhou, así que no nos repetiremos aquí. Si que cabe reseñar, sin embargo, que las luchas contra Reimu y Marisa son, para mi gusto, de las más bonitas visualmente de toda la serie. Los caóticos patrones galácticos y los láseres gigantes de la bruja contrastan con las regulares barreras y las estructuras geométricas del danmaku de la miko, provocando que ambos combates sean muy diferentes, pero muy divertidos en cualquier caso, y siempre agradables a la vista.

El graze counter de Reimu tiene que estar por las nubes (fanart)

Y al oído, claro. Empezaremos con Reimu, cuyo tema final se titula Maiden's Capriccio ~ Dream Battle, una nueva versión de su canción durante la ya mencionada lucha final de la cuarta fase de Lotus Land Story, Maiden's Capriccio, y otra prueba de que a ZUN le encanta provocar pesadillas a los pianistas aficionados. Curiosamente, a pesar de que Reimu sigue ganando concursos de popularidad a diestro y siniestro sin apenas esforzrse, y de que su puesto como protagonista principal de Touhou no ha estado jamás en peligro, sus temas musicales no acaban de cuajar entre los fans. Relativamente hablando, claro.

Llama la atención, por ejemplo, la ausencia casi total de versiones metaleras de Dream Battle, con Kota-rocK y AQUAELIE como las escasas excepciones que he podido encontrar en el plano instrumental, y Mods Crisis en el vocal. Tampoco hay demasiado rock suave (Minimum Electric Design, TaNaBaTa, SOUND HOLIC remezclándola con Imperishable Night), y apenas un par de versiones orquestales, eso sí, ambas absolutamente brutales (Scarlatto di Levante, WAVE), además de una curiosa versión acústica vocal cantada en chino (Simple Equation). Lo que sí hay es montones y montones de techno en todas sus múltiples variantes, un género que ya adelanté que le tenía que venir de maravilla a este tema, tanto instrumental (38beets) como, y sobre todo, vocal (Iemitsu y su electro-hip-hop, Syrufit por duplicado, ALiCE'S EMOTiON, Alstroemeria Records, EastNewSound).

En este último género se encuadra mi elegida, una de mis versiones vocales favoritas a pesar de estar bastante fuera de mi "onda" habitual, y uno de los grandes clásicos dentro del mundillo de los arreglos Touhou: Dreaming, de Alstroemeria Records, con la siempre simpática voz de nomico.




Llega el turno de Marisa y su Love-colored Master Spark, un tema frenético y alegre apropiado para la personalidad de la bruja ordinaria, y que también resulta ser una remezcla de uno de sus temas de la era PC-98, concretamente de Love-colored Magic, de Story of Eastern Wonderland. De nuevo, los temas de Reimu y Marisa funcionan de maravilla cuando se alían y combinan en uno solo, como hicieron 彩音 ~xi-on~ (techno-metal) y =NeutraL= (techno-techno) con grandes resultados. Pero como ya se comentó en su día en nuestro repaso a las dos protagonistas, si enfrentamos a ambos temas en un concurso de popularidad queda claro que, al menos en el aspecto musical, Marisa arrasa.

Esta vez la presencia rockera y metalera es fuerte y abundante, empezando por CROW'SCLAW y este genial blues sureño, y siguiendo con Demetori, PXPANDAXOTIC, Sekken-ya, IOSYS, South of Heaven y POCKET AD (violin + metal = ??), antes de pasar al rock vocal con, de nuevo, IOSYS y Register6. En cuanto a arreglos orquestales tenemos a Alternative, SJV-SC y, como puente hacia el techno, este arreglo mixto de El Dorado. Techno en el que, por cierto, Dream Battle se toma una pequeña venganza y gana el duelo por goleada, y únicamente MINAMOTRANCE y Syrufit mantienen el tipo para el tema de Marisa (y he tenido que hacer trampa y meter dos versiones vocales en la zona instrumental, que si no ni eso), que a cambio sale ganando en otros géneros menos frecuentes como el ragtime (Music Pandora) o el jazz (SOUND HOLIC).

La zona vocal vuelve a estar muy bien poblada, casi siempre en tonos pop-rockeros con ingredientes electrónicos por doquier. Abren fuego efs, mientras que C.H.S nos traen la pesadilla de todo jugador de DDR. SOUND HOLIC vuelven a relajar el ritmo con un sonido discotequero muy de los setenta que mantienen y modernizan C-CLAYS, mientras que el eurobeat esta vez corre a cargo de dos versiones de Yellow Zebra. Para acabar, me váis a permitir que repita círculo en los destacados de esta entrada, pero es que pocas remezclas han conseguido que se me salte la lagrimilla como este Birthday de Buta-Otome, que además logra puntos extra en originalidad por convertir uno de los temas más alegres y dicharacheros de todo IN en una triste balada a voz y piano, y que también es el principal motivo por el que me he acabado enamorando de la voz de Ranko.





Ambas canciones tienen un punto en común, sin embargo: ambas acaban con la derrota de su personaje asociado a manos de la pareja protagonista. La lucha fue encarnizada, y la persecución a toda velocidad a través de las ramas de bambú acabó con todos los implicados llegando casi sin querer a lo más profundo del Bosque de Bambú de los Perdidos. Y allí, oculta para el resto de Gensokyo, se alza una mansión de aspecto tradicional, construida con el mismo bambú que la rodea. ¿Qué encontrarán las protagonistas en este recóndito y secreto lugar?


La respuesta, extraterrestres incluidos (y no es coña), en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario