sábado, 31 de marzo de 2012

Anime Primavera 2012 - La temporada de los regresos

Como ya sabe y sufre mensualmente mi querido editor en Libro de Notas (hola Alberto), me encanta esto de apurar los plazos de entrega al máximo. Así que no os extrañe si, para cuando esté terminada esta entrada, la temporada de anime que se supone debe cubrir ya ha empezado a rodar. Esto se cumplirá si es publicada más allá del domingo día 1 de Abril a eso del mediodía, y teniendo en cuenta que empiezo a escribirla menos de 24 horas antes de ese hito, voy a tener que correr bastante para cumplir plazos. Nadie me dijo que esto de blogear fuera tan estresante, jo...

En fin, tras un invierno incluso más flojito de lo que se esperaba, en el que de tres series que me propuse seguir una (Kill Me Baby) me aburrió soberanamente tras dos capítulos, otra (Danshi Koukousei no Nichijou) acabó siendo desplazada a mi casi infinita lista de "cosas que ver más adelante" y la última (Another) no estuvo nada mal pero resultó levemente decepcionante (y eso que aún no he visto el final), la verdad es que estaba esperando la nueva parrilla primaveral como (je) agua de mayo. Y así, a simple vista, parece que viene cargadita de buenas noticias para los aficionados a la animación nipona. Y, curiosamente, buena parte de esas buenas noticias son debidas a regresos más o menos esperados.

Para empezar, y más que nada para quitar las babas de en medio cuanto antes, mirad quién está por fin de vuelta...




Oh yeah. Tras dejarnos en uno de los cliffhangers más cabrones de lo últimos tiempos, Fate/Zero vuelve a las pantallas tras tres meses de descanso con su segunda y última temporada. Si este invierno de abstinencia ha servido para que Ufotable refinen aún más su ya de por sí genial trabajo durante los trece primeros capítulos, bienvenido sea. Nos esperan los momentos más épicos y dramáticos de la cuarta Guerra del Santo Grial, y parece mentira que tenga tantas ganas de ver a Saber y compañía de nuevo en acción aún sabiendo de antemano cómo va a terminar todo. El día 6 de Abril se acaba la espera. Por fin.

Más regresos, esta vez en una curiosa tendencia durante esta primavera al rescate de nombres clásicos e incluso míticos del anime y el manga. Empezamos con Zetman (trailer), uno de los pocos grandes nombres del manga que aún no tenían una adaptación animada de la que presumir. Creado por Masakazu Katsura (I''s, Video Girl Ai, DNA², Shadow Lady), Zetman es todo un homenaje a los cómics occidentales de superhéroes vistos desde la bastante diferente perspectiva japonesa, con acción y violencia a raudales. El manga lleva diez años en publicación y sigue con buena salud, y las expectativas sobre la serie están por las nubes.

Otro gran clásico que tendrá por fin continuación es Eureka Seven, aquella serie de robots gigantes surfistas que consiguió hacerse un hueco entre los mejores animes de ciencia-ficción de la historia. Ahora, Bones vuelven a su gran éxito con Eureka Seven Ao (trailer), ambientado (aparentemente) en un tiempo futuro y protagonizada por los descendientes de los personajes principales de la serie original. Promete, aunque se cae de mi lista porque, muy a mi pesar, aún no he podido ver la primera parte. No tardaré demasiado. Espero. 

 
Los otros dos grandes regresos televisivos de esta primavera serán Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine (trailer), una precuela en la que conoceremos mejor al gran amor del ladrón más famoso del anime, y Saint Seiya Omega (trailer), la enésima iteración de la eterna serie Caballeros del Zodiaco, esta vez con Seiya en un segundo plano y una nueva generación de caballeros en busca de protagonismo. Aún más atrás tenemos que echar la mirada para recordar Space Battleship Yamato, clásico entre los clásicos de las epopeyas galácticas de los años setenta, que se verá remozado y actualizado en la nueva serie de películas Space Battleship Yamato 2199 (trailer), a puntito de ser estrenada, y que tiene una pinta espectacular.

El tercer regreso es uno de los que con más ganas he esperado: Kyoto Animation vuelven a la carga con una nueva serie, Hyouka (trailer), adaptación de una serie de novelas sobre un antiguo misterio que los miembros del club de literatura del instituto de turno deciden investigar. Poco más he podido descubrir sobre la historia, pero el trailer ya deja la impresión de que KyoAni están dispuestos a superarse a sí mismos en cuanto a calidad de animación y fondos. Por cierto, ¿soy yo o uno de los protagonistas es clavadito al hermano de Ritsu? Y también se llama Satoshi. Hmm...


El último gran regreso de la temporada es, probablemente, el más inesperado de todos. Tras un annus horribilis en el que alternó algunos buenos títulos (Hourou Musuko, Usagi Drop, AnoHana) con auténticos castañazos ([C], No.6, Guilty Crown, Fractale), noitaminA parece volver por sus fueros cuando nadie parecía apostar por ello con dos series dignas de la fama de este bloque de programación. Empezamos con Sakamichi no Apollon: Kids on the Slope (trailer), adaptación de un manga josei centrado en un joven con problemas que encuentra un nuevo objetivo en su vida en la música, concretamente en el jazz. Dirigida por Shinichirou Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo) y con banda sonora de Youko Kanno (Bebop de nuevo, Macross Plus, Escaflowne, Turn A Gundam, Ghost in the Shell: SAC...), Apollon es una de las grandes esperanzas de esta temporada sin duda alguna.

El segundo título que compartira la marca noitaminA se titula Tsuritama (trailer), y el concepto es cuanto menos... curioso. Un joven con poca relación con los demás y sin amigos se cruza con un tipo que afirma ser un extraterrestre que ha venido a la tierra a... ¿pescar?. Nuevos y extraños personajes se unen a ambos (incluyendo por lo visto a ¡un pato!), y la verdad es que no tengo ni idea de por dónde van a ir los tiros a partir de ahí. Promete ser como mínimo diferente, con un aspecto visual muy agradable y, probablemente, divertida.



Más allá de los retornos, la temporada primaveral trae un buen montón de títulos interesantes. Entre los más llamativos destaca Uchuu Kyodai, también conocida como Space Bros (trailer), una adaptación de un premiado manga sobre los sueños y las realidades de dos hermanos que de niños prometieron convertirse juntos en astronautas. Uno de ellos va camino de lograrlo, mientras que el otro, que parece sumido en una vida rutinaria normal lejos de las estrellas, descubre que su sueño sigue vivo y se aferra a una última oportunidad para seguir los pasos de su hermano. Space Bros tiene una duración esperada de cuarenta y ocho episodios, nada habitual hoy en día para series no pertenecientes al tan manido género de la acción shounen, y tiene todos los números de convertirse en uno de los éxitos del año.

Hablando de acción, tres títulos parecen llevarse la palma en ese aspecto. El primero es Jormungand (minitrailer), otra adaptación de un manga seinen con traficantes de armas y tiros, muchos tiros, con cierto aire a Black Lagoon. Le sigue Accel World (trailer), con un protagonista tímido, bajito y regordete en la vida real, pero que es capaz de codearse con la chica más guapa del colegio en un mundo virtual en el que puede ser un auténtico superhéroe. Para acabar, llega Medaka Box (minitrailer), oootra adaptación de un manga de combate shounen. O quizá se trata de una parodia de los típicos mangas de combate shounen. O quizá es las dos cosas a la vez. No sé, el caso es que va para cuarenta y cinco episodios como mínimo, que se encarga de la adaptación un estudio con mucho nombre pero que acaba de perder a casi todos los buenos animadores como Gainax, y que Aki Toyosaki (de nuevo casi irreconocible) pone voz a la protagonista. Puede estar bien. O no.

Otro de las modas de esta temporada parecen ser los muertos vivientes, con la salvedad de que en ninguna de las tres series que los utilizarán los veremos en su versión comecerebros habitual. Para empezar, Sankarea (trailer) empieza con una premisa que recuerda a Cementerio de Animales de Stephen King (chico obsesionado con los zombies intenta resucitar gato muerto...) pero que pronto deriva hacia territorios más propios de comedias románticas (...pero en su lugar zombifica a una guapa joven que pasaba por allí). Por otro lado, Tasogare Otome x Amnesia (trailer) deja a los zombies aparte para presentarnos a una chica fantasma en una extraña serie supuestamente romántica con toques de misterio. Para terminar, la segunda temporada de Kore wa Zombie desu ka?, subtitulada Of the Dead, traerá más comedia alocada y, por desgracia y si sigue la tendencia de sus últimos capítulos, más sobredosis de fanservice.


Of the Dead abre la veda para la tanda de segundas temporadas de series mediocres recientes, que incluye tres títulos: Kimi to Boku, Recorder to Randsell y Phi Brain, ninguna de las cuales pasará probablemente a los anales de la historia del anime. Por lo demás, tenemos la habitual tanda de nuevas series que aparentan ser más relleno que otra cosa, pero que podrían esconder alguna joyita oculta. Tenemos deportes con Kuroko no Baske y Ginga e Kickoff!!, ciencia-ficción muy del palo Dune y con un look la mar de ochentero con Ozuma, una adaptación de una novela visual para chicas a cargo de (temblad) Studio DEEN con Hiiro no Kakera, mahjong épico protagonizado por jovencitas con Saki - Achiga-hen, Episode of Side A, un spin-off de Saki, e incluso una auténtica ida de olla en la que un oso polar regenta un café en el que un oso panda y un pingüino son sus clientes más habituales con Shirokuma Cafe.

Menos posibilidades aún de destacar tienen las cinco últimas series de esta lista: Natsuiro Kiseki, costumbrismo genérico con cuatro chicas monas aparentemente inspiradas en las cuatro actrices/cantantes/idols que les darán voz. Acchi Kocchi, o la típica comedia estudiantil con tsundere enamorada pero incapaz de abrir esa boquita y chaval atontado que no se entera. Nazo no Kanojo X, adaptación de un manga destacado por lo extraño de las interacciones de la pareja protagonista, que empiezan con el chico probando la saliva de la chica (¡sin beso de por medio!) y avanzan a partir de ahí. Upotte!!, una supuesta comedia con fanservice a toneladas en la que las chicas protagonistas son personificaciones de armas de fuego reales (O_o), y finalmente Haiyore! Nyaruko-san, las aventuras y desventuras del avatar de Nyarlathotep más moe de la historia. Y no es coña.


Para acabar, una mención a una de las series de animación con más exito en el mundo occidental en los últimos años, y que aunque no sea anime en el sentido estricto de la palabra se le parece lo suficiente. La secuela de Avatar: the Last Airbender, titulada The Legend of Korra (trailer), empezará a emitirse en breve, y de hecho los dos primeros capítulos ya han sido distribuídos a modo de teaser. Una de esas series a las que tengo que echar mano algún día, ya que no oigo más que maravillas sobre ella.

Resumiendo, parece que tras un invierno bastante frígido, la cosa se va templando con una parrilla primaveral llena de cosas interesantes y hasta originales. Ahora sólo me falta no quedarme a medias del 90% de series por pura pereza. Tarde o temprano lo conseguiré...

...eh, al final me ha sobrado tiempo y todo :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario