Bienvenidos de nuevo a Perfect Cherry Blossom. Con la mitad del camino ya recorrido, y con mucho tiempo perdido buscando pistas e información sobre el incidente, las heroínas encaran por fin la verdadera resolución del problema, remontando el vuelo tras el rastro de los pétalos de flor de cerezo en busca del responsable del eterno invierno para devolver la primavera perdida a Gensokyo, y de paso encontrarnos con dos de mis personajes favoritos de toda la saga Touhou. Y no sé a vosotros, pero a mí la vista desde aquí arriba me gusta...
¿Lo mejor de Gensokyo? Volar sobre él (fanart) |
Sin más dilación, pasemos a la siguiente fase. Y madre mía, vaya fase nos ha ido a tocar...
Fase 4 ~ The Cherry Blossom Barrier from Above the Clouds
Nada más y nada menos que una de las fases más odiadas y a la vez más queridas por los sufridos jugadores de Touhou. El motivo de la primera parte de ese sentimiento dual se hace bastante evidente tras ver el vídeo del nivel.
Disparos por todas partes aaaaargh. Esa suele ser la reacción natural de un jugador novato al llegar a este nivel por primera vez. Bueno, eso y morir. Repetidamente. El salto en dificultad entre las fases tercera y cuarta de PCB es enorme, sobre todo si aún no tenemos muy por la mano la técnica del streaming o si simplemente no hemos tenido oportunidad de memorizarnos los puntos de aparición de los enemigos para poder destruírlos antes de que inunden la pantalla de danmaku sin dejarnos sitio ni para respirar. Para los curiosos, este vídeo demuestra la manera correcta de atacar este nivel, al menos en dificultad Normal. Si os apetece ver esta pesadilla de fase en nivel Lunático, aquí la tenéis. Qué dolor...
Y a pesar de todo, es también una de las fases más queridas y recordadas por los veteranos. No sólo es tremendamente divertida de jugar si sabes lo que estás haciendo, sino que permite lucirse y conseguir grandes puntuaciones a base de incrementar nuestro graze counter hasta el límite. Se trata de uno de los niveles más técnicos y que más premian tanto la memorización de patrones como la habilidad a la hora de esquivar disparos inesperados y la precisión de movimientos. Además, nos trae la primera aparición de lo que se ha llegado a conocer entre los fans como las hadas de la muerte, esa última hada antes del enemigo final que parece imposible de destruir y que no hace más que lanzar proyectiles en esas trayectorias entrecruzadas tan difíciles de estimar. También ayuda a convertir esta fase en algo memorable la casi perfecta sincronización entre la acción y la música durante toda su duración.
Hablando de la música, el título del tema de esta fase es The Capital City of Flowers in the Sky, y es una de las eternas candidatas al premio honorífico a mejor tema de fase de toda la saga Touhou, y entre mis tres o cuatro favoritas para el puesto. En un juego donde pocas canciones llegan a los dos minutos de duración antes de volver a empezar, Capital City dura casi cuatro, sin duda diseñada a medida por ZUN para que encajara perfectamente con la duración de la cuarta fase. Una melodía suave y melancólica que contrasta con el frenético ritmo de la percusión, más a juego con la locura que se vive en pantalla mientras suena. Creo que este es el punto en que la banda sonora de PCB pasa de ser simplemente buena a convertirse en un masaje de tímpanos constante, de aquí al final del juego.
No le faltan remezclas, por supuesto. En la sección de rock y metal estoy obligado a empezar con esta maravilla de Magnum Opus, que convierte Capital City en una canción épica de trece minutos en tres movimientos, entrecruzando la melodía principal con solos, riffs y bases rítmicas extraídas directamente de temas míticos del mundillo del metal progresivo. Sin cambiar de género, menciones especiales para los ya habituales Demetori y CROW'SCLAW. En el mundo clásico-orquestal también vuelven a aparecer dos nombres muy comunes, Kitsune's Workshop y Hobby Atelier Carrot Wine, que vuelven a arrasar. En tonos más folk, Eru es una apuesta segura y Angelic Quasar sirven como puente hacia la sección trance, en la que reinan Trichromatic. Por último, la zona vocal nos trae una buena variedad de estilos, desde el techno de ALiCE'S EMOTION hasta esta versión mucho más relajada de SYNC.ART'S (violín de TAM incluído), pasando por el pop electrónico de XL Project y esta preciosidad cortesía de Syrufit y la suave voz de Chata.
Capital City es también el tema asociado al jefe intermedio de esta infernal fase, alguien que parece empeñado en proclamar que, a pesar de que medio Gensokyo esté cubierto por la nieve, la primavera ya está aquí.